¿Qué es la reproducción celular? - Conoce su importancia en los organismos vivos

Qué es la reproducción celular

Hay cualidades que nos distinguen de otros objetos en este mundo. Existe algo que nos hace seres vivos, y es una unidad pequeñísima que conforma a nuestro cuerpo. Hablamos de la célula, la cual compone los tejidos del organismo. Y la célula, digamos, tiene vitalidad propia. Por lo que, sin duda, son ellas las que le dan existencia a nuestro cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=MrKnZpA8LNk

Cada célula realiza un proceso de vida en el que la reproducción no falta. Por ello, estás muy pequeñas unidades, realizan un proceso llamado reproducción celular. El cual también se conoce como división celular. Todo el procedimiento tiene sus partes, y su importancia. Asimismo, lo han demostrado las investigaciones en este ámbito por el método científico. A continuación te explicaremos que es y todo lo relacionado con la reproducción celular.

Índice()
  1. Definición de reproducción celular en biología
  2. Características de la reproducción celular
  3. ¿Cómo se clasifica la reproducción celular? - Tipos
    1. Reproducción celular por mitosis y meiosis
    2. Reproducción celular indirecta y directa
  4. ¿Cuáles son las fases de la reproducción celular?
  5. ¿Qué importancia tiene la reproducción celular?

Definición de reproducción celular en biología

La reproducción es un proceso de acción que da la posibilidad de generar una copia. Lo que se obtiene es algo con características similares. La palabra celular hace referencia a la célula. Siendo esta el constituyente principal de la existencia. En el ámbito biológico hablamos entonces de la reproducción celular. En la cual se da la división de ellas a partir de una célula madre. De esta se obtienen las células hijas con características biológicas similares.

En los organismos pluricelulares la división celular es primordial para el crecimiento. La madre se divide en dos células hijas, dando vida a unas nuevas en el ciclo celular. Sin embargo, en el caso de algunos animales, llega el momento en el que las células dejan de hacer este proceso. Y es cuando empieza el envejecimiento celular. Por lo tanto, se da inicio también a cierto deterioro del organismo.

La secuencia de pares de bases en el ADN es lo que determina la información genética contenida en un gen. La secuencia de ADN codifica la información necesaria para producir proteínas, las cuales son las moléculas que realizan la mayoría de las funciones celulares en los organismos vivos. La división celular o reproducción celular consta de dos tipos. La mitosis y la meiosis. Una es la que conforma el proceso de reproducción de nuevas células. Y otra, el de las células sexuales específicas, óvulos y espermatozoides.

Características de la reproducción celular

Algunas características generales de la reproducción celular son:

  • La célula madre se divide en células hijas que son genéticamente idénticas (mitosis) o diferentes (meiosis).
  • La reproducción celular es un proceso fundamental para la supervivencia y crecimiento de los organismos.
  • La mitosis ocurre en células somáticas y la meiosis en células reproductoras (gametos).
  • En la mitosis, las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre, mientras que en la meiosis se reduce a la mitad.
  • La reproducción celular puede ser asexual (mitosis) o sexual (meiosis).
  • En la meiosis, las células hijas son genéticamente diferentes debido a la recombinación genética y la segregación independiente de los cromosomas.
  • La reproducción celular es un proceso complejo que requiere la coordinación de muchos procesos celulares, incluyendo la duplicación del ADN, la segregación de los cromosomas y la citocinesis.

¿Cómo se clasifica la reproducción celular? - Tipos

La reproducción puede darse ya sea de manera sexual o asexual. Por ejemplo, existen organismos que se reproducen de modo no sexual, estos crean copias idénticas a ellos. Es decir, algo así como clones. El material genético (ADN) es igual al de su único antecesor.

Por otra parte, encontramos organismos que se reproducen de forma sexual. En donde es necesaria la unión de dos progenitores. En ambos tipos se dan procesos un tanto complejos, que se han dividido de manera general en dos clasificaciones:

Reproducción celular por mitosis y meiosis

La mitosis es la que se da en los unicelulares. En este caso la reproducción es asexual por división celular. El ADN se copia y se divide de manera equivalente entre las dos células nuevas, es decir, las hijas. En la mitosis, la madre dúplica su cantidad de cromosomas para luego dividirse en dos. Lo que significa, dar vida a dos células.

Sin embargo, cómo dato interesante este proceso debe ser regulado. Los genes se encargan de controlarlo. De lo contrario, serían inevitables algunos problemas de salud, por ejemplo, el cáncer. En este caso, hay un descontrol en los genes que regulan el ciclo celular. Las células empiezan a reproducirse de modo excesivo. Lo que lleva a la formación de tumores.

En la meiosis, el origen de la vida se da a partir de dos progenitores. En este caso, los ovarios y espermatozoides son protagonistas del proceso. Pues, ambas células, son el producto de la meiosis. Aquí se da la combinación única de material genético. Los cromosomas se mezclan a la mitad, lo que significa que, hay 46, de los cuales cada gameto (óvulo y espermatozoide) aportan 23.

Este proceso permite la combinación o mezcla de ADN. Al momento en que se está formando una nueva vida. Por ende, cada gameto tendrá el código genético único de la reciente combinación en un individuo.

