¿Qué es cooperación biológica? - Descubre como funcionan esta relacion biológica

Qué es cooperación biológica

En la bilogía hay muchos procesos que involucran la interacción de los seres vivos, sean de la misma especie o no. Uno de ellos es la cooperación biológica y en este artículo se explica de qué se trata. De igual manera, se mencionan algunas características de este proceso y los tipos de cooperación que se encuentran sin planificación. Por último, se especifican algunos de los ejemplos más claros en el mundo animal.

Índice()
  1. Definición de cooperación biológica
  2. Características de cooperación biológica
  3. ¿Qué tipos de cooperación biológica existen?
    1. Cooperación mutuamente beneficiosa
    2. Cooperación altruista o parásitaria
  4. Ejemplo de cooperación biológica

Definición de cooperación biológica

La cooperación es un proceso que se observa con frecuencia dentro de las sociedades humanas, aunque, también es bastante común su antónimo, es decir, la competencia. No obstante, en muchas ocasiones se necesita de la cooperación con otro individuo de nuestra especie para lograr un determinado objetivo. En ese sentido, la definición de este concepto nos dice que se trata de las acciones que se realizan junto con una o más personas para llegar a una meta en común.

Sin embargo, este proceso no es exclusivo de acciones humanas, pues, también es posible ver la cooperación en el mundo animal. Además, también ocurre en el reino de las plantas, por lo que aplica para todo ser vivo. Así que los expertos en la materia crearon un concepto que abarca a todo ser vivo en esta relación de la biología.

En ese sentido, la cooperación biológica implica a un individuo trabajando junto con otro o varios en la búsqueda del beneficio mutuo. Esta relación se puede llevar a cabo entre miembros de la misma especie e incluso en seres vivos de diferentes clasificaciones.

Dicha cooperación biológica puede ser el resultado de varias necesidades o acciones recíprocas. Por ejemplo, cuando un animal recurre a otro más grande con el fin de proteger su vida en contra de uno o más depredadores. Así mismo, hay ciertos seres que cambian comida en por la misma protección. Existen Animales que ayudan a otros a alcanzar un alimento que se encuentra fuera del alcance del primero, así como también cuando uno queda desamparado.

Características de cooperación biológica

Entre las características de la cooperación biológica hay que mencionar que se considera como una adaptación. En la que un animal, planta o humano busca su beneficio o el de algún pariente. Antes, se tenía la teoría de que, si un individuo cooperaba con uno de sus parientes, entonces aumentaba el peligro en su contra. Puesto que, de esa manera, se gastaban recursos y tiempos en la protección del otro. Sin embargo, se demostró que esta acción trae beneficios para la especie en general.

Pues, como el pariente posee un material genético parecido al que ejerce la ayuda, entonces se aumenta la posibilidad de perdurar. El motivo de esto es que, gracias a la reproducción, la biología transmite ese material genético a las demás generaciones. Otra característica de la cooperación entre miembros de una especie es que estimula la reproducción entre ellos. Mientras que, si pasa entre especies distintas, se promueve la protección contra depredadores.

La definición del proceso de cooperación biológica tuvo un buen recibimiento entre grandes pensadores y estudiosos de la biología. Entre ellos el famoso altruista Charles Darwin, quien destacó que estas acciones podrían contradecir a la selección natural. Pues esta última premia a los que alcanzan mayor éxito en lo que se refiere a la reproducción. Mientras que la cooperación se suponía que tendía a disminuir el logro de un animal en el aspecto sexual.

¿Qué tipos de cooperación biológica existen?

Existen algunos tipos de cooperación biológica que varían según el beneficio que obtienen los individuos. Aunque, en la clasificación hay un par en la que se ordenan según la relación de los seres involucrados en la colaboración y en la selección natural.

Cooperación mutuamente beneficiosa

Uno de los tipos de evolución cooperativa más comunes en cualquier comunidad tanto animal como parasitaria es la mutuamente beneficiosa. En este caso, un animal o cualquier otro individuo trabaja de forma cooperativa con otros seres vivos de la misma especie o de otra. Esto con el objetivo de sacar un provecho o un beneficio de esa comunidad o grupo.

