¿Qué es el algarroba? - Conoce todo sobre el fruto del algarrobo

Que es el algarroba

Nuestro planeta está repleto de alimentos naturales llenos de nutrientes y beneficios, sin embargo, gran variedad de estos suelen pasar desapercibidos a pesar de sus propiedades. Así solía ser el caso de la algarroba, pero actualmente se ha puesto más de moda este fruto, pues muchas personas han decidido implementarlo en su vida para reemplazar al chocolate.

A todos nos encanta esa dulce y exquisita mezcla que se obtiene del cacao, pero, ¿sabías que puedes sustituirlo por un fruto más sano?. Así es, la algarroba tiene un sabor dulce similar al del cacao, pero con la diferencia de que este es más bajo en grasa y sacarosa y, al mismo tiempo, posee mayor concentración de nutrientes. Por lo tanto, es ideal para las personas que desean bajar el consumo de azúcar.

Índice()
  1. Significado y concepto del algarroba
    1. ¿Qué es el algarrobo para cocinar?
    2. ¿Qué es la algarroba según la Biblia?
  2. ¿Para qué se utiliza el algarrobo?
    1. ¿Qué tipo de alimento es la algarroba?
    2. ¿Cómo se puede comer la algarroba?
  3. ¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones de la algarroba?
    1. ¿Qué clase de enfermedades cura la algarroba?
  4. ¿Es lo mismo el mezquite y el algarroba?

Significado y concepto del algarroba

La Algarroba es un fruto en forma de vaina que proviene del árbol de algarrobo, los cuales son comunes en diferentes partes del mundo dependiendo de su tipo. El género Ceratonia Siliqua o algarroba negra procede de las zonas cercanas al Mediterráneo de Europa y el Prosopis alba o algarroba blanca se puede encontrar en Sudamérica.

El Algarrobo es un árbol fuerte, de tronco robusto y ramas resistentes, posee hoja perenne, es decir, que estas no se caen sin importar la época del año. Pueden llegar a medir entre 5 y 10 metros de altura y además tienen una longevidad de hasta 200 años.

Estos árboles se caracterizan por su durabilidad y resistencia a las variaciones del temple, pueden mantenerse en perfectas condiciones tanto en un ambiente con una temperatura mínima de -10° C hasta una máxima de 40° C. Incluso sus semillas pueden mantener sus propiedades aun después de un incendio. Esta cualidad les permite desarrollarse sin ningún problema en suelos poco fértiles, arenosos, y con tendencia a la sequía.

¿Qué es el algarrobo para cocinar?

En un principio la algarroba no era consumida por las personas, antes era un alimento destinado al ganado, los caballos y las gallinas. Sin embargo, en la actualidad se considera un superalimento porque en pequeñas cantidades tiene muchos nutrientes. Además de pocas calorías, son fuente esencial de antioxidantes y nutrientes básicos.

Para poder consumir este fruto es necesario aplicar un proceso similar al del cacao, se deben secar las semillas, tostarlas y luego triturarlas para obtener una especie de harina refinada. Después, puedes utilizar el polvo como un sustituto del cacao y preparar recetas de bizcochos, galletas, postres e inclusive chocolate caliente. Del mismo modo, puede ser usado como cualquier otra harina para preparar recetas con o sin gluten.

¿Qué es la algarroba según la Biblia?

En la biblia se refieren a la algarroba como el árbol leguminoso, el cual se empleaba para nutrir a los cerdos o, en su defecto, era el alimento de las personas más pobres. También se reconoce a la algarroba como el 'Pan de San Juan' a razón de que Juan Bautista usó este alimento durante sus viajes a través del desierto. Asimismo podemos encontrar a las algarrobas en el Evangelio de Lucas, donde el hijo pródigo sufría de tal hambre que soñaba con probar este alimento de “cerdos”.

¿Para qué se utiliza el algarrobo?

La algarroba se puede emplear para cocinar, su presentación polvo es la más común, sin embargo, también es posible encontrarla en crema o jarabe. Recordemos que la algarroba es una fuente importante de vitaminas, fibra y energía. Por lo que también puede ser utilizada para fines medicinales, los cuales conoceremos más adelante.

¿Qué tipo de alimento es la algarroba?

El fruto del algarrobo es una legumbre y forma parte de la misma familia de los frijoles, las lentejas y los guisantes, que son todas aquellos frutos que provienen de árboles leguminosos. Vienen contenidas dentro de una membrana denominada vaina, que protege a las semillas contenidas en el interior gracias a su textura acolchada y aterciopelada.

¿Cómo se puede comer la algarroba?

Existen muchas formas de ingerir la algarroba, con su presentación por excelencia, el polvo de algarroba se pueden preparar diversos alimentos. Por ejemplo, diluyendo una cucharada de polvo de algarroba en una taza de agua o leche lograremos obtener un delicioso chocolate. Puedes utilizarlo también para endulzar algunas salsas e inclusive jugos.

Del mismo modo, con esta harina de algarrobo podemos preparar cualquier platillo que queramos. Es perfecta para personas célicas, personas que prefieren no incluir gluten en su dieta, o por aquellos que desean disminuir un poco la grasa de su rutina.

¿Cuáles son los beneficios y contraindicaciones de la algarroba?

En primer lugar, se le debe reconocer a la algarroba su función de aportar energía, ya que contiene un 50% de azúcares naturales y un 10 % de proteína y vitaminas. Asimismo, sus semillas son ricas en fibra soluble, por lo que facilitan la digestión y mejoran la flora intestinal, disminuyendo las bacterias nocivas e incrementando los lactobacilos.

Por otro lado, si tu plan es comenzar a consumir este fruto, es imprescindible que no padezcas de anemia y que tampoco seas alérgico a los frutos secos, ya que podrían hacerte daño. Además debes tomar en cuenta que por su nivel de fibra pueden generar flatulencia si se consume en grandes cantidades.

¿Qué clase de enfermedades cura la algarroba?

  • La pulpa de algarroba es digestiva, coagulante y anticancerígena.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y especialmente el colesterol dañino debido a su gran concentración de taninos.
  • El polvo de algarroba es de gran ayuda para las personas que padecen de diarrea constantemente o  han comido alimentos contaminados gracias a sus características bactericidas y antivirales.
  • La goma o crema de algarroba se puede utilizar para combatir los vómitos o regurgitaciones de los bebés.

¿Es lo mismo el mezquite y el algarroba?

El Mezquite pertenece a la familia de las plantas leguminosas del género Prosopis, por ende vendría siendo un tipo de árbol de algarroba blanco. El cual es originario de Norteamérica, no obstante, hoy en día se encuentran en las zonas áridas de México.

Cómo citar:
"¿Qué es el algarroba? - Conoce todo sobre el fruto del algarrobo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/algarroba/. Consultado: 23-04-2024 04:40:56
Subir