¿Qué es el Cid Campeador? - Conoce la historia de Rodrigo Díaz de Vivar

Qué es el Cid Campeador

En la historia de España existen personajes emblemáticos y legendarios, uno de ellos es quien protagoniza la epopeya llamada ‘El Cantar del Mío Cid’. Esta figura se convirtió en un mito a lo largo de los siglos, y es un símbolo de independencia y resistencia española. Continúa leyendo este artículo de Qué es, para conocer más sobre quien fue el Cid Campeador.

https://www.youtube.com/watch?v=ub0CkcF1hB8

Índice()
  1. ¿Quién era el Cid Campeador?
  2. ¿De qué época es el Cid Campeador?
  3. ¿Qué hizo el Cid Campeador?

¿Quién era el Cid Campeador?

Fue un hombre llamado Rodrigo Díaz de Vivar, que se cree nació en Vivar, España, aunque no existen datos que corroboren esta información. También se desconoce la fecha de su natalicio, aunque algunos historiadores lo ubican en el 1041 al 1057, su padre era Diego Laínez, quien se desempeñó como caballero, este introdujo a su hijo en la vida de los caballeros de la baja nobleza.

A los 15 años el padre de Rodrigo fallece, dejándolo huérfano. Posterior a esto, se formó en la corte del Rey Fernando I, donde entabló una amistad con el príncipe Sancho, hijo del actual monarca, con quien creció durante 5 años. Cultivando una hermandad entre ambos mientras se hacían mayores.

Durante su juventud, sirvió a Sancho, quien luego se convertiría en Sancho II de Castilla. Aprendió el arte de manejar armas, además se le instruyo las letras, ya que se tiene registros de que sabía leer y escribir. Existe un diploma de dicha dotación en la Catedral de Valencia, que data del año 1098, así mismo, se tiene conocimiento de que estudio leyes, puesto que en 2 oportunidades participo en juicios contenciosos.

Una vez Sancho sube al trono, tras la muerte de su padre, nombro a Rodrigo alférez de su tropa, otorgándole el título de príncipe de huestes. El cargo tiene como competencias portar la bandera real montado en un caballo, y además ocupar el grado de jefe de la mesnada real, quienes eran un grupo de hombres armados que se encontraban a la orden del rey, un noble o un señor.

Acompañó a este monarca en diversos combates y eventos políticos durante la Edad Media, entre esos la batalla de Graus en 1063 contra Ramiro I de Aragón. También lo acompaño al rey Sancho en la guerra frente a Alfonso VI, Rey de León, y García Rey de Galicia, quienes eran sus hermanos. Estos se enfrentaron para determinar quien se quedaría a cargo del reino después de la muerte de su padre.

Luego de esta lucha, Alfonso lo arrestó y Sancho tomó las tierras de León y Galicia, para luego convertirse en Sancho de León II. Durante estos enfrentamientos, el prestigio de Rodrigo aumento debido a la victoria en combate uno a uno contra el caballero Jimeno Garcés. En el cual se disputaron el dominio de uno de los castillos ubicados en la frontera de Castilla y Navarra, en la que se ganó el sobrenombre de ‘Campeador’.

Más adelante, una vez Sancho controlaba la mayoría de las tierras, un caballero llamado Vellido Adolfo, en medio de la noche, se infiltró en el campamento en donde se encontraba el Rey, y lo asesina con cuchillo al corazón.

Alfonso VI se refugió en Toledo, y procede a reclamar su derecho al Trono, el cual le otorgaron después de jurar ante la iglesia de Santa Gadea, ubicada en Burgos, que no tuvo parte en el asesinato de su hermano. Las leyendas comentan que fue Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, quien presiono a Alfonso para que jurara que no participo en dicho crimen.

Debido a esto, Alfonso no sentía agrado por el Cid, aunque le reconoció el valor de los servicios prestados, otorgándole la mano de su sobrina Doña Jimena. En 1081, Rodrigo emprendió una expedición en las tierras de Toledo, sin contar con el permiso del rey. Lo cual puso en peligro ciertas negociaciones que ya estaban ocurriendo en esas tierras, provocando así el destierro del Campeador y el bloqueo de todos sus bienes y pertenencias, como era característico del código medieval.

