¿Qué es la energía geotérmica? - Conoce todo sobre el uso de la energía geotérmica

Qué es la energía geotérmica

A estas alturas de la vida, sabemos que, gracias a la tecnología, contamos con diferentes formas de generar electricidad y así tener una calidad de vida única y cómoda. Desde que empezamos a utilizar el petróleo como forma para vivir más cómodos, entendimos que esto no era ni la punta del iceberg. Actualmente, poseemos diferentes formas de generar electricidad y mantener servicios de telecomunicaciones activos, pero con un impacto menor en los ecosistemas terrestres o acuáticos.

https://www.youtube.com/watch?v=HjuQsUrG-eo

Una de las formas de conseguir esto es aprovechar la misma energía que produce nuestro planeta de forma natural. A esto se le conoce como energía geotérmica y es algo que mucha gente desconoce. En breve, conocerás todos los aspectos más básicos e importantes que tiene la civilización actual en función de la energía geotérmica.

Índice()
  1. Concepto y significado de la energía geotérmica
  2. ¿Para qué sirve la energía geotérmica?
  3. ¿Cómo se obtiene la energía geotérmica?
  4. ¿Cuáles son las características de la energía geotérmica?
    1. ¿Cuál es el impacto ambiental que tiene la energía geotérmica?
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía geotérmica?
  6. ¿Cómo funciona la energía geotérmica?
  7. Ejemplos del uso y extracción de la energía geotérmica

Concepto y significado de la energía geotérmica

La geotermia o energía geotérmica es, en su expresión más simple, vapor y agua calentada hasta su punto de ebullición. Esta cuenta con un origen volcánico, por lo que, al hacer mención de esta energía, se considera a los volcanes y lagos de lava como las principales fuentes en donde se genera la misma. Sin embargo, no necesariamente tiene que ser este el caso, puesto que se trata de agua y vapor acumulado y liberados a altas presiones. Un géiser se puede considerar como una fuente de energía geotérmica.

Esta energía es aprovechada para generar electricidad más o menos limpia. Sucede que, de todas las formas de generar corriente eléctrica, esta no es de las más limpias, pese a que se piense que es un tipo de energía renovable, sin embargo, no lo es como tal y provoca un impacto medianamente negativo en el ambiente. En ciertas partes del mundo, por lo general países nórdicos y fríos, suelen utilizar este tipo de energía natural para calentar edificios completos y tener un sistema de calefacción natural y rentable.

En cuanto a los aspectos que hacen destacar a la energía geotérmica, podemos mencionar los siguientes puntos:

  • Se suele encontrar contenido debajo de la corteza terrestre, ya sea a unos pocos metros, hasta varios kilómetros de profundidad.
  • El efecto que esta genera de forma natural, se ve representado por aguas termales, géiseres o chorros de agua a altas temperaturas.
  • Puede generar electricidad y ser una fuente de calefacción.
  • Su impacto en los diferentes biomas naturales no suele provocar grandes alteraciones en el ecosistema, como otras fuentes de energía como la nuclear.
  • Se encuentra relacionada con el gas natural.
  • Es una fuente de energía útil para el medio ambiente y mantener su equilibrio.
  • La temperatura de una fuente de energía geotérmica puede variar según la zona, el entorno y la cantidad de recursos o materia.
  • En todo el mundo hay depósitos de agua hirviente que se liberan a través de fisuras en forma de géiseres.
  • Son más frecuentes donde hay actividad volcánica.

¿Para qué sirve la energía geotérmica?

Este es un punto muy interesante, puesto que la energía geotérmica se puede utilizar para diferentes fines. De hecho, civilizaciones antiguas le daban un uso especial. Por lo general se empleaban como forma de relajarse (aguas termales), actualmente se sigue con estas prácticas, pero la forma que tenemos en estos momentos es más sofisticada.  Sin embargo, no es el único uso que nos proporciona y empleamos.

