¿Qué es una amazona? - Amazonas en la mitología e historia

Qué es una amazona

En la mitología griega es posible encontrar a las amazonas, un pueblo guerrero diestro en la equitación, el arco y la flecha. No obstante, el ejército español también se encontró con una tribu similar en América. Así que, este artículo se explica la definición de amazona y las características de estas mujeres. También se mencionan los mejores conflictos que tuvieron este pueblo con los griegos.

Índice()
  1. Definición y concepto de amazona
  2. ¿Qué significa ser una mujer amazona en la mitología?
  3. ¿Qué hacían las amazonas?

Definición y concepto de amazona

La mitología de la Antigua Grecia tiene mucha historia, relatos y fábulas impresionantes. Desde batallas como la guerra de Troya y pueblos o ciudades encontrados años después por la arqueología. Aunque lo más importante de estos relatos tiene relación con los dioses y personajes relevantes de ese tiempo. En ese sentido, la historia de los griegos antiguos menciona con frecuencia a la civilización amazona.

Las amazonas eran un pueblo que se encontraba en la Antigua Grecia, el cual tenía una gran importancia militar. Se trataba de una civilización formada solo por mujeres que tenían como característica ser guerreras. De modo que, eran personas aguerridas, fuertes y que se preparaban para luchar durante toda su vida.

A pesar de que su ciudad se ubicaba dentro de la Antigua Grecia, las amazonas también lucharon contra los griegos. Pues, hay varios relatos en los que personajes famosos de esta mitología pelearon con estas damas. Por ejemplo, Aquiles luchó contra Pentesilea, mujer que lideró a las amazonas en la guerra de Troya

Por su parte, el semidios Hércules venció a la reina Hipólita, la reina de las amazonas. Este encuentro fue uno de los trabajos del héroe, pues debía quitarle el cinturón a la mujer. La historia de la mitología griega narra que tuvo este gran hombre tuvo éxito gracias a la ayuda de su amigo Teseo, quien secuestró a Antiópe, hija de la reina. Esto provocó el ataque de las amazonas en Ática.

La historia de las amazonas en la Antigua Grecia es real, puesto que existe evidencia de la existencia de estas mujeres. Hay numerosos escritos que narran hechos en donde algunas tribus permitían a las féminas cazar. Estas eran nómadas, lo cual coincide con los diferentes asentamientos que se conocen de las amazonas.  También se hallaron algunas tumbas de mujeres guerreras, en donde sus cadáveres tenían heridas de guerra y las enterraron junto a sus armas.

Ahora bien, también hay que mencionar a las amazonas del territorio americano. Pues, también existen relatos en donde se encontraron tribus de mujeres guerreras cerca del río Amazonas. Estas no eran tan fuertes como las griegas ni poseían orden de estilo militar. Sin embargo, también demostraron valentía, carácter y templanza al defender su pueblo del ejército español.

¿Qué significa ser una mujer amazona en la mitología?

En el libro de la Ilíada se describe a las amazonas como mujeres que luchan como los hombres. Por lo que, es posible afirmar que tenían habilidades similares a las de un ejército masculino. El significado de amazona representa fuerza, destreza y carácter, cualidades por las que destacaba cada mujer.

Según la definición de Heródoto, las amazonas vivían en Escita, lo cual coincide con lo que dijo Esquilo el dramaturgo. Sin embargo, este último afirmaba que tuvieron dicha residencia hace mucho tiempo. Otra definición nos dice que su ciudad de origen fue Terma, que se encontraba a orillas del Mar Negro.

No obstante, el lugar de asentamiento de las amazonas que más se conoce en la historia es Temiscira. Una isla que se ubica cerca de lo que es la Turquía actual. En dicho lugar fue donde demostraron su mejor orden táctico al defender su territorio de invasiones enemigas recurrentes.

La mitología griega dice que la primera amazona resultó del fruto del encuentro del dios Ares con la ninfa Harmonía. Aquí hay que destacar que Ares era el dios de la guerra y se cree que las instruyó en el este arte. Este ser las guio en su lucha con los griegos en lo que se conoce en español como la amazonomaquia.

¿Qué hacían las amazonas?

Las Amazonas se caracterizaban por ser diestras en el arte de la guerra, tanto que se podían medir con los aqueos (ejército griego). No obstante, el estilo de pelea variaba un poco con respecto al de sus rivales. En ese sentido, las amazonas también se entrenaban en la equitación desde pequeñas, pues poseían un grupo militar que iba a caballo.

El grupo de equitación lo conformaban un grupo de guerreras fuertes con destreza con la espada.  Así que, cuando el caballo se acercaba al enemigo, las arqueras disparaban sus flechas en contra de sus enemigos, de forma que el ataque provenía desde dos puntos.  Incluso, algunos caballos llevaban a dos mujeres, una para la espada y otra para el arco.

La civilización amazona solo admitía mujeres, las cuales se entrenaban desde pequeñas. Estaba prohibido que algún hombre entrara a Temiscira, así como también cualquier relación afectuosa.  No obstante, estas mujeres si practicaban las relaciones sexuales, con el fin de no dejar que su raza se extinguiera.

Así, una vez al año se desplazaban donde sus vecinos de la tribu de los gargarios, en donde cada mujer buscaba un hombre o más. Las amazonas solo mantenían a las niñas que nacían de estos encuentros sexuales y las preparaban para ser guerreras. Se dice que sacrificaban a los varones, aunque también es posible que se los entregaran a los gargarios.

Cómo citar:
"¿Qué es una amazona? - Amazonas en la mitología e historia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/amazona-mitologia/. Consultado: 21-05-2024 14:01:52
Subir