¿Qué es una especie exótica? - Definición y características de estas especies

Qué es una especie exótica

El hombre a lo largo de su historia ha contribuido a esparcir la especie a lugares distintos a los de su hábitat natural. Esto da origen a una variedad, que no es nativa, se le llama Exótica. En el presente apartado, se da una explicación de qué es este grupo, sus características y se muestran algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=2QB8BP086iA

Índice()
  1. ¿Cuál es la definición de una especie exótica?
  2. ¿Cuáles son las características de las especies exóticas?
  3. ¿Qué tipos de especies exóticas existen?
    1. ¿Qué es una especie exótica y autóctona?
    2. ¿Qué es una especie exótica y endémica?
    3. ¿Qué es una especie exótica de insectos?
  4. ¿Qué consecncuencias tienen las especies exóticas en los ecosistemas?
  5. ¿Qué es el tráfico de especies exóticas?
  6. Ejemplos de especies exóticas

¿Cuál es la definición de una especie exótica?

Se conoce como cualquier clase de animal, vegetal, hongo y algas llevados por el hombre a un hábitat diferente a su lugar de origen. También se les llama especie introducida, o foránea. Esta no es autóctona ni nativa del medio ambiente donde fue llevada. Si no que son insertadas de manera voluntaria o no por el ser humano.

Estas especies tienen la capacidad de reproducirse y adaptarse al nuevo espacio. Su tráfico altera el ecosistema de destino, ya que rompe su balance natural. Su proliferación podría generar que la flora y fauna de la zona se extinga y así acabar con la biodiversidad.

Cabe destacar, que la única región natural del planeta donde no existen plantas exóticas es la Antártida. Las sabanas son los hábitats menos invadidos por vegetación exótica. Y los bosques temperados los más afectados.

Por otra parte, los registros confirman, que las primeras introducciones datan del siglo X V. Con la navegación por el Mediterráneo y el Atlántico. Esto produjo la distribución de seres vivos fuera de su zona de origen.

Esta migración, se inició en la época colonial. Algunos viajes, se dedicaron a trasplantar flora en otros lugares con fines comestibles. También ocurren, los intercambios de plantas y animales domésticos. Dando cabida a las especies alóctonas.

¿Cuáles son las características de las especies exóticas?

  • Estos grupos, crean comportamientos distintos al que presentaban en su medio ambiente de origen. Lo que se debe, a los cambios encontrados en el nuevo lugar y a las condiciones de la naturaleza.
  • Generan variaciones en los patrones reproductivos. En el caso de las plantas abundante producción de semillas. Por lo que se da un crecimiento de la población sin control.
  • Establecen competencia con la clase autóctona, la cual no ha desarrollado mecanismos de defensa.
  • Causan pérdida de la biodiversidad. Modifican el medio ambiente. Afectan los niveles tróficos. Aunque no todas son perjudiciales para el nuevo hábitat.
  • Amenazan a los individuos en riesgo de extinción.
  • Altera el ciclo natural de los nutrientes.
  • En el caso del ganado vacuno, la emisión de metano contribuye con el calentamiento global.
  • Pueden transmitir enfermedades infecciosas. Y poner en riesgo la salud pública

¿Qué tipos de especies exóticas existen?

Dentro de estas se encuentran los siguientes grupos:

Especie Introducida, es aquella que no es nativa del sitio. Es llevada por el hombre de manera intencional, para que forme parte de la biodiversidad de un ecosistema dado. La introducción de este grupo puede ser con fines económicos.

Como ejemplos de estas tenemos las plantas, animales agrícolas y entre los insectos la abeja. El trigo se introdujo a muchos países el mundo desde Mesopotamia. De igual manera, plantas con fines de jardinería. La introducción de otros grupos ha sido con metas recreativas, como es el tráfico de animales para la caza y la pesca o de algunas mascotas.

Especie Naturalizada, hace referencia al grupo de individuos que en su tráfico, se han establecido y pueden convivir de forma sana sin dañar el ambiente ni a los organismos autóctonos. Son sostenibles en el tiempo. Se encuentran en estado libre, sin intervención humana directa, es decir en vida silvestre.

Especie Invasora, una vez introducida en el nuevo ambiente, se reproducen de forma rápida y se dispersan sin control. Tienen larga vida, esto se debe, a su gran capacidad de adaptación y alta tolerancia a las condiciones del medio ambiente.

Otro factor que favorece la invasión es la ausencia de depredadores y la baja diversidad de especies nativas. El cambio climático ayuda a la expansión de especies invasoras. Desde el punto de vista de la biología, son nocivas para la naturaleza. Causan daños a la flora y fauna autóctona. Y contribuyen a la extinción de la biota local.

Ejemplo de esto es la hormiga loca que ha invadido la isla de Navidad en el océano Índico. Ha matado 3 millones de cangrejos rojos en 18 meses. De igual forma, la malaria aviar, que a través de su vector, el mosquito, ha extinguido 10 tipos de aves nativas en Hawái.

¿Qué es una especie exótica y autóctona?

Se llama exótica o alóctona por el hecho de abandonar su lugar de origen y establecerse en un hábitat distinto o ajeno a este. Son ejemplares que el hombre traslada de un sitio a otro de manera intencional o no. Ponen en peligro el ecosistema porque su proliferación es violenta.