Esta se ha convertido en una manera de secar los insumos agrícolas e industriales. De hecho, para excursionistas, largas expediciones y demás, la energía geotérmica es excelente para cocinar la comida. La forma en cómo se aprovecha esta para el último punto, es a través del uso del vapor intenso que hay en ciertas zonas. Al ser algo tan caliente, fácilmente se puede cocinar cualquier tipo de carne si se tiene cuidado. Así mismo, mira las siguientes aplicaciones actuales que tiene esta fuente de energía que evita gastar recursos naturales:

  1. Aplicaciones en procesos industriales y en el campo agrícola.
  2. Creación de balnearios naturales y aguas calientes sanitarias.
  3. Sistema de calefacción y refrigeración a nivel urbano.
  4. Se puede utilizar para generar energía eléctrica en zonas rurales y ciudades de mediano tamaño.
  5. Es posible convertir el vapor de agua en energía eléctrica directamente, por lo que es una forma más eficiente de conseguir electricidad.

Como tal, hay muchos usos que se le puede dar a este tipo de energía, sin embargo, su implementación suele estar más relacionada con el ámbito de la energía eléctrica. Además, no todos los países cuentan con energía geotérmica, sin dejar de lado que es necesario cierto nivel de tecnología para aprovechar los beneficios y funcionalidades.

¿Cómo se obtiene la energía geotérmica?

Hay varias formas que se pueden emplear para utilizar esta fuente de energía que el medio ambiente nos proporciona. Sin embargo, la forma más habitual de conseguir energía geotérmica es mediante la perforación del suelo. Por lo general, las perforaciones se suelen hacer a una profundidad de 1.6 kilómetros de profundidad o incluso hasta más. Claro, no se perfora el suelo sin pensarlo.

Es necesario realizar un estudio de la corteza terrestre en una ubicación en particular a fin de saber si existe vapor y agua a altas temperaturas. De ser así, la perforación toma lugar y mediante turbinas y un sistema complejo, se utiliza el vapor caliente para mover turbinas. El movimiento de las turbinas genera electricidad que luego será enviada a un sistema eléctrico para así repartirlo a través de un sistema ya desplegado.

Cabe mencionar que existen tres tipos de energía geotérmica actualmente:

  1. Vapor seco
  2. Flash
  3. Binarias

En cuanto al primer tipo de energía, es la más antigua que se conoce. Aquí se extrae el vapor que surge a través de las fracturas o fisuras en la corteza terrestre y es lo que se usa para generar movimiento en las turbinas. En cuanto a las centrales “Flash”, se enfocan en extraer el agua caliente que está en pozos subterráneos y que se encuentran a altas presiones. Esta agua se agrega a una que está a una temperatura mucho más baja y con baja presión. El vapor que se genera es lo que se utiliza para el accionamiento de las turbinas.

Por último, se encuentra la binaria, es cuanto el agua caliente extraída se pasa por un líquido cuyo punto de ebullición es mucho más bajo. Esto provoca que el fluido secundario utilizado se convierta en vapor y provoque movimiento en las turbinas. Como dato curioso, hasta la fecha hay poco más de 20 países que generan energía eléctrica mediante este método. A pesar de que es una de las energías renovables más viables, no todos los países cuentan con la tecnología ni los recursos adecuados.

¿Cuáles son las características de la energía geotérmica?

Las características de este tipo de energía renovable son variadas. Algunas más importantes que otras, aunque dependerá del uso o aplicación que se le dé. Algunas de estas características son:

  • La fuente principal de la energía geotérmica es el centro o núcleo de la tierra.
  • En teoría, es una fuente inagotable, ya que las reservas son tales, que puede saciar la necesidad humana por varios siglos.
  • Es un tipo de energía que no es destructiva con el medio ambiente y no altera los ecosistemas como las fuentes de energía a base de combustibles fósiles.
  • Su principal función o aplicación es la de generar energía eléctrica y desarrollar sistemas de calefacción y refrigeración a bajo costo.
  • Posee una alta eficiencia energética si lo comparamos con otras fuentes de energía natural.
  • Los costes de instalación tienden a ser elevados.
  • El mantenimiento de una planta geotérmica es bastante bajo, por lo que es rentable a largo plazo.
  • La instalación de plantas geotérmicas está limitada a zonas específicas.

