¿Qué es la Bandera Wiphala? - Significado de los colores de la Bandera Wiphala

Qué es la Bandera Wiphala

La bandera indígena Wiphala es una de las más fáciles de reconocer en el mundo, por su colorido y simétrico diseño.  En este artículo, se explica qué es la Wiphala y qué representa en el mundo. De igual manera, se habla del para qué se creó y cómo hacer dicha bandera de manera correcta. También se cuenta la historia del símbolo relacionado con los pueblos precolombinos.

https://www.youtube.com/watch?v=nN8r77y_iz8

Índice()
  1. ¿Qué significa la Bandera Wiphala?
  2. ¿Para qué se creó la Bandera Wiphala?
    1. ¿Cuándo se creó la Bandera Wiphala?
    2. ¿Cuáles son los pueblos originarios de la Bandera Wiphala?
  3. ¿Qué significan los colores de la Bandera Wiphala?
  4. ¿Cómo hacer la Bandera Wiphala?

¿Qué significa la Bandera Wiphala?

En la geografía mundial cada pueblo posee un símbolo con el que se distingue o se caracteriza. En ese sentido, cada país cuenta con una bandera distintiva que expresa un significado para ese pueblo en específico. Así mismo ocurre con otras divisiones políticas, organizaciones, equipos deportivos, movimientos sociales y grupos de personas como la comunidad indígena.

De este modo, la bandera Wiphala representa un símbolo característico de varios pueblos indígenas de Sudamérica. Se trata de una bandera con forma de rectángulo, la cual muestra una gran cantidad de colores en su interior. En sus orígenes era la bandera de los pueblos andinos ancestrales, pero luego se extendió a otras civilizaciones. Hoy en día se puede observar con mucha frecuencia en Bolivia, ciertos lugares de Colombia y Perú, además de Argentina, Paraguay, Ecuador y Chile.

La palabra Wiphala es un término que proviene de la lengua aimara, un dialecto hablado por indígenas de la región. Representa una combinación de la palabra Wiphai que se usa como exclamación para festejar un triunfo o en una ceremonia. La segunda parte del término viene de la expresión lapx-lapx que simula el efecto del sonido del viento. Por lo que, se puede entender en el aimara como el orgullo de la cultura de estos pueblos al ondear su símbolo.

¿Para qué se creó la Bandera Wiphala?

El motivo para el que se creó la bandera Wiphala no tiene relación con un estandarte de guerra, como sucede con muchos pendones. En ese sentido, el origen de este símbolo se remonta a los pueblos precolombinos, en donde no se empleaba como bandera. Pues, el pendón rectangular o cuadrado que se iza para ondear con el viento es una invención proveniente del viejo mundo.

No obstante, la mayoría de pueblos y civilizaciones de la cordillera de Los Andes contaban con sus símbolos propios. En donde, el Imperio incaico es el más claro ejemplo por la cantidad de símbolos y representaciones que se descubrieron de dicha época. Por ende, el diseño de la Wiphala nació como un elemento de simbología relacionado con la Pachamama o madre tierra.

Algunos integrantes de Consejo de Amuatas Indígenas del Tawantinsuyu de Argentina no la describen como una bandera. Por el contrario, dicen que es un símbolo que representa un conjunto de elementos como el cosmos, la Pachamama, las plantas, piedras, animales y los hombres. Sin embargo, el principal significado de este diseño de cuadros de colores es la vida en armonía.

Así mismo, hay otras teorías que hablan del para qué se creó dicho símbolo. Allí, mencionan que es una manera de representar la Unacha, que es un símbolo que muestra los colores que se observan en un arcoíris.

¿Cuándo se creó la Bandera Wiphala?

No se conoce con exactitud la fecha en la que se creó el diseño de la bandera Wiphala. Pues, todavía se desconocen muchos datos de los pueblos precolombinos, incluso del Imperio Incaico, que es la cultura más conocida de la región. Sin embargo, hay algunas evidencias que sugieren algunas fechas en donde ya existía el símbolo.