Reproducción celular indirecta y directa

Esto es otro nombre por el cual llamar a la reproducción celular. Entonces nos encontramos con la directa e indirecta. De forma sencilla, la primera se relaciona con la división más simple. Esta se da en organismos cómo las bacterias. La célula progenitora se divide en dos. Esto da paso a unas nuevas.

  • Indirecta (Mitosis): en el cuerpo se da en las células diploides. Las cuales tienen doble cantidad de cromosomas. En este caso, el ADN se duplica y se reparte de forma equitativa entre las células que se obtuvieron del proceso indirecto.
  • Reduccional (Meiosis): aquí se da origen a las células sexuales. Diferenciando un poco, vemos que en la mitosis la reproducción es y da lugar a células diploides. En cambio, en este tipo de procreación resultan las haploides. Es decir, que no están completas, y acabarían en la fecundación. Con el objeto de crear vida a partir de nuevas células.

Recibe el nombre de reduccional porque en este tipo de reproducción se reducen el número de cromosomas. Recordemos que el nuevo individuo se formará a partir de la combinación de ADN de ambos progenitores.

¿Cuáles son las fases de la reproducción celular?

Para la reproducción de células existe el llamado ciclo celular. El cual se compone de una serie de momentos que llevan al origen de nuevas células. Un cromosoma es una estructura altamente organizada que se encuentra en el núcleo de las células. Esta que contiene una gran cantidad de información genética en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Los cromosomas se presentan en pares en las células diploides, una copia de cada par procedente del padre y la madre. A continuación las fases de la reproducción celular:

  • Interfase: En dicha etapa la célula pasa la mayor parte del tiempo. Es la más larga. Esta se divide a su vez en tres fases:

Fase G1: aquí es cuando todo comienza. Dura de seis a doce horas y en ella la célula está en preparación. Se agranda y realiza variados procesos metabólicos. Ocurre la diferenciación celular. Cambiando la morfología de la célula.

Fase S: es la etapa de síntesis. Tiene una estimación de diez a doce horas en realizarse. Aquí lo importante es la duplicación del contenido genético (ADN). Este es idéntico para cada una de las células hijas.

Fase G2: dura en tres y seis horas. En la mencionada etapa el material genético se reorganiza y empieza la producción de ARN y proteínas especializadas.

  • Profase: Esta ya es la entrada a la mitosis. Los cromosomas ya formados en la fase S se agrupan en el núcleo. También la membrana empieza a rasgarse.
  • Metafase: Por acá los cromosomas se ubican la secuencia de una línea. Y ya la célula se encuentra preparada para dividirse.
  • Anafase: A lo que el citoplasma se constriñe, la cantidad de cromosomas en la célula se duplica. De igual modo, los cromosomas y centrómeros se dirigen a lados opuestos.
  • Telofase: Es ya el final de este proceso. Ya están formadas las dos células hijas con el mismo ADN de su progenitora. Cada célula tiene su propia membrana.

Es importante destacar y establecer ciertas diferencias que hay entre la mitosis y meiosis. En la primera, se crean células diploides (cantidad completa de cromosomas). En cambio, en el segundo tipo se originan haploides (poseen la mitad de los cromosomas).

En cuanto a las fases, el procedimiento se modifica un poco. Pues en la mitosis, mientras ocurre la anafase, el par de cromosomas que está en el centro nuclear se separa. Por otra parte, en la meiosis los cromosomas de forma individual se agrupan en línea durante la metafase. Ya en la anafase se separan.

La mitosis conforma la reproducción celular de todas las células del organismo. Por su lado, la meiosis solo se ocupa de los gametos (óvulos y espermatozoides).

¿Qué importancia tiene la reproducción celular?

La trascendencia de este proceso de reproducción varía dependiendo de cuál hablemos. En el caso de la mitosis, es muy importante para el crecimiento del organismo. Asimismo, en la reparación de células con daños.

El descontrol en el ciclo celular de la mitosis es causa de células cancerosas. En este caso, la división se hace de manera excesiva sin la regulación genética adecuada. Por lo que se habla de una mutación en los genes, lo que propicia la aparición de cáncer. Estas células evaden los controles inmunitarios, así como también las alertas naturales. En ellas se indica la perjudicada debe morir por el deterioro en su ADN.

Sin embargo, logran escapar de las regulaciones. Y se aglomeran al punto de formar masas o tumores. Estas células anormales pueden variar en el nivel de daño genético que posean. Es decir, si el deterioro no es muy grave, hablamos de benignas. En cambio, si el agravio en el material de ADN es peligroso, serían malignos. Estos últimos ocasionan deterioro en los tejidos del organismo.

Por otra parte, resulta pertinente destacar la importancia de la meiosis. Lo principal es que sin ella no es posible la perpetuación de la especie. También la variedad en el ADN permite una descendencia con una genética diversa. De igual forma, esto mismo beneficia la supervivencia de la especie, cualquiera que sea. Gracias a la reproducción celular, ya sea por mitosis o meiosis, es posible la vida. Recordemos que estamos conformados por billones de células. Ellas son la base de la existencia de cualquier ser.

Cómo citar:
"¿Qué es la reproducción celular? - Conoce su importancia en los organismos vivos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/reproduccion-celular/. Consultado: 23-04-2024 04:46:06
Subir