¿Qué es la taiga? - El ecosistema de taiga y sus caracteristicas

Qué es la taiga

El mundo en el que vivimos está repleto de ambientes de todo tipo. Algunos de estos cuentan con una fauna y flora abundante, mientras que otros, son más difíciles y hostiles. Aun así, existe vida de alguna manera. De cada bioma que existe en el planeta, la taiga es uno de los más interesantes para estudiar. Puede que no haya tanta variedad de animales omnívoros, pero los que están son motivo de estudio.

Si es tu primera vez escuchando esta palabra y tipo de bioma, hoy te ayudaremos a solucionar eso. En breve te explicaremos qué es una taiga, cuáles son sus características principales, así como aspectos según su ubicación geográfica. Además, la fauna en este ambiente es interesante, así como la flora.

Índice()
  1. ¿Qué significa taiga?
  2. ¿Cuáles son las características de la taiga?
    1. ¿Dónde se localiza la taiga?
    2. ¿Cuál es el tipo de relieve que tiene la taiga?
    3. ¿Cuál es la fauna y flora que existe en la taiga?
    4. ¿Cuál es el clima de la taiga?
  3. ¿Es lo mismo la taiga y la tundra?

¿Qué significa taiga?

La taiga es un tipo de bioma que, de cierta manera, es una variante de los bosques comunes que solemos conocer. La diferencia entre un bosque y una taiga, es que la flora en estos lugares cuenta con características coníferas. Es decir, que la vegetación en las taigas son árboles con hojas perennes, por lo que son especies vegetales capaces de soportar las duras condiciones ambientales. Es decir, que tanto la fauna como la flora en estos sitios se han adaptado al relieve, la temperatura y otros aspectos para poder sobrevivir.

Con esto queremos decir, que este bioma en particular se caracteriza por ser un bosque frío y con vegetación perenne. En otras palabras, plantas cuyas hojas pueden durar todo el año sin marchitarse y morir. Ahora bien, podemos decir que este tipo de ambiente natural es característico de la cultura nórdica, por lo que solo es un bioma que se encuentra al norte del planeta Tierra.

Por tal motivo, su presencia en nuestro mundo solo se encuentra limitada a gran parte de países como Rusia, Alaska, algunos países nórdicos y Canadá. Es así como estos ambientes no los encontrarás en ninguna otra parte del mundo, ya que un bosque conífero solo se encontrará en alguno de los países mencionados. Cabe mencionar que en algunas páginas web y ciertos grupos de personas utilizan otros términos para referirse a este tipo de ambiente. Entre los más comunes, se encuentran los bosques coníferos o bosques boreales. Este último obtiene el nombre tras ser un ambiente que está muy cerca del polo norte y, por todo el tema de las auroras boreales, es que se ha empleado este nombre.

¿Cuáles son las características de la taiga?

Como todo bioma existente en el planeta, esta también cuenta con características que lo diferencia de otros entornos naturales y de otros ecosistemas. De manera general, posee una temperatura específica o promedio (debido a su extensión), suelos con ciertos tipos de nutrientes y componentes o minerales, fauna capaz de sobrevivir en estos entornos, etc. De cualquier forma, veamos algunas de las características más importantes de estos entornos naturales.

  1. Los animales insectívoros no son tan abundantes en estos entornos. Lo que sí es que hay especies más grandes como carnívoros y herbívoros que han desarrollado mecanismos para afrontar las estaciones más frías del año.
  2. Gracias a la temperatura y el clima en general, permiten que la proliferación de zonas boscosas sea posible.
  3. Se considera un tipo de bioma intermedio, debido a que está entre entornos de tipo tundra y la estepa, los cuales son ambientes distintos entre sí.
  4. Durante la época veraniega, la temperatura no es extrema y a lo sumo, puede alcanzar unos 19 °C.
  5. Buena parte del año, las temperaturas pueden ubicarse entre los -30 y los -60 °C. Esto es un punto clave para tales zonas, puesto que dichas temperaturas son lo que permiten que en estos bosques caiga nieve.
  6. La vegetación tiende a poseer un color verdoso muy oscuro. La razón de esto se debe a que necesitan absorber la mayor cantidad de luz solar.
  7. La probabilidad de que la vida humana se establezca en estos lugares es extremadamente baja. Esto se debe a las condiciones climáticas. Sin embargo, solo dos ciudades han logrado establecerse en estos entornos: Moscú y Toronto.

¿Dónde se localiza la taiga?

Comentamos que la ubicación o la extensión de este ecosistema se encuentra al norte del planeta. De tal forma, gran parte de la zona norte de Rusia, Canadá y Alaska cuenta con estos ambientes naturales. Además, algunos países bajos también poseen bosques de este tipo, ya que registran bajas temperaturas, vegetación con las mismas características y un suelo similar. Esto quiere decir que en el hemisferio norte no se encuentran bosques de este estilo. Quizás algunos tengan similitudes con un bosque de coníferas, pero no cuentan con las mismas características.

