¿Qué es la agricultura orgánica? - Aprende todo sobre sistemas de cultivo

Qué es la agricultura orgánica

Cultivar la tierra es un arte, producir alimentos sin dañar el medio ambiente lo es aún más. Esto es algo que se logra a través de la agricultura orgánica. El principio de esta ciencia es volver fértil la tierra haciendo uso de productos ecológicos. Por ejemplo, el estiércol, residuos vegetales, entre otros. En otras palabras, regresar a las raíces de la siembra. A continuación aprenderemos todo sobre la misma.

Índice()
  1. Definición y concepto de la agricultura orgánica
  2. ¿Cuál es el objetivo de la agricultura orgánica?
  3. ¿Cuáles son las características de la agricultura orgánica?
  4. ¿Cuántos tipos de agricultura orgánica existen?
    1. Agricultura Biodinámica
    2. Agricultura Natural
    3. Agricultura Sinérgica
    4. Permacultura
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la agricultura orgánica?
  6. Ejemplos del uso de la agricultura orgánica

Definición y concepto de la agricultura orgánica

Desde el inicio de la humanidad se usa la agricultura orgánica, aunque con el paso de los años quedó en el olvido, hasta hace poco, donde se retomó y ahora se conoce como una 'nueva técnica' de cultivo. Es un modelo de producción de alimentos. Se basa en el principio de respetar el medio ambiente, a través del cuidado del suelo, buen uso del agua y eliminar el empleo de plaguicidas. Esta nueva técnica se basa en aprovechar el potencial genético de las plantas.

'Agricultura ecológica' es otra forma de llamar a este sistema. Se diferencia de la producción normal en que reduce la erosión de la tierra por medio de la rotación de cultivos. Aumenta el uso de los recursos locales y el desarrollo sostenible. Es una técnica de desarrollo que cambia la agricultura tradicional. Agrega valor al producto final y baja los costos de producción.

La legislación que regula este tipo de cultivo es particular en cada país. Su finalidad es promover las normativas para el desarrollo de la siembra orgánica. Permite el comercio de un alimento de calidad. Es un compilado de prácticas que se adoptan a nivel internacional.

Hoy en día hay 108 países con legislación de producción de este tipo, lo que permite el comercio entre distintas regiones, ya que, existe un aumento en la demanda en productos de esta naturaleza. Es importante decir que dicha legislación trata los bienes finales y su manera de producción.

¿Cuál es el objetivo de la agricultura orgánica?

  • Producir alimentos de forma natural y de alta calidad, a la vez que protege la naturaleza.
  • Es una técnica ecológica y sustentable que busca mejorar la fertilidad de la tierra. De igual manera, su función es aumentar la biodiversidad.
  • Evitar problemas de plagas.
  • Proteger la salud humana.
  • Disminuir la contaminación del suelo, aire y agua.
  • Conservar los recursos naturales.
  • Busca aminorar el efecto invernadero.
  • Trata de ayudar a reducir el calentamiento global.
  • Lograr trabajo en conjunto por parte de científicos y campesinos.

¿Cuáles son las características de la agricultura orgánica?

Dentro de estas se encuentra la disminución del calentamiento global, porque se minimiza el uso de químicos para el control de plagas. Hace menor la emisión del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Aumenta la fertilidad del suelo, a través del uso de fertilizantes naturales como son los abonos verdes.

Dentro de las características está ser un cultivo sano y seguro. Utiliza las prácticas ancestrales. Disminuye el uso de recursos que no se pueden reutilizar. Al igual que este tipo de agricultura, evita el empleo de hormonas de crecimiento para la cría de animales y las semillas modificadas, adaptadas a la zona. Por otra parte, conserva los recursos naturales. El agua es utilizada de manera eficiente, estos cultivos requieren de menor riego.

El suelo se considera un organismo vivo, por lo tanto, se trata como tal. La tierra se labra solo cuando es necesario a fin de evitar la erosión. De igual forma, se fertiliza con compost y humus de lombriz, estos son abonos orgánicos.

La agricultura sustentable da productos con mejor sabor y con más antioxidantes. Por otra parte, también se siembran dos cultivos distintos en la misma extensión de suelo, ya que se refuerzan entre sí, esto se llama policultivos. También se caracteriza por el uso de cultivos de cobertura, con ellos se cubre el espacio del suelo que hay entre la siembra y así se evita la erosión. A su vez, ayuda a filtrar el agua y mejora la aireación.

