¿Qué son los cimerios? - Conoce el significado y características de los cimerios

Qué son los cimerios

Los cimerios fueron un pueblo nómada y guerrero que vivió en la región de Cimera, lo que es hoy Ucrania y Rusia, durante la Edad de Hierro. Eran expertos en la guerra, la equitación y la metalurgia, y practicaban una religión politeísta y el sacrificio de animales.

Índice()
  1. ¿Qué significa el término cimerio?
  2. ¿De dónde viene el término cimerio?
  3. ¿Cuáles son las características de los cimerios?
  4. ¿Qué dice Ulises acerca de los cimerios y de su ciudad?

¿Qué significa el término cimerio?

La palabra “cimerio” se refiere a un pueblo antiguo de la prehistoria que vivió en la región de Cimera, en lo que ahora es Ucrania y Rusia, durante la Edad de Hierro. Se les reconocía por su habilidad en la guerra y su estilo de vida nómada.

En la historia, los cimerios se les conocía por haber participado en numerosas invasiones de los estados vecinos, incluyendo Asiria, Escitas, Tracios, Urartu y Lidia. También se cree que fueron los responsables de la destrucción de la ciudad de Sardis, en el año 612 a.C. Su cultura se caracterizaba por su habilidad en la metalurgia y la equitación, así como por su estilo de vida nómada. Se sabe que vivían en tiendas y eran guerreros habilidosos, en especial en la lucha con arco y flecha. También practicaban la religión y el sacrificio de animales.

En la literatura, los cimerios se les conoce por ser un pueblo salvaje, y se los ha asociado con la figura mitológica de Conan el Bárbaro. La palabra “cimerio o cimeria” a menudo se utiliza como un término genérico para referirse a un grupo de personas violentas y primitivas.

¿De dónde viene el término cimerio?

Su origen no está del todo claro, pero se cree que puede derivar del nombre de la región donde vivían los cimerios (también llamados cimeries), la cual se conocía como Cimera o Kimmeria.

Algunas teorías sugieren que el nombre Cimera se relaciona con el término griego 'kimmeroi', que significa “oscuro” o 'cubierto de nubes'. Esto podría referirse al clima de la región o a la naturaleza sombría y misteriosa de los cimerios, quienes a menudo se movían en la oscuridad de la noche para atacar a sus enemigos.

Otras teorías proponen que el nombre podría estar relacionado con el dios griego de los muertos y rey del inframundo, Hades, quien a veces se llamaba 'Kimmerio' porque se consideraba que su reino estaba en las profundidades de la tierra, en una región oscura y misteriosa. En cualquier caso, el término “cimerio” se ha utilizado durante siglos para referirse al pueblo nómada que vivía en la región de Cimera en la Edad de Hierro.

¿Cuáles son las características de los cimerios?

Fueron un pueblo guerrero que vivió durante la Edad de Hierro. A continuación se presentan algunas de las principales características asociadas con los cimerios:

  • Estilo de vida nómada: Eran un pueblo ambulante, lo que significa que no tenían un hogar fijo y se movían de forma constante en busca de pastos para su ganado. Vivían en tiendas y se desplazaban en carros de guerra tirados por caballos.
  • Habilidad en la guerra: Los cimerios se les conocía por su destreza en la batalla e intimidaban a sus enemigos. Eran expertos en el uso del arco y la flecha y utilizaban tácticas sorpresivas para atacar a sus oponentes.
  • Cultura de la equitación: Los cimerios eran un pueblo experto en trasladarse a través de caballos, pues poseían una gran habilidad para ello. Los empleaban en la guerra, así como en el transporte y la caza.
  • Metalurgia: Los cimerios eran buenos en la fundición y producían armas y herramientas de hierro y bronce. También fabricaban joyas y otros objetos decorativos a partir de estos materiales.
  • Religión y sacrificio de animales: Los cimerios aplicaban un dogma politeísta y creían en varios dioses. También practicaban el sacrificio de animales, en el que ofrecían a los dioses cabezas de ganado u otros animales.
  • Cultura funeraria: Los cimerios tenían una tradición distintiva en la que enterraban a sus muertos en grandes túmulos. Estos a menudo decorados con objetos de metal y joyas.
  • Conocimiento del territorio: Los cimerios eran expertos en reconocer el terreno y se movían con facilidad por las zonas montañosas y boscosas de su área.
  • Influencia en la historia: Los cimerios tuvieron un impacto significativo en la historia de la región, ya que participaron en numerosas invasiones de los estados vecinos y se cree que fueron responsables de la destrucción de la ciudad de Sardis en el año 612 a.C. También se les atribuye haber influido en el desarrollo de la cultura escita, un pueblo nómada que vivió en la región después de los cimerios.

¿Qué dice Ulises acerca de los cimerios y de su ciudad?

El personaje de Ulises, también conocido como Odiseo proveniente de la Antigua Grecia, habla en un verso de la Odisea de Homero sobre los cimerios y su ciudad, en el canto XI, donde se comunica con el espíritu del adivino Tiresias en el mundo de los muertos. Ulises se refiere a los cimerios como un pueblo que vive 'al final de la noche, en una región nebulosa y brumosa donde el sol nunca brilla' (Odisea, XI, 14-16).

Ulises habla de los cimerios como un pueblo salvaje y violento que no tiene ley ni orden. Describe su ciudad como una fortaleza inexpugnable, rodeada por ríos de fuego y protegida por una muralla de bronce. Ulises también menciona que practican el sacrificio de animales y que su rey, Eusoro, se le conoce por su amor a la bebida.

En la “Odisea”, los cimerios no tienen un papel significativo en la trama, sino que se mencionan como un ejemplo de la variedad de pueblos y culturas que Ulises encuentra en su viaje de regreso a casa después de la Guerra de Troya y el Mar Negro. La descripción de Homero de los cimerios refleja la imagen que los griegos tenían de los pueblos nómadas y guerreros que vivían en las regiones del este de Europa y Asia durante la Edad de Hierro.

Cómo citar:
"¿Qué son los cimerios? - Conoce el significado y características de los cimerios". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cimerios/. Consultado: 17-04-2024 18:28:52
Subir