La causa principal de este punto, es que el suelo en el hemisferio norte no cuenta con el mismo tipo de sustrato y minerales. Es por esta razón de que la tundra no puede proliferar en el hemisferio norte, además de que el terreno no cuenta con la extensión de superficie adecuada. Ahora bien, si nos vamos un poco hacia al sur del planeta, las taigas se conectan con los bosques templados. Es decir, que hay una limitación entre dos entornos con características ambientales distintas.

Como último dato en cuanto a ubicación geográfica se trata, la extensión total de los bosques coníferos o taigas es de 1.4 billones de hectáreas a nivel mundial. Lo curioso de este hecho, es que la mayor parte de tal entorno se encuentra en Rusia, aunque si lo pensamos mejor, tiene sentido, puesto que es el país más grande del mundo.

¿Cuál es el tipo de relieve que tiene la taiga?

Pese a que la vegetación de estos entornos existe y hay árboles perennes, es a raíz del tipo de suelo que no hay mucha variación en cuanto a la vegetación. Es decir, que los relieves de las tundras carecen de nutrientes a raíz de la combinación entre el permafrost y el sustrato existente. Esto es lo que le permite a la vegetación conífera existir, sin embargo, no hay mucha variación como lo habría en otras zonas donde las especies vegetales son abundantes.

Además, a causa de que el relieve es así, las especies vegetales existentes tienden a durar muchísimo tiempo y sus hojas no se marchitan con facilidad. De hecho, la característica principal de estas plantas, es que tienen la capacidad de mantener sus hojas por todo el año y tener un color oscuro, ya que necesitan almacenar la mayor cantidad de luz emitida por el sol.

¿Cuál es la fauna y flora que existe en la taiga?

Las especies vegetales que predominan en estos entornos son aquellas de tipo coníferas tales como: los pinos, abedules, abetos, robles, arces, entre otros. La característica principal de la flora en este bioma, es que la altura de sus árboles puede estar alrededor de los 40 metros de altura. En cuanto a sus hojas, estas tienden a ser muy largas, con una forma redondeada y con una cubierta de serosa. El principal motivo de que las plantas cuenten con esta estructura en sus hojas, es que permiten captar mayor cantidad de luz, además de retener mejor el agua.

Es posible que la gran mayoría de los árboles en las taigas cuentan con grandes cantidades de azúcar en su savia gracias a la forma de sus hojas y su diseño como tal. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan plantas pequeñas y que todo sea demasiado alto. También existen especies de arbustos como rosales, plantas frutales como la zarzamora y los arándanos, entre otros. Aunque estos últimos tienden a existir en sitios donde hay ríos cerca.

En cuanto a la fauna, no hay demasiada diversidad como se cree. La razón, como siempre, se debe a las duras condiciones climatológicas y a las pocas fuentes de alimentación. Claro, existen roedores como los ratones, conejos y ardillas, pero también están aquellos animales más grandes, como los osos grises, lobos salvajes, alces, renos y ciervos, entre otros. Una particularidad de estos animales, es que han desarrollado la capacidad de adaptarse a la temperatura y el entorno como tal. Ya sea que lo hagan con la hibernación durante el invierno, o lo que conocemos como emigración.

¿Cuál es el clima de la taiga?

Con respecto al clima, la temperatura promedio se ubica alrededor de los 4 °C. Sin embargo, dependiendo de las estaciones del año y el tiempo atmosférico, esta puede bajar hasta llegar a los -40 °C. Cabe mencionar que son sitios que no cuentan con muchas lluvias y poseen poca humedad en el aire. Eso sí, el suelo nunca está seco como tal, esto se debe a que las condiciones del ambiente no permiten la evaporación del agua. Además, son sitios donde el permafrost tiene presencia y que son sitios propensos al deshielo.

Un punto clave a mencionar, es que, a diferencia de la tundra, la taiga solo cuenta con una capa congelada de varios centímetros. Cosa que es muy distinta en las tundras, donde hay varias capas con una baja temperatura. Este simple hecho evita que las hojas que caen al suelo se descomponen con la misma rapidez que vemos en bosques normales o selvas. Otra razón por las que el suelo es muy pobre en nutrientes.

¿Es lo mismo la taiga y la tundra?

Si bien es cierto que ambos entornos son los que representan a los biomas más fríos que tenemos en nuestro planeta, tienen sus claras diferencias. Aquellas que son las más notables son las siguientes:

  1. La temperatura en ambos entornos no es igual. Mientras que en la taiga la temperatura promedio es de 41 °F, en las tundras es de 21 °F.
  2. En las tundras, el permafrost suele mantener su estado durante casi todo el año, mientras que en las taigas no sucede así. De esta forma, las taigas durante el verano hay una descongelación.
  3. La precipitación también varía mucho. A pesar de que ambos biomas no poseen mucha precipitación, en entornos como la taiga hay más precipitación de nieve.
  4. Por último, está la vegetación. En las taigas hay bosques con árboles altos y abundantes, mientras que en las tundras hay ausencia de árboles.
Cómo citar:
"¿Qué es la taiga? - El ecosistema de taiga y sus caracteristicas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/taiga/. Consultado: 18-04-2024 10:51:17
Subir