¿Qué es un taumatropo? - Cómo funcionan los taumatropos

Qué es un taumatropo

La historia del cine y su evolución está repleta de eventos que fueron marcando época en su momento. Además, sentaron las bases para nuevos inventos que llegarían en el futuro, funcionando como una industrialización de las creaciones. Cada uno resaltó por sus aportes y su visión acerca de lo que significada el séptimo arte y cómo podía trasladarse a la visión.

https://www.youtube.com/watch?v=DP7ZCAxl9aQ

Habiendo dicho eso, uno de esos aparatos que dieron un entendimiento más amplio al mundo del cine y abrieron la puerta a algo mucho más grande es el taumatropo. La razón es que, a día de hoy, aún se ve cómo su funcionamiento dio un importante aporte a esta industria. Es por ello que hoy te hablaremos sobre su mecanismo y las características que hay en torno a él.

Índice()
  1. ¿En qué consisten los taumatropos?
  2. ¿Para qué sirve un taumatropo?
  3. ¿Cómo funcionan los taumatropos?
  4. ¿Qué se necesita para hacer un taumatropo?
    1. ¿Cómo se hace un taumatropo?
  5. ¿Dónde encontrar plantillas de taumatropos?
  6. ¿Cuál es la historia del taumatropo?
    1. ¿Quién inventó el taumatropo?

¿En qué consisten los taumatropos?

Lo primero que hay que entender acerca del taumatropo no es tanto la complejidad que ostenta su diseño, sino más bien las propiedades que este tiene. Esto se debe a que el séptimo arte utiliza más o menos la misma mecánica del taumatropo, pero desde un punto más elaborado. Lo que podemos decir alrededor de él es que fue hecho como un entretenimiento inocente y bastante sencillo. Su diseño simple incorporado por dos cuerdas y un disco de papel o de un material liviano ayudan para cumplir su propósito de manera más efectiva y eficiente.

La composición de este objeto implica colocar un disco en el centro de dos cuerdas que ocupan los extremos laterales del mismo. El disco presenta un dibujo en ambas caras, el cual puede ser de cualquier motivo, siempre y cuando las dos caras sean casi idénticas. La única variación permitida es la posición de cada cara, que debe reflejar un movimiento. Esta es la condición necesaria para que el objeto cumpla su función.

Consecutivamente, y con tus manos, debes tensar una cuerda para que el taumatropo haga la magia. Lo que verás, es que pareciera como si ambos dibujos cobrarán vida, al observar que están reproduciendo un movimiento cualquiera de forma seguida.

¿Para qué sirve un taumatropo?

El taumatropo funciona no solo como un entretenimiento del ser humano, sobre todo en la época en la que fue creado. Si no que, además, nos permite cautivarnos por una de las primeras miradas a lo que pronto sería el mundo del cine. Y esto, con tan solo tensar una cuerda y ver como un disco giratorio reproduce un movimiento de alguien. Desde un pájaro volando, una pareja de baile, una persona caminando, entre muchos otros ejemplos e inclusive, un ave encerrada en una jaula, o un animal con peluca.

Adicionalmente, hay que agregar que nos permite saber más acerca de las propiedades de nuestra visión. La razón es que, para que podamos percibir el movimiento que simula un taumatropo es gracias a la persistencia retiniana. Esta consiste en que, cuando observamos una secuencia de imágenes de forma rápida en una pantalla, la imagen anterior permanece por una décima de segundo en nuestra visión. Esto permite que podamos percibir la simulación de movimiento que pretende crear el objeto.

Este concepto es muy importante, ello se debe a que el cine mismo se basa en dicho principio para poder dar la sensación de movimiento. Recordemos que cualquier película o grabación contiene un aproximado de 24 imágenes por segundo en su duración, ya sea de 8 mm, 16 mm, 35 mm o hasta más. Esto quiere decir que, como las vemos de forma consecutiva, percibimos que contienen movimiento.

¿Cómo funcionan los taumatropos?

Este instrumento de entretenimiento se basa en el principio de la persistencia de la visión. Esto también se conoce como persistencia retiniana, debido a que la imagen anterior a la que vino sucesiva se queda grabada en nuestra retina, antes de desaparecer y dar paso a otra. En el caso del taumatropo, el funcionamiento de este consiste en que se deben tensar los dos trozos de cuerda que rodean al disco. Esto hay que hacerlo al mismo tiempo, para que cause el efecto deseado.

