¿Qué es espíritu de servicio? - Aprende cómo servir y ayudar a otras personas

Qué es espíritu de servicio

Servir a los demás de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio, es una virtud noble del ser humano. En este artículo podrás aprender un poco más cómo apoyar a otros, en qué consiste el bien común y maneras de ser útil a la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=F_IF39plXpg

Índice()
  1. ¿Qué es servir a otras personas?
  2. ¿Qué es ayudar al bien común de la sociedad?
  3. ¿Qué es el valor de la solidaridad?
  4. ¿Qué es dar consejos a familias con situaciones difíciles?
  5. ¿Qué enseña Dios sobre servir a otras personas?
    1. Servir a la sociedad desde el amor y la solidaridad
    2. Ayudar a personas y familias que tengan necesidades

¿Qué es servir a otras personas?

El servicio radica en prestar ayuda a quien lo necesite, es la entrega amorosa para atender al prójimo con prontitud en sus necesidades.

Ser útil es dignarse de dar la mano o respaldar a quien lo requiere, ser compasivo, con un trato amable, y una actitud fraterna. Este acto conlleva colocarse en el lugar de la otra persona. En consecuencia, prestar asistencia de manera digna como nos gustaría ser tratados.

El espíritu de servicio es la clave para una vida feliz, pues, se dice que se siente mayor satisfacción al dar que al recibir. Ayudar a los demás es una manifestación de amor. La empatía y la compasión que se muestran en el servicio engrandece el espíritu de quien presta el auxilio, a su vez llena de consuelo a la persona que lo recibe.

Estos valores se asocian con la solidaridad, con anteponer el bien común ante el propio. Los individuos que lo poseen, son tolerantes, caritativos, amables, bondadosos y con virtudes de entrega.

Es necesario fijar la mirada en el hermano, ponerse en su lugar, no ser indiferente a sus desgracias y llevar una palabra de aliento, un consejo, un gesto compasivo que mitigue de alguna manera su dolor.

Jesús nos mandó a amar y servir, así como a poner los talentos y habilidades al servicio del hermano. Por lo tanto, estamos llamados a fomentar estos valores cristianos.

¿Qué es ayudar al bien común de la sociedad?

El desarrollo de las comunidades reclama de sus habitantes trabajar en conjunto sin exclusión en favor del bien común. Este se entiende como todo aquello tanto material e inmaterial que beneficia a la colectividad en general. Por ejemplo, la naturaleza, el agua, un parque, un centro educativo, entre otros.

Para ayudar a desarrollar este valor se amerita compromiso, sentido de pertenencia, ya que, el hombre es un ser social que necesita del otro. Por lo tanto, para poder realizarse debe buscar el bien de todos, puesto que, este supera los intereses particulares.

Del mismo modo, se espera la cooperación y solidaridad del colectivo, entendiendo que la participación es el centro del bienestar para todos, sin exclusión cada uno según sus propias posibilidades.

Por otra parte, es importante referir que el bien común implica justicia, respeto a la persona, a su integridad, al ejercicio de sus libertades.

Acarrea bienestar social y garantía de los derechos humanos. En las sociedades organizadas, el estado debe garantizar que los bienes materiales se repartan de forma equitativa entre sus habitantes. Del mismo modo, ha de ser garante de justicia y paz social.

¿Qué es el valor de la solidaridad?

Consiste en ponerse en el lugar de la otra persona para brindarle apoyo. Es un sano interés en ayudar al otro en sus necesidades. Este valor va de la mano con la compasión y la generosidad, que nos conduce a actuar como un todo.

Se dice que una persona es solidaria cuando presta ayuda desinteresada. Por ejemplo, acompañar a un amigo al hospital. Existen muchas formas de ser solidario, como cooperar y dejar a un lado actitudes egoístas.

La solidaridad encierra la colaboración mutua entre las personas, lo que trae grandes beneficios, pues ayuda a superar obstáculos de una mejor manera a través del apoyo incondicional, lo que hace la carga menos pesada.

La persona solidaria no limita esfuerzos para acompañar al necesitado y obrar el bien. Por el contrario, suma, entusiasmo a fin de superar la adversidad.

Estos valores realzan la dignidad del ser humano. La persona solidaria es empática, sensible y respetuosa, reconoce las carencias de sus semejantes y procede a prestar una pronta ayuda, tomando como propias las cargas del otro. Este mérito hace a la persona más humana.

Al respecto, Jesús señala en proverbios 11, 25 que 'el alma generosa será próspera... Y el que sacie a otro, recibirá recompensa'. Aquí el señor nos habla sobre la importancia de compartir los dones y recursos que él nos da, nos insta a tener solidaridad a favor del más necesitado.

A través de pequeñas acciones se puede fomentar estos valores. Por ejemplo, por medio del ejercicio de compartir tanto lo material como el tiempo, el acompañamiento, nuestro talento. Este valor nos ayuda a vivir en armonía con los demás y a sentirnos personas útiles.

¿Qué es dar consejos a familias con situaciones difíciles?

