¿Qué es la contaminación marina? - Causas y consecuencias

Qué es la contaminación marina

El planeta está compuesto de 70% de agua y un 30% de tierra. Es por ello que el agua es muy importante, ya que nos ayuda a regular el clima y en gran medida el oxígeno que respiramos. También es relevante en la economía mundial, puesto que el mar suele ser un punto turístico muy popular, ya que nos da alimento a la población y es un medio de transporte marítimo de nivel internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=3akdNyPGyzo

En la actualidad, a pesar de su gran importancia, las zonas marinas enfrentan amenazas que nunca antes se han visto en la trayectoria de la evolución humana. Esto se debe principalmente a la manera en que el hombre ha desarrollado su vida económica o de consumo, donde la forma de vida tiene un papel importante en esta problemática.

Otro de los factores que perjudican la calidad del agua es el cambio climático que acecha a los ecosistemas como los arrecifes de coral, poniendo en riesgo la vida de muchas especies marinas, provocándoles en ocasiones la muerte. Por lo tanto, si quieres saber más acerca de la contaminación del agua, sus tipos, causas y como evitarlo aquí te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Causas de la contaminación marina
    1. Plaguicidas y herbicidas
    2. Fertilizantes y detergentes
    3. Productos químicos
    4. Aguas residuales
  2. Consecuencias de la contaminación marina
  3. Tipos de contaminación marina
  4. ¿Cómo evitar la contaminación marina?

Causas de la contaminación marina

Las causas de la contaminación marina son diversas, manifestándose de diferentes maneras como por ejemplo:

  • Enfermedades.
  • Mutaciones.
  • Deficiencias en la cadena nutritiva.
  • Afecciones en la salud humana.
  • Degradación de la fauna marina.

Las causas son un tema de conversación muy relevante a nivel mundial. Por ello, los diferentes organismos de protección y gobiernos del mundo buscan la manera de frenarlos. Algunas de las técnicas que se emplean son: el tratado de agua o leyes que prevengan la contaminación y protejan el ecosistema marino.

Sin embargo, aunque aún no se ha podido detener en su totalidad, se han logrado identificar las más problemáticas y que mayor impacto tienen en la contaminación de este importante ecosistema.

Plaguicidas y herbicidas

Estos químicos muchas veces se utilizan en la agricultura para eliminar o controlar las plagas que dañan las siembras. Aunque son productos eficaces para este propósito, pueden ser altamente dañinos para el ambiente, la salud humana y sobre todo uno de los agentes más contaminantes del agua.

La principal forma de contaminación de estas sustancias es a través del escurrimiento que viene de los campos agrícolas hacia los arroyos de agua más cercanos. También pueden ser absorbidos por el suelo y llegar hasta las aguas subterráneas.

Este tipo de contaminación tiene efectos negativos en la salud humana y la biodiversidad, causando problemas como náuseas, dolores de cabeza, problemas respiratorios o irritación de la piel. También tiene efectos fatales en los animales acuáticos, reduciendo considerablemente su biodiversidad.

Es fundamental prevenir este tipo de contaminación adoptando buenas prácticas y cumpliendo con las regulaciones que establece cada país. Uno de los métodos más famosos para eliminar los efectos de los herbicidas y pesticidas es el carbón activado, ya que absorbe los contaminantes y toxinas.

Fertilizantes y detergentes

Los fertilizantes y detergentes se consideran los principales contaminantes del agua por el hecho de que contienen fosfatos y nitratos. Cuando se derraman en el agua provocan la eutrofización, lo cual es un crecimiento excesivo de algas y, por lo tanto, la disminución del oxígeno en el agua, perjudicando a los animales acuáticos.

En cuanto a los detergentes, los que contienen nonilfenol pueden ser perjudiciales para la salud de los humanos. En cuanto a los animales acuáticos, pueden causar el deterioro de la mucosidad en los peces y problemas respiratorios que pueden ser fatales.

Se debe tratar este tipo de contaminación con métodos efectivos, un ejemplo de ello es la carbonización activada, la oxidación o la filtración del agua. Esto puede ayudar a eliminar los contaminantes, mejorando así su calidad para el bienestar de los animales acuáticos y de la salud humana.

Productos químicos

Los diversos productos químicos son un gran contaminante para el agua. Ellos pueden filtrarse en el suelo llegando a las aguas subterráneas o incluso ser arrastrados por la lluvia hasta los ríos más cercanos.

Entre estos productos químicos se pueden encontrar los fertilizantes, herbicidas, pesticidas, detergentes y demás que son comúnmente utilizados en la industria y la agricultura. Su uso se emplea en diferentes procesos, como por ejemplo prevenir las enfermedades de las plantas o acelerar su crecimiento.

Estos químicos, si se usan de forma incorrecta, llegan a ser tóxicos para los diferentes seres vivos. También pueden afectar la calidad del suelo en dónde se realizan los cultivos de alimento.