El diseño más antiguo que se conoce de la Wiphala data de la cultura Tiahuanaco, los cuales eran un pueblo que vivieron entre el 1580 a. C. y el 1187 d. C, por lo que el rango es muy extenso. Estos pueblos usaban el diseño en las bolsas empleadas para almacenar la coca, en un territorio extenso que comprende lo que hoy es Bolivia y Perú.

En Gotenburgo, el Museo de la Cultura Mundial posee un tejido en el que se muestra el símbolo Whupala y su fecha es del siglo XI. Se trata de una tela encontrada en la misma región de América del Sur en una tumba de un curandero de un pueblo. Mientras que, en el Departamento de La Paz, Bolivia, hay otros dos ejemplos.

Uno de ellos se muestra en un museo, en donde hay dos Whipalas que se pintaron en un vaso quiru. El otro se trata de una pintura que se expone en una roca grande.  Por su parte, en Potosí hay otra Whipala antigua en los tejidos de una Komora.

¿Cuáles son los pueblos originarios de la Bandera Wiphala?

Ante las pruebas expuestas se entiende que el origen de la Wiphala se remonta a los pueblos precolombinos, puesto que ya existían antes de la llegada de Colón. Así mismo, la mayoría de ejemplares antiguos son originarios de las civilizaciones que se situaron en el territorio de Bolivia y Perú, pero no en el Imperio Incaico. De modo que, es posible afirmar que los que más empleaban dicha simbología eran los pueblos de la cultura Tiahuanaca.

¿Qué significan los colores de la Bandera Wiphala?

Los pueblos originarios de la Cordillera de los Andes usaban un diseño con muchos cuadros, como un tablero de ajedrez. En la actualidad, la bandera muestra 7 colores distribuidos en 49 secciones diferentes. Cada uno de los colores posee un significado especial para los habitantes de estos pueblos.

  • Rojo: Se relaciona con la Pachamama, los hijos de la tierra y la raíz de los ancestros. También con la evolución cultural y el contacto con el cosmos.
  • Amarillo: Símbolo del Nunaq, que es un espíritu ancestral, además las cuatro virtudes de los hombres originarios de estos pueblos, amor, sabiduría, trabajo y creatividad.
  • Naranja: Es la memoria oral de su cultura, las escuelas del saber y las tradiciones.
  • Blanco: Presenta la evolución del pueblo indígena aimara, la ciencia que adquirieron y crecimiento intelectual.
  • Verde: Es el color del allamama o naturaleza, se expone en honor al trabajo en los campos y los frutos que da la tierra. De igual manera, simboliza su economía, además de su abundancia en minerales y alimentos.
  • Violeta: Representa a varios de los pueblos más representativos, también comunidades y regiones. Tales como los Ayllus, el Inka, las Llajtas y las Markas. También tiene relación con el actual poder político que ostentan.

¿Cómo hacer la Bandera Wiphala?

Si buscas cómo hacer la bandera Whipala debes saber que es una de las más difíciles que hay, por la geometría que presenta. De igual manera, debes recordar el lugar exacto en el que se ubica cada color para no hacerla de forma diferente. No obstante, la mejor manera como hacer la bandera es cortando un rectángulo blanco, pero se sugiere la medida 15:15.

Luego, debes dibujar 49 rombos en una escala ascendente, es decir, comienza con un rombo en la punta izquierda y suma uno en cada franja hasta llegar al 7. Después, comienza a dibujar rombos de manera regresiva hasta que en la punta derecha también quede 1 solo. El primero de la izquierda es amarillo, siguen dos naranjas, tres rojos, cuatro violetas y cinco azules y seis verdes. La franja del medio (lleva 7) es blanca y allí comienza el regreso, seis amarillas, cinco naranjas, cuatro rojos, tres violetas, dos azules y uno verde.

Cómo citar:
"¿Qué es la Bandera Wiphala? - Significado de los colores de la Bandera Wiphala". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bandera-wiphala/. Consultado: 25-06-2024 07:52:53
Subir