¿Qué es Tetragramatón? - Simbología y significado del Tetragramatón

Qué es Tetragramatón

El estudio de lo divino ha sido un tema de interés a lo largo de los siglos, por eso hoy nos centraremos en el nombre de Dios que es el 'Tetragramatón'. En este artículo vamos a conocer su significado bíblico, qué simboliza y quienes lo usan.

https://www.youtube.com/watch?v=hJl_fO1zSgw

Índice()
  1. Significado y definición de Tetragramatón
    1. ¿Qué es el Tetragramatón hebreo?
    2. ¿Qué es el Tetragramatón en la Biblia?
  2. ¿Para qué sirve el Tetragramatón?
  3. ¿Que simboliza el Tetragramatón?
  4. ¿Quiénes usan el Tetragramatón?
    1. ¿Es malo el Tetragramatón?

Significado y definición de Tetragramatón

De la combinación de cuatro letras del hebreo y del arameo, YHWH significa nombre de Dios. Está compuesto por las palabras Yod, Heh, Vav y He. Se desconoce cuál fue la pronunciación original, puesto que en la tradición antigua, no se permite recitar el nombre de Dios en voz alta. El motivo principal de esto es honrarlo y respetarlo.

La Biblia, en hebreo, dice que el propio Señor se define 'yo soy el que existe por mí mismo'. En español se traduce Yahveh, Jehová. Esta expresión se usó por samaritanos, el pueblo judío, hebreos y católicos en el mundo antiguo.

En el judaísmo el término Tetragramatón se considera muy sagrado, y para no pronunciarlo a fin de evitar su profanación, se referían a él como Adonai. En el libro bíblico judío, aparece el vocablo en cinco fragmentos, desde sus inicios se usó para representar al altísimo.

En otro contexto, las cuatro letras, se refieren a la agrupación de los principales símbolos del cristianismo y el judaísmo. Por su parte, la masonería lo considera el amuleto más usado desde la antigüedad y es el centro de su logia.

Su figura es una estrella de cinco puntas en llamas que encarna a Cristo. Para los masones constituye los elementos de la perfección: fuerza, caridad, belleza, virtud y sabiduría. En el esoterismo su función, al igual que la flor de loto y la virgen de la cabeza, es como símbolo de protección para la salud, seguridad física y espiritual.

¿Qué es el Tetragramatón hebreo?

El término en hebreo denota grandeza frente a los demás dioses. En la Septuaginta, para representar el Tetragramatón, emplean los vocablos griegos “Señor” y “Dios”, u otra palabra en Hebreo como Elohim. Que en español significa ser supremo.

Esta definición es importante en la Cábala, ya que, para los hebreos el nombre se encuentra ligado con la existencia misma del objeto, lo que le da el carácter sagrado a esta denominación. Por eso el pueblo hebreo relacionó este apelativo con un símbolo para evitar pronunciarlo y no cometer sacrilegio.

Por otra parte, en la representación gráfica del amuleto resaltan las letras en hebreo alrededor de la estrella. Vocablo que constituye la forma más antigua del nombre de Dios.

¿Qué es el Tetragramatón en la Biblia?

En la historia de la Biblia, YHWH, aparece en repetidos pasajes. Según la etimología de la palabra, en español se relaciona con la conjugación del verbo 'yo soy'. Este se reveló a Moisés. Como se señala en Éxodo 3,14 'Yo soy el que soy'. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: 'Yo Soy, me ha enviado a vosotros'.

En el año 840 a.c. aparecen las primeras inscripciones de las cuatro letras empleadas por los israelitas  y el pueblo judío al nombrar a Yahveh. Estas son interpretadas de varias maneras 'el que es', 'el que será, es y ha sido'. Todos con la intención de referirse al creador como un ser supremo, sagrado, divino.

En los libros bíblicos más tardíos como el Eclesiastés, Ester y el cantar de los cantares no se registra. Es importante señalar que el término no aparece en ninguno de los manuscritos del nuevo testamento.

¿Para qué sirve el Tetragramatón?

El Tetragramatón es un amuleto de protección y también es símbolo de buena suerte y de prosperidad. Al igual que la flor de loto, atrae la influencia de los seres de luz. Su función es cuidar a quien lo lleva de malas energías, ya que, bloquea las entidades negativas. También es un símbolo de amparo contra el mal que a su vez, permite controlar las fuerzas relacionadas con el agua, aire, tierra y fuego.