En las industrias, estos químicos tóxicos se emplean en el mantenimiento de utensilios, ropa y limpieza, entre otros. Muchos de ellos contienen surfactantes o fosfatos que si se vierten en el agua afecten la vida acuática, llegando a ser fatal para los animales acuáticos.

Para evitar los efectos nocivos se deben consumir productos ecoamigables y adoptar prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el medio ambiente. En el mercado existen pesticidas orgánicos que son menos tóxicos y productos de limpieza con ingredientes naturales.

Aguas residuales

Las aguas residuales son aquellas que se usan en los hogares, empresas y demás sectores que se desechan en el ambiente. Son conocidas por contener sustancias de materia orgánica y química que generalmente son nocivas si no se desechan y tratan adecuadamente.

Cuando estas son desechadas al ambiente pueden liberar nitrógeno y fósforo contaminando el agua. Este tipo de nutrientes puede hacer crecer un exceso de algas y demás plantas acuáticas, lo que provoca la eutrofización, provocando la muerte de organismos acuáticos como los peces.

Otro factor por la que se considera contaminante es por sus químicos como los metales pesados, los cuales son nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Incluso si solo se trata de pequeñas cantidades, pueden acumularse en la cadena alimentaria y tener efectos a un largo plazo.

Por otro lado, pueden contener microorganismos como virus, bacterias o parásitos que contaminan el agua potable. Si esto sucede, se pueden generar enfermedades o síntomas como fiebre tifoidea, diarrea, hepatitis tipo A, entre otros. Por este motivo, las aguas deben tratarse adecuadamente y desecharse en los lugares adecuados.

Para disminuir el impacto negativo que tienen en la sociedad se deben emplear productos cotidianos. También es necesario incluir sistemas de tratamiento para estas aguas que incluyan procesos adecuados para eliminar los químicos tóxicos que contienen.

Consecuencias de la contaminación marina

La contaminación del agua es un problema grave a nivel mundial y que puede perjudicar tanto a la vida marina como a los humanos. Un ejemplo son:

  • Vertido de petróleo.
  • Desechos plásticos.
  • Aguas residuales.
  • Agricultura invasiva.
  • Desechos químicos.

Los productos químicos que se liberan en el agua afectan directamente el crecimiento, producción y supervivencia de los animales acuáticos, teniendo un impacto negativo en la academia alimentaria. Estas sustancias se pueden acumular en los órganos y tejidos de los peces, los cuales se convierten en alimentos nocivos para el ser humano.

Si una persona llega a consumir animales acuáticos contaminados como por ejemplo los mariscos, puede llegar a tener efectos nocivos en la salud, como problemas neurológicos y reproductivos. Por otra parte, el individuo también puede desarrollar enfermedades o infecciones, sobre todo en los oídos ojos y la piel.

En cuanto a la vida marina, esta se afecta bajando los niveles de oxígeno y promoviendo el crecimiento de la eutrofización. Esto causa la proliferación de algas en el mar, lo cual afecta directamente a algunos seres marinos.

Otro de los problemas más comunes son los desechos de plástico que se lanzan al mar, afectando la vida de peces y aves que hacen vida en el lugar. Esto les puede provocar la muerte por ingesta de los mismos o por quedarse atrapados en ellos. Por eso es uno de los problemas más graves que afectan el ecosistema marino, pues es tan alto el porcentaje de plástico desechado al mar que se llegan a formar islas de ello.

Tipos de contaminación marina

Existen diferentes tipos de contaminación marina dependiendo de los desechos o actividades que realiza el ser humano. Algunos de ellos son:

