¿Qué es la Santa Alianza? - Aprende los objetivos de la Santa Alianza

Qué es la Santa Alianza

La Santa Alianza es un tratado que se realizó el 26 de septiembre de 1815 entre Alejandro I de Rusia, Federico Guillermo III de Prusia y Francisco I de Austria. En donde Alejandro I propuso una alianza para contener la expansión del liberalismo e intentar restaurar la civilización a etapas previas de la Revolución Francesa.

Esta celebración se ejecutó en París luego de la batalla de Waterloo, luego de la renuncia de Napoleón Bonaparte, cuando las tropas de la séptima coalición ya ocupaban la capital francesa. Lo que causó preocupación para los países monárquicos absolutistas de la época. Junto con el vaticano, establecieron una alianza estratégica para contener el revuelo revolucionario. Que se ocasionó como una consecuencia de la Revolución Francesa. Si deseas conocer todo sobre la Santa Alianza en Significado Qué Es te enseñaremos todo lo que necesitas conocer.

Índice()
  1. Concepto y significado de Santa Alianza
    1. ¿Qué es la Santa Alianza europea?
  2. ¿Cuáles eran objetivos de la Santa Alianza?
  3. ¿Quiénes fueron los integrantes de la Santa Alianza? - Países
  4. ¿Cuándo se dio la Santa Alianza?
  5. ¿Cuáles son las consecuencias que dejó la Santa Alianza?

Concepto y significado de Santa Alianza

La Santa Alianza fue una alianza política y religiosa formada por las monarquías de Rusia, Austria y Prusia. Su intención era preservar la paz y la estabilidad en Europa luego de las guerras napoleónicas. Su nombre proviene del principio de la Fe cristiana que promueven la justicia y la caridad. Su nombre proviene de los valores cristianos, teniendo en cuenta que los países integrantes eran monárquicas.

Desde el punto de vista religioso, este tratado tenía como fin proteger la religión cristiana y todos los valores tradicionales y que en tanto el líder de la época, el Papa Pío VII fue uno de los impulsores de la alianza. A nivel político, las monarquías involucradas se comprometieron. Su objetivo era intervenir cualquier intento de revolución que se pudiera generar en país europeo.

La Alianza sería un símbolo de los conservadores en Europa que estaban en contra de las revoluciones, además en defensa, la preservación de la monarquía y la religión cristiana. Esta necesidad surge luego de las críticas realizadas por los movimientos nacionalistas y liberales.

¿Qué es la Santa Alianza europea?

Se conoce como la Santa Alianza europea, al tratado entre los tres monarcas que se comprometieron a intervenir militarmente. Con el objetivo de acabar con la oleada revolucionaria que intentase cuestionar los principios del absolutismo y en tanto la legitimidad de la monarquía.

En los años 1815, la Santa Alianza firma un acuerdo con Gran Bretaña, para formar luego una alianza de 4 países. En este sentido, el Reino Unido se une a Rusia, Austria y Prusia en defensa del equilibrio de los poderes que se acordaron en el Congreso de Viena.

Años después, en 1817 el España se une a la coalición de la mano del Rey Fernando VII y en 1818 Francia también se uniría a la Santa Alianza. Desde entonces se promovieron congresos para coordinar intervenciones militares. Principalmente en aquellos territorios que se consideraban absolutistas. En tanto representaban un peligro para los poderes establecidos en el Congreso de Viena.

¿Cuáles eran objetivos de la Santa Alianza?

Los objetivos principales de la Santa Alianza eran los siguientes:

  • Mantener el equilibrio entre las potencias de Europa. El precedente fue el Congreso de Viena y se realiza la alianza con estos fundamentos ya acordados anteriormente.
  • Defender la monarquía absolutista como la única forma de gobierno.
  • Detener el avance del liberalismo y del secularismo que se extendía en toda Europa tras lo sucedido en la Revolución Francesa.
  • Establecer la unión entre las tres monarquías. Entre los aliados se comprometieron para prestar ayuda, asistencia y socorro para la protección de la paz, la justicia y la religión.
  • Crear sistemas de seguridad para frenar cualquier intento de revolución que intentase modificar los acuerdos establecidos en el Congreso de Viena de 1815.