La familia en algún momento de la vida enfrenta dificultades. Dar consejos para superar las adversidades, es tarea difícil, sobre todo si no se sabe qué decir.

Esta opinión se debe dar con respeto, y empatía, solo así se logra orientar de manera oportuna. Esto en vista que un consejo puede ser interpretado como un regaño o una imposición.

No se trata de dar una orden o juzgar una situación. Por el contrario, se debe asumir una actitud de escucha, para lograr entender la posición de cada miembro de la familia. De igual forma, es oportuno, esperar el mejor momento y luego intervenir.

Resolver los conflictos familiares es muy importante para preservar la unión entre sus miembros, de ahí el valor del consejo. Este apoyo debe orientar en primer lugar el manejo de las emociones a fin de facilitar la comunicación, y lograr acuerdos que beneficien a todos.

Además de plantear el problema, es fundamental señalar las posibles soluciones. Por eso es importante aprender a escuchar, negociar y ser flexible.

A fin de mejorar la convivencia, es oportuno respetar el tiempo del otro, así como los gustos diferentes. De esta forma se acepta la individualidad de cada uno.

Del mismo modo, es relevante mantener el orden en los espacios en común, así como pasar tiempo de calidad con la prole. Superar las dificultades que se presentan en la familia es garantía de formar ciudadanos sanos y comunidades armoniosas.

¿Qué enseña Dios sobre servir a otras personas?

En ocasiones al ser humano se le hace difícil servir, ya que, se deja llevar por los quehaceres del día y se encierra en sí mismo, olvidando que al lado tiene un hermano con necesidades materiales o de afecto.

Servir es el acto más noble que puede realizar el individuo, apoyar a los demás nos ayuda a crecer como persona. Hacer el bien con amor es gratificante, porque a través de él se imita las virtudes del creador y se engrandece el espíritu.

Sus enseñanzas reflejan que el vino a la tierra a servir y no a ser servido (Mateo 20, 28). Su ejemplo nos invita a una vida de entrega, a extender una mano amiga para aliviar las cargas de quien la necesite.

En distintos pasajes de la biblia Jesús señala la importancia del servicio a los hermanos, invita hacer el bien solo por Dios (Mateo 6, 1-4). Por lo tanto, la ayuda al prójimo se debe realizar en silencio, 'que tu mano izquierda no sepa lo que da la derecha'. En Gálata 5,13 encontramos que el señor nos insta a servirnos los unos a los otros por amor.

En tal sentido, todos los días Dios nos presenta una oportunidad para ayudar, desde lo cotidiano, de manera sencilla, por medio de una palabra de consuelo, un plato de comida, prestar apoyo, entre otros. Sin embargo, en ocasiones resulta difícil servir, porque esto implica salir de la zona de confort. No obstante, se puede cumplir con este mandato divino sin hacer un gran esfuerzo, ya que, cuando estamos dispuestos a ayudar, nos acercamos más a Cristo.

Servir a la sociedad desde el amor y la solidaridad

Crear una sociedad justa y libre depende del grado de entrega y amor de cada uno de sus habitantes. Por su parte, la solidaridad es un bien que se gesta en la familia, se fortalece en la escuela y redunda de manera positiva en la sociedad. De este modo, ser solidario representa una conexión con el contexto donde vivimos, lo cual se materializa a través del servicio.

En las comunidades cuando se es solidario son muchos los valores que afloran y traen beneficios tanto individuales como colectivos. Al ayudar al otro aumenta la autoestima, la persona se siente útil, afloran diversas cualidades que al ponerlas al servicio del vecino se van fortaleciendo.

Las sociedades son lo que sus habitantes reflejan, por lo tanto, el trabajo colectivo es el punto de partida para lograr ciudades más humanas. Esto se fundamenta en la responsabilidad compartida, donde todos sus habitantes se involucren en la labor social, brindando asistencia a quien la necesite.

Ayudar a personas y familias que tengan necesidades

Es un deber cristiano ayudar a personas y familias que lo requieran. No es difícil servir, ya que, existen muchas formas de prestar asistencia y hacer el bien.

Además de recolectar alimentos, ropa y medicina que son de gran ayuda, resulta interesante emprender un trabajo social que les permita a esas personas vulnerables aprender un oficio según sus capacidades. En este contexto, un proverbio chino dice 'Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Enséñale a pescar y se saciará el resto de su vida'.

Esto encara la importancia de la formación y desarrollo de sus habilidades; más que una donación. Les permite empoderarse, sentirse útil, generando un estado de bienestar que influye de forma positiva en su familia y en la sociedad.

La ayuda que se preste debe promover la independencia y libertad de esa persona y su prole a fin de que pueda llevar una vida plena. Dentro de este grupo de posibilidades está el apoyar un emprendimiento, ayudarlo a conseguir un empleo, entre otras.

Cómo citar:
"¿Qué es espíritu de servicio? - Aprende cómo servir y ayudar a otras personas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/espiritu-servicio/. Consultado: 17-06-2024 23:02:49
Subir