¿Qué es un servidor DNS? - Todo sobre el soporte de comunicaciones

Qué es un servidor DNS

Un servidor DNS juega un papel fundamental para que un usuario pueda entrar en una plataforma como WordPress o una red social. Pues, estos contienen información importante para que la lectura de la nomenclatura sea más sencilla. Así que, en este artículo, se explica lo que es un servidor DNS y su función. Además, se especifica cómo se ejecuta su reparación y su diferencia con el servidor alternativo.

Índice()
  1. Significado y concepto del servidor DNS
    1. ¿Qué es el servidor DNS en internet?
    2. ¿Qué es el servidor DNS en la computadora?
    3. ¿Qué es el servidor DNS alternativo?
  2. ¿Para qué sirve el servidor DNS?
  3. ¿Cómo funciona el servidor DNS?
  4. ¿Por qué el servidor DNS no responde?
    1. ¿Cómo solucionar el error con el servidor DNS?

Significado y concepto del servidor DNS

Cuando se trata páginas web son muchos los elementos que las hacen visibles al público. Un gran trabajo de programación y demás procesos informáticos que adaptan la plataforma al navegador web. Incluyendo el nombre que se observa en el buscador, debe pasar por una revisión antes de dar el visto bueno.

En ese sentido, el Domain Name Sistem o DNS es el software encargado de realizar este último procedimiento. Su versión en español es Sistema de Nombres de Dominio, que es un método para la nomenclatura de servicios web. Trabaja con las redes IP y los nombres de un dominio de internet.

¿Qué es el servidor DNS en internet?

El servidor DNS es un sistema o software informático que emplea una base de datos gigante. Pues, tiene como función principal almacenar la dirección IP de cada uno de los servicios y equipos que existen en la red. El objetivo de este programa es traducir los nombres en palabras que las personas entiendan y que se observen en el buscador del navegador web.

De modo que, lo que hace es modificar el nombre establecido como dirección IP en un título entendible. Además, con esto es posible ejecutar una localización de cada equipo que entre en una página web. Pues, se conoce el punto exacto desde donde sale la señal de la dirección, por lo que también es válido redirigirlo.

¿Qué es el servidor DNS en la computadora?

Cualquier dispositivo que se conecte a internet, precisa de una dirección, incluyendo los servidores que contienen plataformas enteras. Estas direcciones son combinaciones de números bastante difíciles de recordar. Por lo que, en la computadora, sería bastante complicado intentar buscar en el navegador web una página web mediante su código IP.

Con el servidor DNS, cada Dominio de página web modifica su dirección IP por un nombre. Es por ello que, en el navegador web, se buscan plataformas con los títulos de Amazon, Facebook, WordPress o Microsoft Windows. En vez de colocar una secuencia numérica. Los servidores DNS cuentan con bases de datos en donde se almacenan los códigos IP.

De modo que, cuando una computadora, teléfono u otro equipo intenta entrar a una página web, se hace una búsqueda. Pues, se localiza el servidor DNS de internet que contenga la dirección y se solicita el permiso de entrada al servicio. Al finalizar esto, se muestra en tu pantalla el contenido de la plataforma, no obstante, el proceso ocurre en segundos y no te das cuenta.

¿Qué es el servidor DNS alternativo?

Existen muchos servidores DNS en internet, pues la información web de los dominios requiere una gran capacidad de almacenamiento. En ese sentido, al servidor principal se le denomina como el preferido, porque la mayoría del tiempo se encuentra en uso. No obstante, las empresas que se encargan de mantener estos servicios cuentan con servidores de respaldo.

Pues, en caso de alguna falla en el preferido o principal, no se caiga el acceso a las plataformas de internet allí guardadas. El DNS alternativo es el secundario, que trabaja a un ritmo un poco más bajo que el principal, pero siempre está en activo. Un DNS alternativo contiene también la misma información, pues funciona como una copia de seguridad.

¿Para qué sirve el servidor DNS?

La función principal de lo que es un servidor DNS es facilitar al usuario la nomenclatura de un dominio de internet. Es decir, hacer más sencillo la manera en la que se busca una determinada página web. Pues, este es el servicio que le otorga a tu sitio preferido de internet su nombre. En ese sentido, sin este software y su base de datos sería muy complicado conseguir una plataforma.

Pues, se tendría que obtener su código de dirección IP y colocarla en el buscador. Así que, con el DNS solo tienes que memorizar los títulos WordPress, Facebook o Microsoft Windows para localizar el dominio de internet que requieras. Sin conocer, la información de cuál es la dirección IP que tiene ese portal en específico.

¿Cómo funciona el servidor DNS?

Cada portal tiene su información en varios servidores DNS. Por lo que, cuando una computadora o teléfono busca una página en internet, entra en cualquiera de estos servidores a localizar el código. De modo que, puede hacer un escaneo de varios hasta hallarlo. Después, solicita acceso de entrada y muestra el contenido sin importar si el sistema de Microsoft Windows o de otra compañía.

¿Por qué el servidor DNS no responde?

Cuando un servidor DNS no responde, crea algunos problemas para entrar en una página determinada. Pues, en este caso no se realiza lo que es la solicitud de permisos. Entre las causas más comunes que hacen que salga el error ‘servidor no responde’ se encuentra la saturación. Es decir, una inmensa cantidad de usuarios intentando entrar al mismo portal.

¿Cómo solucionar el error con el servidor DNS?

Los errores en los servidores DNS son internos en las empresas que manejan el sistema. Por lo que, ellos deben hacer la reparación desde adentro lo que sucede con el servidor. No obstante, en caso de ver que este no responde, podrías recargar la página o hacer la búsqueda de nuevo. Pues, es posible intentar entrar en otro servidor alternativo que contenga la información de la dirección IP del portal al que intentas entrar.  Esto es más viable que esperar una posible reparación del servidor preferido.

Cómo citar:
"¿Qué es un servidor DNS? - Todo sobre el soporte de comunicaciones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/servidor-dns/. Consultado: 14-04-2024 04:13:37
Subir