El dueño llevará ese colgante de plata u oro, con el pico de la estrella hacia arriba para su protección personal. Cada amuleto cumple una función específica: amparo y defensa del hogar, del negocio, del carro, de la persona entre otros. Por lo tanto, se debe activar de manera individual. De igual forma, no se ha de dejar que otra persona lo toque. Se ha de limpiar para librarlo de las malas energías. El colgante más usado es el de plata.

¿Que simboliza el Tetragramatón?

Significa la dominación de lo espiritual sobre lo terrenal, sintetiza la inmensidad de lo sagrado y lo universal.

La estrella flamígera figura el verbo encarnado. El centro es el hombre que representa el microcosmos. El vértice superior es la cabeza, el inferior las piernas y los laterales los brazos.

El amuleto se enmarca dentro de un cuadro que son los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua. A su vez, este contiene un triángulo que es el símbolo de la trinidad, Dios, hijo y Espíritu santo. El círculo representa la divinidad. Su interior es un espacio sagrado que tiene el quinto elemento (el espíritu) y la punta superior de la estrella.

La palabra que rodea el astro, es el nombre de Yahveh: Te tra gram ma ton. Del lado izquierdo, tiene la numeración 1, 2 alusivas a la divinidad masculina y femenina. A la derecha la cifra 1, 2, 3 simboliza padre, madre e hijo. En la parte superior, se encuentra Zeus, que es el padre de los dioses del Olimpo, los ojos de Horus y el signo de Júpiter. En los brazos de la estrella está Marte, símbolo de fuerza. En el centro la espina dorsal representada por caduceo, junto a Venus y Mercurio. A los lados, el Sol y la Luna, encarnan lo masculino y lo femenino. En la parte superior el nombre de Adán y Eva, padres de la humanidad.

La copa o Santo Grial, contiene la luz, fuente de inteligencia. Simboliza el cáliz usado por Jesús en la última cena. El bastón o cetro de los patriarcas de Moisés para transmutar la energía, ayuda a no perder el norte de la vida.

La espada insignia de las batallas contra el mal, símbolo de libertad y justicia. La llave y el sello de Salomón abren la clarividencia y aleja los espíritus inmundos. El alfa y el omega en el alfabeto griego, principio y fin, representa a Dios.

En la masonería no existe una figura tan sublime como el nombre del ser supremo del pueblo hebreo. Quien lo pronuncie en ceremonia puede lograr grandes maravillas. Estimula el poder de la palabra al invocar y controlar los espíritus y la fuerza de la naturaleza.

Este talismán, para que sea más poderoso, debe contener los siete metales, oro, plata, hierro, mercurio, cobre, plomo y estaño que se relacionan con los planetas y astros: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter.

¿Quiénes usan el Tetragramatón?

Son numerosos los símbolos y figuras que reciben culto en los rituales espirituales y religiosos, así destacan la mano de Dios, la paloma, la virgen de la cabeza, el ojo de Horus, la flor de loto, el Tetragramatón entre otros. Este último se usa por los grupos de masonería, para quienes reviste de gran importancia.

De igual forma es amplio su empleo entre personas que conectan con el ámbito espiritual: tarotistas, videntes, esotéricos, grupos que practican ceremonias espiritistas, hechiceros, brujos.

También se registra su empleo en creyentes que buscan protección espiritual en este tipo de talismán. No obstante, en el ámbito católico el nombre de Dios es el centro de la liturgia, la cual se acompaña con representaciones de imágenes religiosas del santo cristo, la virgen de la cabeza, el divino niño, el buen pastor, entre otros.

¿Es malo el Tetragramatón?

El nombre de Dios, es santo, por tanto, no puede ser malo. Por el contrario la Biblia dice que invocarlo otorga su auxilio y protección, pero no es bueno usarlo como objeto de superstición.

Al referirse al Tetragramatón como amuleto, o símbolo sagrado, su función es para obrar el bien. En consecuencia, el talismán en si no reviste maldad. Lo que si debe resaltarse es que su empleo con fines inapropiados, o banalidades mundanas si lo es.

Todo lo divino, contiene en sí mismo, misterios que no son fáciles de comprender por el hombre. Por lo tanto que este talismán sea bueno o malo depende del uso que se le otorgue.

Cómo citar:
"¿Qué es Tetragramatón? - Simbología y significado del Tetragramatón". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tetragramaton/. Consultado: 17-06-2024 23:56:15
Subir