¿Qué es una ecotecnología o energía limpia? - Conoce los detalles sobre energías sustentables

Qué es ecotecnología limpia

Por la capacidad destructora del ser humano, de la vida silvestre y del ecosistema, nace la ecotecnología para generar el cuidado del medio ambiente y la supervivencia en el planeta. Se trabaja la protección de los recursos naturales, dando sostenibilidad al uso de técnicas aplicadas de manera limpia y salvaguardar el ecosistema terrestre.

La tecnología sostenible utiliza menos energía y recursos menos escasos para no agotar los recursos naturales. Tiene un impacto en el desarrollo sostenible porque no contamina el medio ambiente y las herramientas pueden ser reutilizadas al final de su vida útil.

https://www.youtube.com/watch?v=iNSbc-RHvDo

Índice()
  1. Significado de ecotecnología o energía limpia
  2. ¿Para qué sirven las características de ecotecnologías?
    1. ¿Por qué el carro eléctrico es una ecotecnología?
    2. ¿Qué es una vivienda con ecotecnología?
  3. ¿Cuáles son las características de una ecotecnología?
  4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una ecotecnología?
  5. Ejemplos de una ecotecnología o energía limpia

Significado de ecotecnología o energía limpia

La ecotecnología es una ciencia que tiene como primordial el objetivo de satisfacer la demanda humana y minimizar el impacto ambiental. También es conocida como enotecnia, estas brindan un provecho ambiental, social y económico a personas con dispositivo natural en oficina o casa. Pueden ser el panel fotovoltáico, calentador solar, muro verde y azotea verde

La ecotecnología hace uso de la tecnología avanzada para minimizar el impacto ambiental y aumentar estabilidad del planeta. La ecotecnología también puede encontrarse como energía limpia, que es un sistema de producción de energía sin presencia de contaminante. En su desarrollo evita producir residuos peligrosos que afecten el planeta.

Por ello, el motivo más importante es la protección del medio ambiente. También trata de descartar la idea de usar las energías agotables, como el gas o el petróleo. Los elementos naturales más importantes que le dan fuerza a la ecotecnia son el viento y el agua.

Por ello, el funcionamiento de la ecología, tecnología verde o energía limpia radica por medio del calor interno del planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la solar.

¿Para qué sirven las características de ecotecnologías?

Sus métodos se utilizan con eficacia y son alternativas sostenibles a la producción agrícola y ganadera. Se utiliza para gestionar los recursos naturales como los bosques, el agua, la energía, la tierra. Ayuda al cuidado del medio ambiente de manera efectiva que es ahorrando consumos de agua, luz y gas.

Ayuda a las familias a construir casas y otras estructuras con procedimientos simples mientras apoya su propio consumo y generación de ingresos. También ayuda a mejorar la salud de las personas, ya que tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas con un impacto mínimo en el medio ambiente.

¿Por qué el carro eléctrico es una ecotecnología?

El carro eléctrico, dentro de la que cabe, es ecológico y produce muy pocas emisiones dañinas. Por consiguiente, se piensa que son emisiones nacidas por las plantas que generan la electricidad. Ayudan a lograr los objetivos nacionales para reducir el efecto invernadero y mejoran la calidad del aire para el mundo.

En el ámbito económico, el conducir un carro eléctrico ayuda a ahorrar costos de combustible. En algunos estudios que se han realizado afirman que estos son emisores de CO₂, de manera indirecta, en su fabricación y, directamente en la generación de la electricidad.

¿Qué es una vivienda con ecotecnología?

Son viviendas que pretenden introducir la ecotecnología con dispositivos de alta gama que ahorran agua y electricidad. Esto sin alterar su funcionamiento normal. Se han instalado dispositivos que aprovechan la energía solar para calentar agua y generar electricidad para iluminar pasillos y zonas comunes.

