¿Qué es un servidor de base de datos? - Conoce todos los tipos de database server

Qué es un servidor de base de datos

Conocer sobre bases de datos y servidores te ayudará a decidir en qué tipo sistema puedes alojar tu página web. Por lo que, en este artículo te presentamos lo que es un servidor de base de datos y su función en la programación. Además, se muestran algunas variantes como Microsoft SQL Server, el PostgreSQL y PHP React con sus características.

Índice()
  1. Concepto de un servidor de base de datos
  2. ¿Para qué sirve un servidor de base de datos?
  3. ¿Cómo funciona un servidor de base de datos?
  4. ¿Cuáles son los tipos de servidores de base de datos?
    1. Servidor de email
    2. Servidor web
    3. Servidor de base de datos
    4. Servidores cloud
    5. Servidor DNS
    6. Servidor Telnet
    7. Servidor SIP
    8. Servidor FTP
    9. Servidor del acceso remoto (RAS)
    10. Servidor compartido
  5. Ejemplos de un servidor de base de datos

Concepto de un servidor de base de datos

Las bases de datos son indispensables en el desarrollo de dominios de páginas web. Así como también en las aplicaciones y demás servicios de internet. Pues son herramientas que permiten el alojamiento web de los datos. Son empleadas tanto por programadores comunes como por las grandes empresas.

Al estudiar los conceptos de base de datos es importante abordar un título nuevo. Se trata del servidor de base de datos, otra herramienta similar, pero con más características. En ese sentido, se trata de un servidor común que utiliza un software donde se crean bases de datos. Por lo que, es posible afirmar que es casi el mismo proceso, pero a gran escala.

Relational Database Managment System es el título oficial con el que se denomina este tipo de sistema. Sin embargo, se le llama de forma usual database server o servidor de base de datos. Proporcionan un espacio de alojamiento web para que el usuario pueda tener su información en orden.

¿Para qué sirve un servidor de base de datos?

La función de un servidor de base de datos es contar con un hardware amplio. El cual, permita al usuario o a la empresa tener una gran cantidad de espacio de almacenamiento de información. Con el fin de dar soporte a una página web donde se hacen registros o se llenan formularios. Se basa en la relación servidor-cliente.

¿Cómo funciona un servidor de base de datos?

Una base de datos solo es un programa que un programador enlaza con una página web, plataforma o aplicación. No obstante, estos programas son fundamentales porque allí es donde se registran los datos que se introducen al servicio web. Ahora bien, el servidor de base de datos es un programa similar, pero a gran escala. El cual permite que, los que tienen acceso, puedan controlar los datos, modificar o registrar más. Además, también les da la facilidad a los demás usuarios fuera de la empresa a consultar la información que otros registraron.

¿Cuáles son los tipos de servidores de base de datos?

Existen muchos tipos de servidores de bases de datos. Puesto que, casi para cada acción o tarea en la web se puede emplear una versión distinta. Veamos entonces las más comunes y las que cuentan con mayor popularidad en el mercado.

Servidor de email

El servidor para email es uno de los servicios más viejos que existen en este ámbito. Su función es permitir el alojamiento web de correos electrónicos. Por lo que, da la posibilidad de enviar, recibir y guardar mensajes que lleguen a una cuenta determinada. En el mercado de servicios es factible encontrarlos con facilidad porque se usan con frecuencia.

Por otra parte, hay que mencionar a MySQL, el cual es el servidor más popular de base de datos.  Es el que más se utiliza en el mundo por su confiabilidad y las características que ofrece. Se trata de un servicio de tipo relacional, por lo que las tablas pueden interactuar. Además, MySQL trabaja con software libre, lo que ofrece más posibilidades al usuario.

Servidor web

Otro tipo de servidor común es el web, el cual proporciona el alojamiento de páginas y plataformas. Aquí, se registran en el formato HTML para que sea posible almacenar las fotos, vídeos o canciones. Los más frecuentes son Apache o Sun Java, aunque hay muchos servicios.

PostgreSQL es otro de los que admite relaciones entre las tablas y su programación se orienta a objetos. En el ámbito empresarial se posiciona en el segundo lugar, después de MySQL. Por lo que, PostgreSQL es bastante fiable y maneja los datos a gran velocidad, al igual que PHP React.

Servidor de base de datos

Se tratan de servidores destinados al manejo de montones de información. Las empresas gigantes contratan este tipo de servicios para que exista espacio suficiente y se puedan manejar los datos de manera individual. Hay servidores que pertenecen a empresas como Microsoft SQL server, este es muy popular en los que emplean los sistemas operativos de la compañía.  Tiene una interfaz gráfica con muchas funciones, además Microsoft SQL server ofrece soporte a los usuarios.

Servidores cloud

En las nubes, también existen servidores y ofrecen mucho espacio de almacenamiento. Son servicios blindados que cuentan con copias de seguridad o restauración de datos en caso de posibles fallas.

Servidor DNS

El servidor DNS es el que hace la gestión de los dominios de las páginas web. Así que estos hacen la creación de un vínculo entre la dirección IP y el dominio. Gracias a esto, obtenemos los URL y mediante este entramos a la interfaz.

Servidor Telnet

Utilizado para las redes de teléfonos y demás telecomunicaciones. Estos servidores se emplean en los servicios de ayuda y búsqueda de soluciones en este ámbito. Tiene la capacidad de guardar los mensajes de voz, llamadas y textos.

Servidor SIP

Este servidor se encarga de relacionar las llamadas que se hacen vía internet. Solo registra la dirección IP, no almacena el audio de las conversaciones.

Servidor FTP

El servidor FTP tiene mucha relación con el web, pues permite la conexión a internet. Además, son los que dan la posibilidad de mandar un archivo desde un computador a un servidor

Servidor del acceso remoto (RAS)

En ese servidor, se hace una relación con el módem del computador. Permite la conexión a un servidor incluso cuando te encuentras lejos del mismo.

Servidor compartido

Se denomina compartido porque da la facilidad de compartir datos con equipos del hardware como el CPU o la RAM. Pero, al mismo tiempo, guarda toda la información que recibe desde la web.  PHP React es otro servidor bastante común, pues los usuarios lo buscan con frecuencia.

Ejemplos de un servidor de base de datos

cuando se crea una cuenta en Facebook u otra red social, la plataforma solicita alguna información. Es allí donde proporcionamos nuestro nombre, país, correo electrónico, año de nacimiento y demás. Todo eso se guarda en la base de datos de la empresa. También cuando llenas alguna encuesta o formulario en una página web.

Cómo citar:
"¿Qué es un servidor de base de datos? - Conoce todos los tipos de database server". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/servidor-base-datos/. Consultado: 15-04-2024 10:22:15
Subir