Por su parte las especies autóctona se encuentra en su región natural. Es propia u originaria del hábitat en que vive, no ha sido introducida, ni ha viajado por migración de la naturaleza. Está bien adaptada a las condiciones geográficas. Se mantiene en equilibrio con los demás organismos de su entorno. Su evolución se ha dado durante años.

La diferencia entre autóctonas y exóticas tiene su explicación en ser originaria o no del lugar donde se encuentran habitando. La acción humana puede lograr que las familias nativas, se dispersen fuera de su área natural y se convierta en una especie exótica.

Como ejemplos de esto, la iguana verde, nativa de América Central, puede encontrarse en Florida, donde pasa a ser exótica. El lirio acuático, originaria de Sudamérica. La cual por su tráfico fue introducida en los lagos de México.

¿Qué es una especie exótica y endémica?

Comenzaremos por explicar qué es la categoría endémica. Esta se refiere a los individuos que viven en una región específica. Se encuentran bien adaptados, por lo que no se hallan de forma natural en otro lugar de la tierra. Esto quiere decir que nunca va a ser especie exótica.

El área donde se distribuye una población endémica debe contar con las condiciones óptimas para su supervivencia, ya que, son bastante susceptibles, a modificaciones que pueden producirse en su hábitat. Bien sean cambios climáticos o generados por el hombre, como por ejemplo, la caza de animales. Esto se debe a que estos individuos, son un grupo pequeño, que los hace ser más vulnerables a la extinción.

Dentro de los ejemplos de estas, se encuentra el oso polar en el Ártico, el caimán del Orinoco en Venezuela. De acuerdo con Iberdrola, el lince ibérico es endémico en esta península. Este es uno de los felinos más amenazados de la fauna por la caza fortuita.

Debido a que estos grupos se encuentran en zonas limitadas por barreras naturales, como ríos, lagos o montañas, su intercambio genético se reduce. Lo que, conlleva a que tengan rasgos únicos, propios del lugar donde habitan, la alimentación y el clima.

¿Qué es una especie exótica de insectos?

Los insectos constituyen el grupo de animales más amplio de la tierra. Pertenecen a los artrópodos, su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. La especie foránea o exótica de estos bichos, se refiere, a los animales de este género que se introducen fuera de su área de origen.

La actividad humana ha permitido que estos alcancen lugares donde no hubiesen llegado de manera natural. Tal es el caso de Mariquita asiática. La cual fue llevada a Europa y otros continentes para controlar los pulgones. Su introducción ha puesto en peligro a los grupos nativos. Según la biología, su capacidad de volar, también le ha permitido poblar otra zona foránea.

Cuando su proliferación es a gran escala se les denomina plaga. Tal es el caso de alguna especie invasora como la hormiga, mosca negra, grillos y otros que atacan los cultivos.

Existen insectos parásitos que se alimentan de la sangre de animales. En algunos casos son portadores de enfermedades que afectan al ser humano. Zika, dengue, entre otras.

¿Qué consecncuencias tienen las especies exóticas en los ecosistemas?

  • Estos grupos dañan los ecosistemas, una explicación de esto es que actúan como depredadores. Lo cual afecta el desarrollo de los grupos locales. Ya que compiten por el alimento y el espacio. Y en última instancia pueden ser desplazadas de su ambiente natural.
  • Alteran la química del suelo, ocasionando daños en la siembra.
  • Llevan Parásitos y enfermedades, al espacio nativo. Causan perdida de la biodiversidad. Y la muerte de grupos autóctonos.
  • Rompe el equilibrio de la naturaleza, lo que es difícil corregir a corto tiempo.
  • En algunos casos como lo señala Iberdrola impacta la actividad agropecuaria. Trae consecuencias en la salud pública.

¿Qué es el tráfico de especies exóticas?

Se entiende como el contrabando de seres vivos, animales y vegetales. Es una práctica que casi siempre evade la legislación de cada país y amenaza la flora y fauna silvestre. Pone en riesgo de extinción a estos grupos. Aumenta los efectos dañinos del cambio climático.

Este negocio se caracteriza por el maltrato animal. Transportados de manera cruel. En ocasiones, su comercio es para extraer pieles, el marfil de los elefantes, o el veneno de algunas serpientes, por lo que le causan la muerte. Contribuyen de este modo a la extinción de su población.

Otras especies están protegidas como es el caso del dragón de mar. Perseguido por los coleccionistas en Australia. El tráfico estimula que estas especies, si son liberadas en otro hábitat, se conviertan en invasoras. Lo que altera la cadena alimenticia.

Este delito contra la naturaleza, también afecta al ser humano. El cual, corre el riesgo de ser contagiado con alguna enfermedad. De igual forma, se registran muertes de guardaparques y zonas protegidas, producto de este contrabando. En resumen, el tráfico de estas especies destruye la fauna y la flora silvestre y pone en riesgo la vida humana.

Para revertir esta realidad, el grupo Iberdrola, protege los ecosistemas por medio de proyectos sostenibles. Amigables con el ambiente. Con énfasis en el cuidado de plantas y animales nativos, lo cual garantiza la biodiversidad.

Ejemplos de especies exóticas

  • Ratas.
  • Mejillón cebra.
  • Vaca.
  • Salamandra tigre.
  • Castor.
  • Pez león.
  • Mariquitas.
  • Caracol.
  • Cotorra.
  • Trigo.
  • Vitis vinífera.
  • Camalote.
Cómo citar:
"¿Qué es una especie exótica? - Definición y características de estas especies". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/especie-exotica/. Consultado: 20-05-2024 16:45:21
Subir