Algunos dispositivos para ayudar a ahorrar agua y energía en su hogar incluyen:

  • Ahorro de bombillas: Ayuda a consumir 1/3 de la electricidad.
  • Calentador solar: Un calentador solar es aquella máquina que tiene su mecanismo de calentamiento del agua que usa principalmente energía solar, sin necesidad de gas ni electricidad. Puede calentar el agua a más de 80 °C. Consta básicamente de tres elementos: Colector solar, acumulador de agua caliente y agua caliente de reserva.
  • WC económico: Puede almacenar un depósito de 4,5 a 6 litros de capacidad y doble válvula.
  • Puerto de regadera: Tiene un cabezal giratorio que bloquea el flujo de agua durante el proceso de enjabonado y reduce el consumo de agua
  • Papelera de residuos Orgánica e Inorgánica: Contiene temporalmente 2 tipos de residuos.
  • La red de agua de jabón: Son recolectadas y tratadas en planta, almacenadas y luego conducidas a los tanques de almacenamiento de agua correspondientes y de allí a los tanques sanitarios
  • Redes de aguas residuales y biorreactores: Evita que los sólidos y la grasa entren en el desagüe.
  • Red de engrase: Recogen el agua aceitosa de los fregaderos y la pasan a una gran trampa de grasa para su tratamiento y luego la vierten a un alcantarillado público.

¿Cuáles son las características de una ecotecnología?

La ecotecnología se diferencia de otras tecnologías por su carácter geológico, hidrológico o climatológico. La forma de utilizarlos es única, se enfoca en tener los beneficios del trabajo que realizan varios individuos en poblaciones silvestres y autosustentables que requieren esfuerzo humano para su manutención.

Opera con fuentes naturales de energía, requiriendo relativamente pocos insumos externos. Conserva los recursos naturales trabajando con los conocimientos de biodiversidad y arquitectura de paisaje. No liberan productos tóxicos y benefician al medio ambiente. Hace uso eficiente de los recursos materiales, aprovechando los materiales reciclados como en la energía renovable y la no renovable.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una ecotecnología?

Aquí te nombraremos las grandes ventajas:

  • Desarrollo y mejoramiento de los procesos y productos limpios.
  • Tiene un control del impacto sobre los ecosistemas.
  • Eco marketing.
  • Aumenta la conciencia de la necesidad de protección del medio ambiente.
  • Existe el incremento a la eficiencia para el uso de materiales y las fuentes de energía.
  • Puede mejorar el bienestar de las personas.
  • Realizar de manera adecuada el reciclaje y manejo de los desechos.
  • Se ahorra agua y energía.

Son pocas desventajas que existen de la ecotecnia, podemos nombrar algunas.

  • El empleo de productos y aparatos son de alto costos.
  • Existen pocos lugares y personas que hacen uso o adquieren la ecotecnología.
  • Existe falta de información sobre el tema.
  • No se conoce sobre los impactos en el rendimiento.

Ejemplos de una ecotecnología o energía limpia

Implementar estas tecnologías para estar en el hogar, así como en el planeta, sirve para cuidarnos y mejorar el medio ambiente. Por lo que hay muchos ejemplos diferentes de ecológicos:

  • Sanitario seco: Resuelve el principal problema de salud en las comunidades que aún no tiene infraestructura de drenaje.
  • Calentador solar: El método de la persona que recoge agua y la calienta con la luz solar.
  • Paneles de energía solar: Estos son equipos que captan la luz solar para convertir la misma radiación en electricidad.
  • Equipos purificadores de agua: Esto ahorra costos sin sentido de plástico o innecesario para limpiar el agua con los sistemas de filtración, lo que nos permite eliminar la contaminación y los productos químicos posibles.
  • Regaderas ahorradoras de agua: Estos son comandos que ahorran agua y ahorran con precisión y la dosifican de forma correcta alrededor del 70%.
  • Huertos urbanos: Se presenta en los hogares que les sea beneficioso el autoproducir alimentos de manera orgánica.
  • Biodigestores: Ayuda a dispersar los malos olores atrapándolos y así producir un gas de combustible llamado biogas que sustituye al gas natural.

Mencionamos otros ejemplos:

  • Paneles solares.
  • Aires acondicionados con tecnología inverter.
  • Estufas ahorradoras.
  • Ahorradores de energía.
  • Refrigeradores con tecnología inverter.
  • Iluminaciones led o tecnología led.
Cómo citar:
"¿Qué es una ecotecnología o energía limpia? - Conoce los detalles sobre energías sustentables". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ecotecnologia/. Consultado: 15-04-2024 09:47:25
Subir