¿Cuántos tipos de agricultura orgánica existen?

Las técnicas agrarias que se usan en este modo de siembra, tienen como base trabajar el suelo de forma sustentable. De esta manera se obtienen alimentos orgánicos. Hay varios tipos de agricultura ecológica. Todos tiene formas propias de sembrar, pero coinciden en cuidar el medio ambiente. A continuación se señalan los cuatro tipos que existen de la misma.

Agricultura Biodinámica

Es bastante interesante, ya que se da por una mezcla entre lo místico y lo esotérico, donde las emociones tienen un papel importante. Se basa en la teoría de Rudolf Steiner. Es una forma de cultivo que se lleva a cabo tomando en cuenta como los elementos del cosmos, es decir, estrellas, lunas y planetas actúan sobre las siembras. Para ello se hace uso de un calendario astrológico. 

Usa preparados medicinales con los que la tierra es más nutritiva a partir de vegetales y otras sustancias. De igual forma, toma en cuenta los elementos, suelo, plantas, fauna y el hombre como un todo integrado.  Este tipo de agricultura no solo se enfoca en lo vegetal, para poder ponerla en práctica también es necesaria la presencia de animales, ya que, su excremento sirve como abono para las plantas.

En ella existe un equilibrio entre el ecosistema vegetal y el animal, ya que uno se nutre del otro. A diferencia del cultivo tradicional, evita los monocultivos. Tiene como principios básicos el uso de fertilizantes verdes. En ella hay autonomía de producción. Permite que el comercio y la asociación entre los trabajadores sea justo.

La función del hombre, dentro de este tipo de agricultura orgánica, es permitir que la tierra se desarrolle de manera sana, protege a la granja de elementos que pueden causar daño. Busca mantener el equilibrio del cosmos, los animales y el suelo. Siempre trata de retribuirle al planeta más de lo que da, porque considera que tiene vida propia. Por su parte, las plantas se encargan de la interrelación entre el campo y los astros.

Agricultura Natural

Se refiere a un conjunto de técnicas que se relacionan con la forma de cultivar la tierra de manera orgánica. Su función es buscar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Sus principios básicos se basan en aprovechar los recursos del medio ambiente. Asegura el ciclo de nutrientes, mantiene la biodiversidad y un control de forma ecológica de las plagas. Respeta la estructura natural del suelo.

Su creador es el japonés Fukuoka, siendo uno de los científicos que estudian la Agricultura orgánica. Se basa en la teoría del 'no hacer', es un sistema de cultivo tradicional, sin forzar a la naturaleza, con esto se refiere a dejar que la siembra siga su curso natural. No se usan Fertilizantes, ni se debe abrir surcos en la tierra, no desherbar, ni podar, por tanto, el hombre no participa en el desarrollo natural del cultivo. Esto ocurre porque es una agricultura de forma silvestre.

Dentro de sus características está que no se usa materia inorgánica aparte del agua. Como ejemplos de esto tenemos sustancias que no se degradan (plaguicidas, pesticidas...), que a diferencia de las orgánicas si lo hacen.

Este tipo de agricultura se inicia cubriendo las semillas con arcilla para protegerlas de insectos, pájaros, y otros depredadores. Luego se esparcen por el suelo, antes de que comiencen las lluvias, de este modo la siembra es natural. Es una manera ecológica y sustentable de cultivar.

Los principios básicos de esta técnica es reforestar espacios que lo necesiten, así baja la temperatura de la tierra. Hace los suelos fértiles y ricos donde el producto final es un alimento de calidad. 

Este tipo de agricultura ecológica permite el cultivo de varios granos en un mismo espacio de tierra. Trata de dar solución a los problemas de la siembra tradicional. La naturaleza se recupera por si sola, al plantar varios cultivos alguno de estos va a funcionar, ya que la flora no crece aislada. A su vez, despierta la tierra para que renazca la vida.

Otros ejemplos son la mezcla de microorganismos, bacterias y hongos que fertilizan el suelo. De este modo, se hace más fácil que las semillas germinen. Se da un equilibrio biológico entre la microfauna y las plantas.

Es un método reconocido por los científicos para reforestar montañas y la siembra de granos. Según la teoría Fukuoka las plantas, al estar en su ecosistema natural, se desarrollan de forma adecuada. Tienen resistencia a plagas y enfermedades.