¿Cuál es el impacto ambiental que tiene la energía geotérmica?

En primer lugar, y quizás el más resaltante de todos, es que el paisaje y ciertos biomas se ven alterados de manera negativa. En un mismo sentido, la flora y la fauna en muchos casos suelen verse afectadas por la alta actividad geotérmica. Lo más común es que la flora sea la principal afectada ante erupciones volcánicas.

Por otro lado, está el tema del impacto medioambiental. Esto lo podemos ver reflejado en la calidad del aire en los últimos siglos. Si bien es cierto que el planeta por sí solo puede autoregularse, el impacto ambiental que está teniendo el uso de la energía geotérmica está siendo cada vez más notable y problemático.

Por ejemplo, al hacer uso de este tipo de energía, se van liberando cada vez más elementos nocivos y peligrosos para el medio ambiente en forma de gas. Lo más común es que a través de fisuras en el suelo terrestre y marino, se liberen grandes cantidades de azufre y metano natural.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía geotérmica?

Comenzando por las ventajas de esta, contamos con los siguientes puntos destacables:

  1. Es una fuente de energía natural. De esta manera, se evita contribuir a la contaminación del medio ambiente.
  2. Resulta económica a largo plazo a raíz de que la mantención de una planta de energía geotérmica es económica de mantener.
  3. A diferencia de otras fuentes de energía, esta no arroja grandes cantidades de desechos contaminantes al medio ambiente.
  4. No requiere de represar ríos ni mucho menos acabar con entornos naturales o caer en la deforestación de los bosques.
  5. Si hablamos a escala humana, es una fuente inagotable para nuestra especie, a diferencia del petróleo y la quema de combustibles fósiles.
  6. El vapor de suelo no afecta a las especies vegetales o animales como lo puede hacer la contaminación del agua.

Ahora bien, no todo es maravilloso, por lo que hay ventajas que debemos mencionar, tales como:

  1. A medida que se instalan más plantas geotérmicas, la degradación y el impacto negativo en los paisajes se hace notar. Esto a largo plazo puede deteriorar zonas que anteriormente eran parte de un recorrido turístico.
  2. Mucha de las veces en la que se extrae agua del suelo, esta suele poseer contaminantes que, una vez evaporadas, puede convertirse en algo tóxico para la vida.
  3. Es necesario cumplir con condiciones específicas para poder emplear plantas geotérmicas. Por lo general suelen estar cerca de zonas volcánicas.
  4. Una vez que se hace una reinyección de agua, esta provoca que el magma se enfríe a tal punto, de generar pequeños sismos.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

El funcionamiento como tal depende directamente del uso de unas turbinas que generan electricidad una vez se pongan en movimiento. Para conseguir esto, se emplea la presión del vapor que sale expulsado desde el interior de la superficie terrestre. Claro, esto se logra siempre que se tenga una planta que pueda aprovechar la energía y convierta el calor o vapor en energía mecánica a través de turbinas. Todo este proceso genera una gran cantidad de calor que no es viable para la vida cotidiana. Por tal motivo, estas plantas suelen estar alejadas de la civilización a una distancia segura.

Ejemplos del uso y extracción de la energía geotérmica

  1. Los géiseres

Se podría decir que es la forma más habitual y la más fácil de controlar. Esta por sí sola tiene la capacidad de generar alrededor de 950 MW de energía eléctrica. Tan solo en los Estados Unidos se encuentran cerca de 350 géiseres activos.

  1. Los volcanes

Esta es la forma más peligrosa de conseguir energía geotérmica, puesto que se trata de una fuerza natural sin control alguno. Por desgracia, aún no se tiene una forma viable y segura de utilizar el gran poder y potencial que esta tiene para generar energía que se pueda aprovechar.

Cómo citar:
"¿Qué es la energía geotérmica? - Conoce todo sobre el uso de la energía geotérmica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/energia-geotermica/. Consultado: 14-06-2024 18:02:23
Subir