¿Qué son los animales extintos? - Por qué se extinguen los animales

Qué son animales extintos

Las especies animales y vegetales en el mundo desde tiempos inmemoriales han estado desapareciendo del Planeta. Hasta la fecha actual, han ocurrido 6 extinciones masivas, son pocas las especies que han logrado sobrevivir y adaptarse a los nuevos entornos. Sin embargo, seguimos viviendo en una época donde hay especies en peligro de extinción y a muy poca gente le está importando esto.

Pero a todas estas, ¿qué son los animales extintos o por qué se les dice así? Es un tema bastante interesante del cual hablaremos en breve. De hecho, te daremos las razones por las que la biodiversidad se está viendo afectada sin importar el medio ambiente o hábitat en el que nos encontremos.

Índice()
  1. ¿Qué es un animal extinto?
  2. ¿Cuáles son las razones por las que los animales se extinguen?
  3. ¿Cuáles son los animales que se encuentran extintos? - Ejemplos

¿Qué es un animal extinto?

Esto significa que el último ejemplar de una especie en específico ha muerto y ya no existe ningún otro en el planeta. Esto es algo que puede ocurrir por la caza furtiva de cazadores, por un desequilibrio en el hábitat donde el animal suele vivir o que, por otras razones biológicas o humanas, la especie haya dejado de existir para siempre. De hecho, no siempre es por la presencia de la actividad humana que una especie se extingue, un causante fundamental es la imposibilidad de poder adaptarse a los cambios de la naturaleza.

Sin embargo, lo más común es que animales hayan pasado a la historia por un abuso excesivo de recursos naturales, lo cual provocó que una especie en específico se viera amenazada y poco a poco el número de esta bajará hasta cero. Y si pensabas que solo la caza furtiva era, en su mayoría, el causante principal de la extinción masiva, estás en un error. Que parte de la vegetación de un bioma desaparezca directamente influye en los animales que dependen de estas.

¿Cuáles son las razones por las que los animales se extinguen?

Con cada año que pasa, se registran nuevas especies extintas en todo el mundo. Es lamentable, pero es una realidad que no terminamos de aceptar. Una forma de hacer conciencia ante este tema de sostenibilidad para los animales, es conocer las razones exactas del porqué especies se encuentran en peligro de desaparecer o que, de plano, hayan dejado de existir. Entre estas podemos mencionar las siguientes:

  1. Perturbaciones demográficas y genéticas

Aquellas especies de las que no hay un gran número de animales, por lo general, son las más susceptibles a desaparecer. Esto se debe a que la selección natural no es tan buena y su capacidad de adaptarse a los cambios y el entorno actual, les resulta complicado. Se requiere la combinación genética para que una especie pueda desarrollar nuevas capacidades de adaptación. Si el número de población animal es muy bajo, este proceso puede tardar demasiado, lo suficiente como para que ya no exista.

La idea de esto, es que esos genes que salen defectuosos, queden eliminados o en su defecto, fortalecidos, algo que no ocurre tan seguido en poblaciones pequeñas. Este es un rasgo que la especie humana ha logrado conseguir, ya que puede establecerse en casi cualquier entorno.

  1. Introducción de especies invasoras

Imagina que, en un hábitat, donde el depredador principal es un lobo, se introducen leopardos o leones. Al ser animales más peligrosos y que están en una escala superior, lo más probable es que, en cierto periodo de tiempo, el lobo desaparezca de su hábitat natural y que los leones o leopardos, se conviertan en la especie predominante. Al ser una especie invasora, no solo los lobos desaparecerán, sino que muchas otras más.

Otras de causas de este gran problema que afecta a aves, mamíferos, reptiles y demás, son los siguientes:

  1. Cambio climático.
  2. Deforestaciones e invasión en espacios naturales.
  3. Caza ilegal de animales y tráfico animal de especies amenazadas.
  4. Dificultad para ciertos animales emigrar hacia zonas favorables o incapacidad para hibernar.

¿Cuáles son los animales que se encuentran extintos? - Ejemplos

La lista en este caso sería abrumadora y bastante triste. Por lo pronto, nos quedaremos con los siguientes ejemplos:

  1. El sapo dorado, el cual fue la primera especie que directamente se vio afectada por el cambio climático.
  2. El íbice de los Pirineos. Dejaron de existir en el año 2000 a raíz de su caza excesiva durante el siglo XIX.
  3. Paloma pasajera. Esta clase de ave es muy diferente a la que conocemos actualmente. Lo curioso es que su población era de millones, pero se convirtió en una fuente de alimentación para los humanos y el último espécimen registrado era uno en estado de cautiverio en 1914.
  4. El guacamayo de Spix o guacamayo azul. Quizás sepas de esta especie, puesto que el protagonista de una película animada. Si bien es cierto que aún no se encuentra extinta en su totalidad, al día de hoy solo existen alrededor de 50 ejemplares.
Cómo citar:
"¿Qué son los animales extintos? - Por qué se extinguen los animales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/animales-extintos/. Consultado: 14-06-2024 19:03:54
Subir