Por lo tanto, en la cooperación mutuamente beneficiosa, todos los participantes obtienen un rédito de la interacción entre ellos. Tal es el caso de los hongos a los que se les denomina micorrizas, los cuales crecen, viven y mueren en las raíces de los árboles. Estos tipos de hongos no hacen una planificación para llegar allí, sino que solo surgen en ese lugar.  El hongo se nutre de las raíces, pero al mismo tiempo proporciona agua en forma de reservas a la planta más grande.

Otro de los tipos de cooperación biológica es el comensalismo, en la cual una de las dos partes no tiene el objetivo de ayudar a otro individuo. En ese sentido, la ayuda se presenta de manera inconsciente y sin planificación alguna. Acá, el rédito lo obtiene una sola de las partes, pero esto no significa que perjudique a la otra.

El ejemplo más común es el de los animales llamados rémoras con los tiburones, pues estos pequeños seres se pegan al cuerpo de individuo más grande. La meta de esta acción es que el tiburón las desplace de un lugar a otro con mayor rapidez. De igual manera, obtienen un beneficio secundario, ya que evitan la presencia de otros depredadores. Los tiburones, por su parte, no se dan cuenta de las rémoras, por lo que ni se benefician ni reciben un nada negativo.

Cooperación altruista o parásitaria

Así mismo, también existe la cooperación altruista, que también recibe el nombre de parasitaria. En esta, un ser vivo trabaja en beneficio de otro o de un grupo completo, pero al hacerlo, también arriesga su vida, poniéndose en peligro. Como ejemplo hay que mencionar el sacrificio que hace una ardilla cuando nota que hay presencia de un cazador.

En ese sentido, una ardilla comienza a hacer sonidos como una especie de alarma cuando se acerca un coyote al grupo. Esto parece una planificación, pero es una de las características de estos seres. Así, la comunidad conoce el riesgo y los integrantes comienzan a preparar para el ataque. No obstante, la ardilla que dio el aviso desvía la atención del depredador hacia el lugar en donde se encuentra. Por lo que, incrementan las posibilidades que recibir el ataque y morir.

Por último, hay que mencionar la cooperación simbiótica o simbiosis, que es parecida a la mutuamente beneficiosa. No obstante, aquí se lleva al extremo la definición creando una dependencia entre los dos individuos. De modo que, los organismos involucrados en el proceso dependen de la presencia del otro para mantener su vida.

Tal es el caso de las bacterias del interior del cuerpo humano, aunque aquí la cooperación no es altruista ni parasitaria. Estas bacterias viven en el intestino y demás órganos que llevan a cabo el proceso de digestión. Los organismos ayudan en dicho proceso, por lo que, en su ausencia, el cuerpo trabajaría de mala manera.

Ejemplo de cooperación biológica

Uno de los ejemplos que se puede mencionar es la acción que realizan los cardúmenes de peces, pues estos hacen sus movimientos en sincronía. Por lo que, dan la perspectiva de ser un solo individuo grande, en donde, con la presencia de muchos peces, pueden detectar más rápido a los depredadores. Cuando esto sucede, se separan de forma muy rápida con el fin de despistar a la especie que quiere devorarlos.

Las hormigas se encuentran entre los máximos exponentes de la cooperación en bilogía, pues en una colonia o comunidad, la mayoría trabaja en favor de la reina. Por lo que, se reparten las labores de construcción y búsqueda de comida e incluso se sacrifican por su reina. En el caso del lobo, suele vivir en manada para cazar junto con sus compañeros, lo que lleva al aumento de posibilidades de ganar en una pelea.

 

Cómo citar:
"¿Qué es cooperación biológica? - Descubre como funcionan esta relacion biológica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cooperacion-biologica/. Consultado: 14-06-2024 12:53:44
Subir