¿Qué es la fertilidad del suelo? - Conoce los factores más importantes de la fertilidad del suelo

Qué es la fertilidad del suelo

Toda persona que trabaje con la tierra, ya sea como agricultor o estudiando el mismo, tiene que conocer todo lo relacionado con la fertilidad del suelo. Saber si un terreno es fértil o no facilita el poder trabajar con la agricultura o potenciar la reforestación de una zona en específico. Si no tienes mucho conocimiento sobre este tema en particular, estás en el lugar correcto.

https://www.youtube.com/watch?v=nsaOlUGtdHc

Comenzaremos por darte una definición completa de lo que es la fertilidad del suelo. Además, conocerás términos asociados a la misma, como fertilidad natural, química y física. Al finalizar, ya tendrás un dominio sobre los factores más importantes que debe tener el suelo para que este sea fértil.

Índice()
  1. Definición de fertilidad del suelo
    1. ¿Qué es la fertilidad natural del suelo?
    2. ¿Qué es la fertilidad química del suelo?
    3. ¿Qué es la fertilidad física del suelo?
  2. ¿Cuáles son los factores más importantes de la fertilidad del suelo?
  3. ¿Por qué es importante diagnosticar la fertilidad del suelo?
  4. ¿Es lo mismo la fertilidad y productividad del suelo?

Definición de fertilidad del suelo

Cuando se habla de fertilidad del suelo, se hace referencia a la capacidad que tiene un terreno para proporcionar nutrientes y minerales que permitan el crecimiento de plantas. Es decir, que es un pedazo de tierra o hectárea que cuenta con nutrientes suficientes para fomentar el crecimiento de la flora. Ahora bien, la fertilidad de los suelos depende de 3 factores importantes que son: el aspecto físico, químico y biológico o natural. De esto hablaremos más adelante.

Para saber si un suelo es fértil o no, podemos identificar aspectos como la cantidad de minerales que posee, si cuenta con materia orgánica y si existen organismos vegetales y animales vivos. Claro, el agua y el oxígeno son factores que también deben estar presentes en un suelo fértil. De hecho, un terreno campestre cuenta con altas cantidades de todos estos puntos mencionados.

Hay que tener en cuenta que la fertilidad se encuentra en una delgada capa de tierra que se puede formar de manera natural o por intervención humana. Por lo general, tal fertilidad surge a raíz de plantas muertas, animales en descomposición, rocas que han sido erosionadas con el pasar de los años. Todo esto hace una mezcla que le brinda nutrientes al suelo y hace que sea fértil para todo tipo de plantas. Claro, podemos conseguir los mismos resultados si empleamos un fertilizante que contenga minerales, nutrientes y otros compuestos que favorecen los suelos.

¿Qué es la fertilidad natural del suelo?

Como su propio nombre indica, son nutrientes, compuestos y otros minerales que provienen de la misma naturaleza. Por ejemplo, los minerales tienen su origen en una roca madre, la cual se va deshaciendo con el tiempo, ya sea por desintegración o erosión provocada por el agua. Es importante mencionar que esta erosión puede alcanzar grandes distancias gracias a corrientes de aire constantes.

De un mismo modo, se encuentra la materia orgánica, la cual se produce por la descomposición de plantas y animales muertos. En la agricultura, se suele utilizar los desechos orgánicos como parte de la materia orgánica y darles nutrientes a las plantaciones. De hecho, antes de la era industrial, se solía utilizar resto de pescado para potenciar la fertilidad del suelo. Hoy en día esto no es necesario.

Ahora bien, un aspecto muy importante para la fertilidad natural, son los microorganismos que viven en los suelos. Estos se dividen en dos tipos con gran importancia: los organismos que son capaces de hacer trizas la materia orgánica, como gusanos e insectos, y aquellos que liberan nutrientes. Estos últimos tienen la capacidad de liberar nutrientes y devolverles la vitalidad a ciertas especies vegetales. Lo importante no es tener gran cantidad de fertilidad, sino más bien saber cómo mantenerla y/o recuperarla.

¿Qué es la fertilidad química del suelo?