  • Productos químicos: Son los desechos de los vertederos intencionados desde las costas. Contienen metales pesados e incluso residuos radiactivos que vienen de las diferentes industrias de medicamentos, hormonas y demás.
  • Hidrocarburos: Se expulsan a través de los drenajes de las aguas continentales o de las diversas actividades humanas. Suelen ser lanzados desde lanchas, cruceros, barcos, entre otros, vertiendo así petróleo en el mar, provocando la muerte de diferentes animales como pesas y aves.
  • Plástico: Es uno de los tipos de contaminación más graves en el mundo, ya que provoca la muerte de los animales por ingesta. También suelen quedarse atrapados en diversos objetos plásticos, generando malformaciones, amputaciones o heridas graves. Esto sucede porque los animales suelen confundir los plásticos desechados en el mar con comida. Al ingerirlos provocar obstrucción en sus vías respiratorias, provocando la asfixia, problemas estomacales e intestinales mortales para ellos. Por otra parte, son un gran problema porque los organismos absorben los tóxicos de estos, por lo que se quedan en la cadena alimentaria.
  • Redes: Las redes son una causa muy común de la contaminación, ya que en algunas ocasiones se pierden o se desechan al mar. Pueden ocasionar que algunas especies marinas como peces y tortugas se enredan en la red, provocándoles heridas o incluso la muerte al no poder moverse o escapar de ella.
  • Acústica: El sonido que proviene de los submarinos barcos, instalaciones mineras, petrolíferas y demás pueden escucharse por varios kilómetros en el mar. Esto suele afectar a los mamíferos como los delfines o las ballenas. Estos animales utilizan los ultrasonidos para comunicarse, alimentarse, reproducirse o migrar y es por ello que la contaminación acústica puede hacer que se confundan, perdiendo su rumbo o separándose de la manada.
  • Acidificación: Debido a las los cambios en la atmósfera y la elevación del dióxido de carbono atmosférico, los océanos están volviéndose cada vez más ácido. Esto puede afectar las estructuras hechas de carbono de calcio, ya que pueden disolverse. Un ejemplo de estos son los moluscos bivalvos y los corales, los cuales son los más afectados.
  • Eutrofización: Hace referencia a la elevación de los nutrientes químicos que se componen de fósforo o nitrógeno. El aumento de ello puede generar un crecimiento excesivo de las plantas y otros efectos como una rápida descomposición de las mismas. Esto afecta directamente el oxígeno, disminuyéndolo y provocando una degeneración de la calidad del agua, afectando principalmente a los animales marinos y demás plantas.
  • Perforaciones: Una de las problemáticas son las perforaciones submarinas realizadas por las empresas petrolíferas y de gas. Estas empresas suelen emitir gases tóxicos que son dañinos y tóxicos para el ecosistema marino, provocándoles la muerte y degradación de las especies.

¿Cómo evitar la contaminación marina?

Evitar la contaminación marina es primordial en la actualidad. Estas medidas deben ser tomadas tanto individualmente como a nivel empresarial para poder ver un cambio notable en el ambiente, algunos de los pasos que se pueden seguir son:

  • Productos sostenibles: Es importante verificar que los alimentos del mar que se consuman sean producto de prácticas sostenibles y certificados por los organismos competentes del país. Esto se debe a que algunas especies del mar se han ido agotando por una mala gestión en las prácticas de pesca, afectando su ecosistema.
  • Reducir los productos de plástico: Este material es uno de los más perjudiciales para el océano, por lo que es preferible sustituir estos elementos por utensilios biodegradables y bolsas de tela en lugar de las plásticas. También las botellas de plástico son un gran problema, puesto que en su mayoría son desechadas en el mar. Por ello que se recomienda llevar un termo recargable o beber agua del grifo para reducir el uso de botellas de plástico. Por otra parte, pueden ser recicladas si se recogen y desechan de la forma adecuada según las normas del país.
  • Voluntariado: Al rededor del mundo existen diferentes organizaciones e instituciones que apoyan y protegen el hábitat marino. Una forma de evitar la contaminación es ser voluntario o apoyar de diferentes formas posibles a estas instituciones. Algunas de ellas cuentan con programas de voluntariado según las necesidades y trabajo que requieran.
  • Viajar responsablemente: Cuando se viaja por el mar en los diferentes medios de transporte o prácticas deportivas, se recomienda no tirar nada por la borda. Se debe tener una actitud responsable con el medio ambiente, guardando los desechos o tirándolos en un lugar adecuado.
  • Cuidar las playas: Las playas se han visto realmente afectadas, sobre todo en época de vacaciones, pues los desechos aumentan debido a la gran cantidad de personas que la visitan. Por ello es importante contribuir a recoger la basura y botarla en los lugares adecuados como papeleras. Esta acción es muy importante para evitar los residuos de basura que llegan al mar y luego los consumen las aves y peces que hacen vida en el lugar.
  • Productos biodegradables: Algunos productos empleados cuando se visita la playa son nocivos para el medio ambiente, como por ejemplo el protector solar. Por ello que se debe buscar en la etiqueta que sean ecológicos para evitar el contacto del agua con estas sustancias tóxicas.
  • Emisiones de CO2: Debido a los efectos negativos del cambio climático, los océanos se han visto afectados disminuyendo las emisiones de CO2. Por ello se recomienda cambiar las prácticas con pequeñas acciones como apagar la luz, reducir el uso de automóvil, entre otros.
  • Productos ecoamigables: Es fundamental evitar comprar productos que afecten los seres vivos del mar. Un ejemplo de ello es la joyería de coral o accesorios hechos con conchas, tortugas, tiburones y demás.
  • Reciclar: En la actualidad este es un tema muy importante, ya que se busca reutilizar aquellos productos más contaminantes como por ejemplo el plástico. Existen diferentes países con medidas legales, instituciones y organizaciones dedicadas al reciclaje de ciertos materiales como plástico, cartón, vidrio, entre otros.
Cómo citar:
"¿Qué es la contaminación marina? - Causas y consecuencias". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/contaminacion-marina/. Consultado: 13-05-2024 22:10:33
Subir