Agricultura Sinérgica

Es un tipo de cultivo que respeta el estado salvaje de la tierra. Lo creó Emilia Hazelip quien se basó en el método de Fukuoka. A diferencia de la Agricultura natural, este acepta el uso de cierta maquinaria pequeña, artículos de goma y otros que no causan daño al suelo.

Dentro de sus características está la autofertilidad de la tierra, por medio de los microorganismos que generan nutrientes para las plantas. Logra una producción sustentable que se mantiene en el tiempo.

Los huertos sinérgicos se caracterizan por el uso de bancales, que son terrazas horizontales, que se cubren por un acolchado de paja. Son hechos por el hombre en terrenos que tienen pendientes. Además, evita que se compacte la tierra porque limita donde se va a sembrar y en qué lugar se puede pisar.

Otra de sus características es el sistema de riego por goteo. Se diferencia de la agricultura inorgánica porque no se ara la tierra ni se usan fertilizantes químicos, en su lugar, se utiliza el humus.

Usa rotaciones de policultivos de largo plazo, ya que, de acuerdo a este método, las plantas en sí producen un suelo fértil por las sustancias químicas y residuos orgánicos que ellas mismas liberan.

De igual manera, se evita arrancar las plantas de raíz para no dañar el suelo y hacerlo más fértil, estila la siembra de árboles grandes en conjunto con hortalizas y otros más pequeños y de esta protegerlas de las lluvias.

En este tipo de agricultura se tiene como principio que si los rayos del sol y la lluvia sobre el cultivo es bueno, el suelo no aportará más del 5% de los requerimientos de las plantas. Por este motivo, no es necesario el arado, uso de productos químicos, ni compost o estiércol para abonar el suelo.

Existe un sinergismo entre las plantas y los microorganismos de la tierra, ya que, se nutren de manera mutua, siendo fuente de Alimento la una para la otra. De esta forma, se respeta el equilibrio de la fauna, el suelo y la microbiota, a diferencia de la agricultura inorgánica, donde esto no sucede.

La ceniza es utilizada en este tipo de cultivo, ya que, tiene alto contenido de potasio y actúa como fertilizante porque estimula la germinación. Se usa espolvoreándola sobre las legumbres, debido a que no se puede utilizar en cualquier planta.

Las siembras sinérgicas llevan un acolchado que sirve de capa protectora de las plantas, este puede ser de pasto picado, residuos de cosechas luego que se cortan, lana de oveja, entre otros materiales orgánicos. Las defienden de patógenos presentes en la tierra.

Ejemplos de la relación sinérgica de las plantas y el suelo, son las lombrices, las cuales se alimentan de hojas, tallos, flora muerta... y a su vez sus secreciones estimulan el desarrollo de las raíces de los vegetales sembrados. Airean el suelo y retienen humedad.

Permacultura

Es una disciplina que permite, crear áreas productivas a través del diseño de granjas ecológicas para generar bienes alimenticios. Respeta la relación entre los humanos y el medio ambiente. Procura optimizar la producción para cubrir las necesidades que existen y las futuras.

Es un modelo sistémico integral. Engloba lo económico, biológico y social. Busca cambiar la idea tradicional por un trabajo en conjunto con la naturaleza y no en contra de ella.

Los creadores de este método son Bill Mollison y David Holmgren. Su idea principal era generar un sistema agrícola que fuera estable. Nace porque estaban en contra de los procesos industriales y agrarios de la época (1970) debido a que destruían la tierra y el agua.

Es un método global que no solo se basa en cultivar, va más allá, se trata de crear espacios para la vida inspirándose en la naturaleza. No se limita a cuidar la flora y la fauna, sino que permite cambios que perduren en el tiempo para satisfacer las necesidades humanas y del planeta.

En sus inicios era entendida como una agricultura permanente. Este concepto tuvo una rápida evolución por la necesidad de incluir los aspectos sociales. Bienes, educación y otros como ejemplos de estos. Tiene tres pilares principales que son:

  • Cuidar al ser humano y cubrir sus necesidades, tales como salud, alimentos, agua potable. Lo que permite una vida digna.
  • Regenerar el capital natural, para garantizar la vida a futuro. Lo que se resume en cuidado del planeta.
  • Compartir los recursos, se debe tomar en cuenta las necesidades actuales y las que se puedan presentar. Por esto, no se recomienda abusar de los materiales existentes, sino usarlos de manera consiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la agricultura orgánica?