Se establece como guerrero a las órdenes de Rey de Zaragoza, de origen Al-Ándalus, quien era al-Muqtadir, luego a este lo sucedió al-Mutamán, el cual le encomendó una campaña al Cid contra su hermano, desatándose una batalla entre estos. Durante los enfrentamientos recibió el sobrenombre de ‘Cid’, que en árabe provenía de ‘sid’, lo cual significaba ‘señor’.

En 1086, tras la derrota de Alfonso VI de Castilla y León ante los almorávides, hubo una reconciliación entre Rodrigo Díaz y dicho monarca. Se le otorgaron al Cid Campeador tierras en Castilla. Dos años después, existieron nuevas discusiones entre el Rey y Rodrigo, provocando de este modo su destierro definitivo.

El Cid Campeador regresa a oriente, convirtiéndose en el guardia de al-Qadir. Una vez este último muere, decidió ocuparse de sus propios intereses y se asentó en Valencia para el año 1093. En dicho lugar establece un pequeño reino cristiano al que se le conoce como taifa, el cual sobrevivió hasta su muerte en 1099. Su esposa trató de defender junto con el conde Ramón Berenguer III de Barcelona esta tierra. Para que, por último, en el año 1101 Valencia cae ante los almorávides.

¿De qué época es el Cid Campeador?

Su historia se ubica en la Edad Media española, durante el siglo XI, en un momento en donde la Península Ibérica se encontraba dividida en varios reinos y algunas taifas. En esta época se produjeron enfrentamientos muy frecuentes, en los cuales se disputaron muchos territorios.

Rodrigo Díaz de Vivar nació en el año 1040, en una localidad llamada Vivar, cerca de un pueblo conocido como Burgos, en el reino de Castilla. Fue criado en la corte del Rey Fernando I de León y Castilla, cuyo sobrenombre era ‘El Magno’ y en otras ocasiones ‘El Grande’. Además, sirvió también a los ejércitos del rey Sancho II y Alfonso VI.

¿Qué hizo el Cid Campeador?

Sus hazañas se transmitieron a través de la tradición oral y la literatura medieval española. Múltiples canciones e historias se escribieron para contar las grandes batallas en las cuales participó este héroe.

Se destacó por ser un guerrero y líder militar del siglo XI. Su historia estuvo marcada por diversas victorias en batalla, resaltando la reconquista de Valencia, la cual gobernará durante sus últimos años de vida.

Comenzó su carrera al servicio del rey Sancho II de Castilla, y combatió en las guerras fratricidas de este reino y el de León, en donde demostró gran habilidad en la batalla y valentina. Tras la muerte del Rey Sancho II, se encontró sin el patrocinio real y tuvo que realizar alianzas con otros nobles. Participando en combates representando al rey Alfonso VI, y a al-Mutamán en diversas batallas también.

Sufrió el exilio dos veces por parte del Rey Alfonso VI, y luego de la segunda establece una taifa en Valencia, en la cual implemento políticas que mejoraron la economía y seguridad de este reino cristiano, hasta 1099, cuando falleció.

Su vida y sus hazañas se convirtieron en una serie de mitos y leyendas de la historia española, a quien le compusieron, una figura del género literario llamado epopeya, la cual tiene por nombre ‘El Cantar de Mio Cid’, y narra la historia del Cid Campeador, desde su destierro hasta su regreso triunfal al Reino de Valencia.

Dicha obra consta de 3 partes: el destierro del Cid, las bodas de sus hijas y la conquista de Valencia. Además de esto, en algunas fiestas populares de España, en la localidad de Burgos, se realizan unas festividades llamadas ‘Candelas del Cid’ en honor a este personaje. Son celebradas el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Esta consiste en una procesión y una misa en homenaje al Cid y su esposa Jimena, en la cual también se encienden velas en honor a los santos y algunas figuras históricas como lo es el Rodrigo Díaz de Vivar.

Cómo citar:
"¿Qué es el Cid Campeador? - Conoce la historia de Rodrigo Díaz de Vivar". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cid-campeador/. Consultado: 18-06-2024 00:02:37
Subir