¿Qué es un satélite natural? - Conoce todo sobre los cuerpos celestes

que es un satelite natural

El mundo de la astronomía es fascinante e interesante de descubrir. Pues, en el espacio hay millones de secretos que la humanidad desconoce a pesar de los avances científicos con los que se cuentan. Dentro de los aspectos conocidos, se puede enumerar al satélite natural, así que, hoy en el artículo, abordaremos qué es dicho cuerpo. Además, veremos su función en nuestra galaxia y más información relevante.

https://www.youtube.com/watch?v=LxsQ4aURuOI

Índice()
  1. Significado y concepto de un satélite natural
  2. ¿Cuál es la función de un satélite natural?
  3. ¿Cuáles son las características de un satélite natural?
  4. ¿Cuáles son los tipos de satélites naturales que existen?
    1. Satélites pastores
    2. Satélites coorbitales
    3. Satélites asteroidales
  5. ¿Qué diferencia hay entre un satélite natural y un satélite artificial?
  6. ¿Cuál es el planeta que tiene más satélites naturales?
  7. ¿Cuáles son los satélites naturales que tiene la Tierra?

Significado y concepto de un satélite natural

En el espacio hay innumerables cuerpos celestes, algunos conocidos y otros aún sin ser vistos por los humanos. Un satélite natural entra en el calendario astronómico en los descubrimientos del hombre. Por lo que se puede hacer una definición de lo que es, su función e incluso se tienen ejemplos en el sistema solar.

En ese sentido, un satélite natural es una masa que gira en la órbita de un determinado planeta. Por decirlo en otras palabras, es un cuerpo que se encuentra cerca de un planeta y que da vueltas a su alrededor. Acompañándolo en su viaje hacia lo que se denomina como estrella madre (sol).

¿Cuál es la función de un satélite natural?

La función del satélite natural puede variar dependiendo del planeta al que acompañen. Sin embargo, la principal es hacer la rotación alrededor del cuerpo grande y acompañarlo en su traslación hacia el sol, siguiendo las fechas del calendario solar. Sin embargo, tiende a influir en lo que sucede en el interior del planeta.

La luna es el satélite natural de la tierra, puesto que se encuentra ubicada con relatividad cercana en km a su diámetro. No obstante, la masa del astro lunar es similar al de la roca donde vivimos. Por lo que, además de ser un satélite natural, se considera un sistema binario. Tal cual como ocurre con Plutón y su luna, la denominada Caronte. Pues, la fuerza de la gravedad que existe debido a su cercanía, les une.

¿Cuáles son las características de un satélite natural?

Entre las características de un satélite natural encontramos que siempre orbitan en el espacio cercano a un cuerpo mayor. Es decir, que giran en la proximidad de un planeta debido a la fuerza de la gravedad que atrae a la luna.

La órbita de un satélite natural tiende a variar, ya que tienen la posibilidad de seguir un movimiento regular o uno irregular. Por último, se vale decir que la fuerza de gravedad del satélite afecta al planeta. Como ejemplos, se ve que nuestra luna, tiene incidencia en las mareas del mar. Pues, si no está cerca de los polos, el agua sube.

¿Cuáles son los tipos de satélites naturales que existen?

Ahora bien, a pesar de que son cuerpos menores dentro del sistema solar y las demás galaxias. Los satélites naturales tienen su propia clasificación. Así que veamos los diferentes tipos para aprender a diferenciarlos entre sí.

Satélites pastores

Un satélite pastor es aquel que se encuentra cerca o en el interior de los anillos de un planeta grande, de los llamados gigantes. Tienden a jugar con las rocas y polvo de los anillos atrayéndolos a su órbita y luego expulsándolos. En Júpiter se ven los ejemplos de Adrastea y Metis. Mientras que, en Saturno, los pastores son Prometeo y Pandora. Ofelia y Cordelia para Urano, Galatea actúa sobre Neptuno.

Satélites coorbitales

Los coorbitales, indican que hay dos o mayor cantidad de lunas dentro de la misma órbita. Sin importar su diámetro, varios astros viajan en la misma línea circular. Acá se ven los ejemplos de Epimeteo y Jano cercanos a Saturno, por lo que tienen un efecto sobre sus anillos.

Satélites asteroidales

Un satélite asteroidal es un cuerpo considerado pequeño para ser un astro o luna. La característica de estos es que no viajan cerca de un planeta, sino que lo hacen alrededor de una roca o asteroide. Puede haber millones, pero debido al movimiento y choque entre ellos, se van eliminando.

¿Qué diferencia hay entre un satélite natural y un satélite artificial?

El satélite artificial es muy diferente a uno natural, puesto que no se crea en el espacio. En ese sentido, un satélite artificial es un objeto con tecnología invención de los humanos. Por lo que llega al espacio y a la órbita de los planetas de manera intencional. De modo que, son piezas electrónicas, computadoras y cámaras.

Su función es la recolección de datos sobre los cuerpos mayores. Por ejemplo, la vista desde el espacio de la Tierra, hay sistemas de comunicación y de condiciones ambientales. Algunos se enviaron a los demás planetas para ver la superficie de Júpiter, los anillos de Saturno e incluso, el sol.

En comparación al satélite artificial, el natural es obra de los movimientos de los cuerpos celestes. La luna se originó producto de un choque de un mega asteroide con la Tierra. Los pedazos se reagruparon en la órbita producto de la fuerza gravitacional. Otros planetas atrajeron astros más pequeños debido a su gran masa y diámetro.

¿Cuál es el planeta que tiene más satélites naturales?

Sabiendo lo que es un satélite natural, veamos cuál planeta tiene más. El puesto principal es de Saturno, con 82 ‘lunas’ en su espacio, pero lo sigue de cerca Júpiter, que posee 79. El tercero es Urano con 27 y luego Neptuno con 14. Marte tiene 2 y Plutón 5. Venus y Mercurio no poseen ninguno.

Ahora bien, los más grandes tienen una escala entre 4000 y 6000 km, con Titán, Ganimedes y Calisto. Es decir, son igual de grandes que Mercurio. La luna se encuentra en segunda posición con Europa e Ío, cuyo tamaño oscila de 3000 a 4000 km.

¿Cuáles son los satélites naturales que tiene la Tierra?

El planeta tierra, en cada km en su espacio del sistema solar, solo tiene un satélite natural. La luna es el único cuerpo a nuestro alrededor que cumple con las condiciones para recibir la denominación. Además, a pesar de que otras grandes rocas pasaron junto al planeta, no se añadieron por la fuerza.

Cómo citar:
"¿Qué es un satélite natural? - Conoce todo sobre los cuerpos celestes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/satelite-natural/. Consultado: 14-06-2024 17:46:42
Subir