¿Quiénes fueron los integrantes de la Santa Alianza? - Países

La Santa Alianza se integró por tres Estados de Europa que contaban con un gran poder político y militar. El Imperio Ruso fue uno de los integrantes de quienes la conforman, dirigido por la dinastía de los Romanov y que contaba con la capital ubicada en la ciudad de Moscú. Al ser una monarquía, el Zar tenía en aquel entonces los poderes legislativo y ejecutivo.

Otro de los integrantes fue el reino de Prusia, que se gobernó por la dinastía de los Hohenzollern. Se caracterizaban por ser un estado absolutista y su capital era la ciudad de Berlín. Al ser parte de la confederación Germánica, mantenían los Estados alemanes como una federación flexible.

Para terminar de integrar la Santa Alianza, el imperio austriaco mediante la dinastía de los Habsburgo se une a los objetivos del pacto político. En aquel momento Austria se conoció como un estado multinacional en donde habitaban (alemanes, húngaros, checos, austriacos, croatas, polacos, etc,). La capital era la ciudad de Viena.

¿Cuándo se dio la Santa Alianza?

La Santa Alianza empezó en 1815 después de la Revolución Francesa. Uno de los principales impulsores fue el Papa Pío VII cumpliendo un papel importante para la formación de la alianza. El Vaticano, al ser sede de la Iglesia Católica de la orden religiosa, tuvo un papel determinante en la política europea de la época. Siendo El Papa Pío VII el líder espiritual y político mas importante e influyente en Europa.

Debido al revuelo de la revolución francesa y el peligro que representaba los movimientos liberales para los países monárquicos. Nace la necesidad de crear la llamada Santa Alianza que defienda los intereses absolutistas de la monarquía. Debido a que el objetivo era mantener el orden político y social, aparte de perseverar el poder monárquico, el Papa Pío VII junto con los líderes de Austria, Prusia y Rusia promueven este acuerdo que alinea los intereses de estos gobiernos.

Por este motivo, aunque el Vaticano y la Santa Alianza no tienen una relación directa, mediante el Papa Pío VII existe una conexión de intereses y en tanto el líder espiritual del Cristianismo fue un pilar determinante para la formación de la Alianza.

La Santa Alianza empieza a perder su influencia. Gradualmente a lo largo del siglo XIX las ideas revolucionarias en Europa provoca cambios significativos en la estructura política del continente. También la formación de los Tres Emperadores en 1873 junto con la creciente influencia de los movimientos nacionalistas, fueron una de las contribuciones que disminuyeron la importancia de la Santa Alianza.

¿Cuáles son las consecuencias que dejó la Santa Alianza?

La Santa Alianza ocasionó algunas consecuencias en Europa, como el fortalecimiento de las monarquías. La idea principal era que la monarquía aún era la forma preferida de gobierno y la finalidad de la alianza era el compromiso para proteger el status monárquico en toda Europa. En consecuencias, las monarquías se fortalecieron, mientras que los movimientos liberales que estaban en auge tras la revolución francesa se neutralizaron junto con los nacionalistas.

Otra de las consecuencias tras la Santa Alianza fue el restablecimiento del orden y la estabilidad luego de las guerras napoleónicas. Tras la guerra, Europa queda en un estado de caos, algo que desfavorece las fuerzas hegemónicas del momento, los monarcas. En tanto, la Alianza trabajo entonces para restaurar el orden y la estabilidad para evitar posibles guerras.

Una de las consecuencias de la Santa Alianza fue el desarrollo de alianzas y coaliciones. En un principio solo tres países lo integraban, siendo Austria, Prusia y Rusia los que fueron los creadores inicialmente. Pasado los años se uniría Gran Bretaña y Francia para afianzar la lucha en contra de los movimientos liberales y nacionalistas.

Cómo citar:
"¿Qué es la Santa Alianza? - Aprende los objetivos de la Santa Alianza". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/santa-alianza/. Consultado: 20-04-2024 22:46:40
Subir