¿Qué es la espermatogénesis? - Definición y fases de la espermatogénesis

Qué es espermatogénesis

Para comprender la reproducción en su totalidad, debemos repasar con detenimiento ciertos aspectos que son parte de este proceso. Como lo es la espermatogénesis, y todos los procedimientos que acarrea que tienen un objetivo final, lograr la formación del espermatozoide. Por esto, quédate leyendo para comprender más a fondo este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=ysFLXikBfDc

Índice()
  1. ¿Cuál es la definición de la espermatogénesis?
  2. ¿Cómo se produce la espermatogénesis?
  3. ¿Cuáles son las etapas de la espermatogénesis?
  4. ¿Por qué la espermatogénesis es meiosis?

¿Cuál es la definición de la espermatogénesis?

Su definición parte del proceso por el que se crean los espermatozoides, que son gametos masculinos, las células sexuales de los hombres. Tiene como objetivo llevar a cabo la fecundación del óvulo con el fin de dar paso a un embrión, según la ovogénesis.

Cuando hablamos de las células humanas contamos con 46 cromosomas, con la excepción de los gametos. Ya sean femeninos o masculinos, pues estos cuentan con 23, porque al juntarse recopilan la cantidad específica. Este funcionamiento es esencial para entender por completo todas las fases que conllevan la formación de los espermatozoides.

Al momento de que el espermatozoide alcanza el óvulo, se provoca una fusión de ambos en donde se genera un cigoto. Desde el cual se va a desarrollar lo que se conoce como embrión, que luego será un feto. Hasta convertirse en un bebé, todo esto gracias a la carrera de fecundación por la que deben pasar los espermatozoides.

Este proceso forma parte imprescindible de la evolución de la vida del espermatozoide. Y con ello se da todo el procedimiento de reproducción. En donde la espermatogénesis comprende el recorrido que debe pasar el gameto con el fin de llegar a la fecundación.

¿Cómo se produce la espermatogénesis?

Parte de un proceso que forma la diferenciación celular, la cual conduce a la producción de los espermatozoides. Esta se desarrolla dentro del testículo, en específico en los túbulos seminíferos. Al ser creados, los gametos se trasladan por el centro de este y se desplazan hasta llegar al epidídimo. La cual es la parte superior de los testículos, donde se va a desarrollar la maduración final para ser expulsados.

El proceso de la espermatogénesis se da cuando el hombre llega a su madurez sexual, esto en específico en la etapa de la pubertad. En donde se comienzan a producir los espermatozoides partiendo de las células germinales que son primordiales del macho. Esto mediante ciertos mecanismos como la mitosis y la meiosis que se dan en los testículos.

Las células que están implícitas dentro de la espermatogénesis inician el proceso a partir de una dotación cromosómica diploide. Esto con el fin de acabar en una otra que va a ser haploide en el espermatozoide. La cual sería la célula reproductora masculina, el gameto, destinado a la fecundación del óvulo. También es llamada o conocida como el proceso de espermatogonia.

¿Cuáles son las etapas de la espermatogénesis?

La duración de estas fases comprende entre 60 a 75 días, y las podemos dividir en el ciclo completo. Las cuales son:

  • Proliferativa: esta se da a partir de las células madres en donde se fundan las espermatogonias que son de tipo a. También conocidas como diploides, que por medio de la mitosis, división celular, da paso a otras de este tipo. Estas poseen un número mínimo que se diferencian de los espermatocitos que son de primer nivel b.
  • Fase meiótica: aquí entramos de lleno en lo que se conoce como la espermatogénesis. Está basada en la meiosis, que es la división celular en donde se reduce la mitad de la información genética. Aquí el espermatocito inicial, que posee 46 cromosomas, se va a dividir en dos de segundo nivel.

Los cuales a su vez se van a separar en dos células cada una de 23 cromosomas, que son las espermátidas haploides. Por lo que tendremos como resultado que del espermatocito principal se van a formar cuatro espermátidas. Durante este ciclo se va a dar una separación de los cromosomas que son homólogos para una recombinación. La parte fundamental de la creación de la diversidad genética, se da en dos etapas en específico:

  • Meiosis I: cada uno de los espermatocitos primarios que son diploides se separa en dos espermatocitos secundarios haploides.
  • Meiosis II: los espermatocitos secundarios se van a dividir en dos espermátidas que son haploides. Con el fin de obtener un recuento de cuatro células partiendo de la primera. Durante este proceso es donde podemos observar que se empieza a crear el espermatozoide formado, que presenta el flagelo.

Por último, tenemos la espermatogénesis, que representa el paso final, que es la de maduración. En este tiempo determinado es donde se da un aumento en el tamaño de la cola y de la cabeza. Ya se contiene el ADN, que se disminuye y se convierte en una forma puntiaguda. Con el fin de traspasar la zona llamada pelúcida que se procede al óvulo.

También se alarga la formación del acrosoma, así como su núcleo, durante este proceso en particular se tiene un tiempo controlado. Por lo que si se presenta alguna variación puede indicar la existencia de la infertilidad. Así que se recomienda asistir al hospital para realizar los exámenes correspondientes.

¿Por qué la espermatogénesis es meiosis?

Cuando hablamos de la meiosis, corresponde a una división celular en donde se forman gametos con una dotación cromosómica haploide. Por lo que, con respecto a la espermatogénesis, esta representa la segunda fase. En donde los espermatocitos primarios que son 2n se van a dividir para convertirse en espermátides redondos n.

Siendo una de las etapas más prolongadas, se obtiene como resultado cuatro células que son haploides de esperma. Por esto es que cuando hablamos de espermatogénesis, estamos conversando a su vez de meiosis.

Aunque llegan a ser procesos complejos, son indispensables a la hora de tener conocimientos sobre la reproducción. Y por supuesto, todo lo que conlleva, pues son una serie de elementos. Los cuales tienen un fin en común, que es el desarrollo del espermatozoide para que llegue a fecundar el óvulo y de allí crear vida.

Cómo citar:
"¿Qué es la espermatogénesis? - Definición y fases de la espermatogénesis". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/espermatogenesis/. Consultado: 17-06-2024 23:15:17
Subir