Una vez tensado, el disco empezará a girar de forma rápida, lo que ocasionará la ilusión de movimiento. Ello se debe a que, podremos ver las imágenes de manera casi instantánea y, valiéndose de la persistencia retiniana, permitirá que sus propiedades hagan dar la ilusión del movimiento en el dibujo.

¿Qué se necesita para hacer un taumatropo?

Realizar un taumatropo es muy sencillo de construir y es que es un instrumento de entretenimiento que tiene dos siglos desde que se inventó. Esto quiere decir que se valió de las herramientas que había en la época.

En este orden de ideas, solo necesitas dos trozos de cuerda de entre 10 cm y 15 cm, un disco de cartulina y colores o lápiz para dibujar. Los materiales pueden variar ligeramente, de acuerdo a su textura. Debes tener en cuenta que necesitan contener las características necesarias para que el disco pueda girar.

¿Cómo se hace un taumatropo?

Debes agarrar la cartulina o papel de material resistente que hayas comprado, y recortar un círculo en forma de disco (que es lo mismo). El tamaño puede ser el que tú quieras, mientras permita que, al estirar las cuerdas, este gire. Por ende, si lo haces muy grande, podría no hacer el movimiento requerido o cumplir con el propósito deseado

Una vez que lo hayas recortado, dibuja con el lápiz o los colores por ambas caras del disco. Recuerda que deben ser ilustraciones de un mismo personaje o varios que imiten un movimiento. Es decir, que uno tiene que estar en una posición, y el otro en una distinta, que sea la secuencia del anterior. Si te cuesta un poco dibujar, puedes apostar por un diseño simple.

Al ya tener nuestra ilustración hecha, ahora hay que hacer dos aberturas pequeñas en los extremos laterales del disco. Y, una vez realizado eso, tienes que amarrar un trozo de cuerda en cada uno, teniendo en cuenta que ambas deben contener la misma longitud. Listo, ya tienes tu taumatropo elaborado. Si lo hiciste bien, agarra los extremos de cada cuerda y empieza a girarla para que veas la magia. También puedes reemplazar la cuerda por un palillo, y pega el disco en el extremo superior de este.

¿Dónde encontrar plantillas de taumatropos?

Existen ocasiones en las que nuestro dibujo en los discos no queda del todo bien. Por ende, al momento de girar la cuerda, no se aprecia de manera fluida el movimiento o visión que deseábamos generar. De esta manera, existen formas de encontrar plantillas en internet que faciliten el trabajo. La razón es que, ello nos ahorraría tiempo, y daría por sentado que vamos a tener la función de nuestro taumatropo tal como se buscaba. Eso sí, siempre y cuando el resto de pasos estén bien hechos.

Para ello, puedes buscar el diseño que más te guste en la web. Además, otra de las ventajas que ofrece realizar esto, es que también tendrás el tamaño del círculo demarcado. Por ende, no te tienes que preocupar si este es muy grande para que pueda realizar el movimiento, porque no lo será.

¿Cuál es la historia del taumatropo?

Aunque el fin del taumatropo tiene que ver con entretenimiento visual, la verdad es que su importancia histórica contiene un precedente demasiado grande. La razón es que, su creación vino de la necesidad de demostrar que nuestra visión poseía características que permitían vislumbrar fenómenos ópticos.

Una de estas particularidades era la persistencia de la visión en nuestra retina. Para demostrar esto, en el siglo XIX su inventor colocó dos cuerdas en los extremos de un disco con un dibujo en cada una de sus caras. Y, al girarlo, pudo comprobar que el concepto de persistencia retiniana era verdad. Esto estableció un principio básico dentro del mundo de la cinematografía ya que este funciona también en cada una de las 24 imágenes (más o menos) que pasan en un segundo de tiempo en el cine.

¿Quién inventó el taumatropo?

Este instrumento se creó en el año 1824, mucho antes del nacimiento del cine. Su creador, John Ayrton Paris, buscaba dar a conocer la propiedad de la persistencia de la visión que contenían nuestros ojos. Al final, con el taumatropo logró su cometido, sin embargo, consiguió mucho más que eso. Esto se debe a que, si bien marcó la existencia de la persistencia retiniana y creó un artefacto de entrenamiento, sentó las bases del principio del cine.

El proyector cinematográfico, las cámaras de grabación, así como otros tipos de artefactos, se sustentan en las propiedades en la que se basa el taumatropo. Quiso comprobar una teoría, y terminó siendo alguien que creó un precedente en la historia del cine y de las ilusiones ópticas. 

Cómo citar:
"¿Qué es un taumatropo? - Cómo funcionan los taumatropos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/taumatropo/. Consultado: 14-06-2024 18:31:34
Subir