Ventajas

  • Mejora el medio ambiente al restringir el uso de sustancias químicas. El manejo del suelo se lleva a cabo con productos naturales. De este modo se conserva el ecosistema.
  • Disminuye el calentamiento global, previene el cambio climático. Reduce el uso de energía no renovable y restablece la calidad del aire.
  • Permite mejorar el uso del agua. Evita la contaminación de la misma.
  • Promueve la biodiversidad. Conserva las especies animales y vegetales. A su vez, controla las plagas y la maleza.
  • Trae beneficios a la salud, ya que, el agricultor no está expuesto a productos tóxicos. De igual modo, los alimentos tienen mayor cantidad de nutrientes y antioxidantes, lo que se debe al uso de técnicas naturales de siembra.
  • Ayuda a desintoxicar el organismo.  Esto es un beneficio para el consumidor.
  • Mejora la vida de los animales, ya que, consumen pastos sanos, libres de tóxicos.
  • Al no usar el arado se evita la erosión del suelo, esto hace que sea más fértil y se estimule la diversidad de cultivos.
  • Disminuye el agotamiento de los recursos naturales. Promueve la equidad, beneficiando al suelo, productor y consumidor.
  • El requerimiento de mano de obra puede ser mayor. Esto resulta ventajoso, ya que, ofrece oportunidades de trabajo en las poblaciones rurales.

Desventajas

  • El agricultor debe poseer amplio conocimiento del campo. Por este motivo necesitan estar formados en esta área.
  • Los alimentos orgánicos suelen ser más costosos, lo que es consecuencia directa de que la oferta es menor que la demanda. Esto ocurre porque la capacidad productiva con recursos naturales es menos que la producción masiva del cultivo tradicional. Lo que se traduce en una desventaja frente a los convencionales.
  • Necesita un mayor lapso de tiempo y dedicación para poder obtener los frutos de las cosechas. Las siembras requieren estar más vigiladas porque no se usan plaguicidas.
  • Al no usar pesticidas se corre el riesgo de que la cosecha se dañe antes de tiempo.
  • Existen la probabilidad de que los alimentos se contaminen. Como resultado del manejo inadecuado de estiércol que se usa para su abono.
  • Los productos de este tipo tienden a dañarse más rápido porque no usa conservantes.
  • El proceso de certificación es costoso. Además, toma bastante tiempo.

Ejemplos del uso de la agricultura orgánica

En las granjas ecológicas, la mayoría de los recursos se reciclan. Luego, de la poda o de recoger la siembra, las ramas no son quemadas, sino que se usa como abono verde y para proteger el suelo. Esto sustituye los fertilizantes químicos.

El uso de acolchados hechos con el pasto, o con los residuos orgánicos que quedan del cultivo anterior, forma una capa que ayuda a proteger la siembra de las lluvias. De esta manera evita que las plantaciones se dañen.

Por su parte, utilizar estiércol y compost tiene efectos beneficiosos para la tierra. Este último es una forma de fertilización natural, que transforma la sustancia orgánica en humus. De esta manera aporta grandes beneficios para el suelo. Del mismo modo, el estiércol se usa como abono de la tierra.

La rotación del cultivo, genera que los nutrientes usados por las plantas sean devueltos al suelo sin que exista la necesidad de usar sustancias químicas. Además de esto, con el uso de la rotación se corta el ciclo de enfermedades y plagas que puedan dañar la siembra. Otra manera de evitar los insectos que perjudican los cultivos es el uso de otros que los protegen, por ejemplo las mariquitas.

Las especies vegetales que van a ser sembradas, deben seleccionarse de acuerdo al lugar donde se vaya a desarrollar el cultivo. De este modo, hay garantía que la cosecha será exitosa. Asimismo, al momento de usar policultivos se debe verificar que una siembra beneficie a la otra. Esto es importante, ya que, se ayudaran a crecer de manera mutua.

Respecto al ganado orgánico, este debe nacer y criarse en granjas ecológicas, así se garantiza que los alimentos que consuma a lo largo de su vida sean naturales. Que no se exponga a químicos ni a tóxicos.

Cómo citar:
"¿Qué es la agricultura orgánica? - Aprende todo sobre sistemas de cultivo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/agricultura-organica/. Consultado: 18-04-2024 08:46:50
Subir