En cuanto a la fertilidad química, hay tres componentes base que la componen: el agua, el pH del suelo y los diferentes nutrientes. En cuanto al último punto, por lo general se habla de calcio, zinc y magnesio. Se podría decir que son los tres componentes fundamentales que debe tener la química del suelo. Claro, también tiene que existir un nivel de pH óptimo para que la vida vegetal se pueda dar en un terreno. Ahora bien, en cuanto al crecimiento de cultivos y plantas, es necesario que la tierra cuente con:

  • Nitrógeno: este componente tiene la capacidad de darle vigor, y color a las hojas de las plantas y árboles, así como fomentar el crecimiento de las mismas.
  • El fósforo es un compuesto muy importante que fomenta el sistema radicular. Por lo que los brotes y las semillas tienen más posibilidades de desarrollarse.
  • Por último, tenemos al potasio, el cual se enfoca en mantener un buen metabolismo de la planta y ayudarlo a generar cierto nivel de resistencia ante los patógenos que pueden afectar a la planta.

¿Qué es la fertilidad física del suelo?

Se trata de la capacidad que tienen los suelos para brindar cierto tipo de estructura que permiten el crecimiento de un cultivo entero o bien plantas de diferentes especies. En cuanto a fertilidad física, se toman en consideración aspectos como la estructura del mismo, la capacidad de retener agua, la densidad aparente, la resistencia a la penetración. Estas son solo algunas de las variables que deben estar presentes y que se suelen estudiar en cuanto a este tipo de fertilidad, de hecho, es algo que se suele tener muy presente en el sector agrícola.

¿Cuáles son los factores más importantes de la fertilidad del suelo?

Son muchísimos los factores que podríamos detallar en este punto, sin embargo, hemos reducido las posibilidades a los más importantes que son:

  1. La consistencia que tiene el suelo y la profundidad de la misma. Estos dos factores serán cruciales para la productividad de la planta y su capacidad para fijar sus raíces en el suelo.
  2. Cantidad de materia orgánica, minerales y nutrientes que hay y que son necesarios para un gran número de plantas.
  3. Si cuenta o no con la textura correspondiente. Esto se puede conseguir mediante arcilla, arena o con ciertas proporciones de limo.
  4. El suelo debe contar con una buena capacidad de absorción y retención de líquidos. Esto con el objetivo de brindarle materia vital a la planta.
  5. La presencia de biomasa es fundamental para obtener un suelo fértil y evitar la pérdida de nutrientes.

¿Por qué es importante diagnosticar la fertilidad del suelo?

Si nos enfocamos en un aspecto agrícola, saber si el suelo es fértil o no dependerá en gran medida de la calidad y la cantidad de los cultivos. Si no se tiene un buen diagnóstico de los suelos, hay una alta probabilidad que la calidad de los cultivos no sean los adecuados, sin mencionar que la cantidad no será la más óptima.

Por otro lado, la cantidad de tierra o suelo fértil que hay disponible es muy baja, por lo que es vital mantener un adecuado uso del mismo. Sin embargo, existen proyectos e iniciativas que están fomentando la restauración de los suelos dañados, ya sea por la tala de árboles, quema de suelos, erosión natural o artificial, entre otros aspectos más. De hecho, tener un buen diagnóstico de los suelos puede ayudar a que la vegetación y el equilibrio natural que se ha estado deteriorando vuelva poco a poco a su estado natural.

Por último y más importante, el diagnóstico del suelo permite saber si existe presencia de microorganismos. Esto ayuda significativamente a saber qué tan posible es restaurar un suelo que ha sido víctima de la contaminación humana.

¿Es lo mismo la fertilidad y productividad del suelo?

Parece ser lo mismo a primera vista, pero la realidad es que no lo es. En cuanto al suelo fértil, se hace referencia a la cantidad de materia orgánica que existe, así como también la cantidad de nutrientes. Además, también se toman en cuenta las condiciones agronómicas para brindar la posibilidad de iniciar y mantener cultivos.

Por otro lado, está el término de productividad de los suelos. Esto es la capacidad que tiene el mismo para poder preservar la fertilidad y lograr mantener una producción agrícola. Es decir, que, por un lado, se tiene todos los “materiales” que se usan para darle fertilidad al suelo, y por otro, la capacidad de retenerlo y usarlo en beneficio para un cultivo.

Cómo citar:
"¿Qué es la fertilidad del suelo? - Conoce los factores más importantes de la fertilidad del suelo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fertilidad-suelo/. Consultado: 14-06-2024 18:43:57
Subir