¿Qué es el sistema glandular o sistema endocrino? - Secreción de hormonas en el cuerpo

Qué es el sistema glandular

La adaptación de los seres vivos al medio ambiente se da por la comunicación que existe entre sus diferentes órganos y tejidos. Lo que es posible gracias al trabajo conjunto del sistema nervioso y el sistema endocrino, compuesto por glándulas que actúan produciendo hormonas lo que permite un estado de equilibrio que se traduce en salud. En este apartado se aborda a detalle el sistema glandular o endocrino.

Índice()
  1. Definición de sistema glandular
  2. ¿Qué controla el sistema glandular?
    1. Regula la cantidad de hormonas
    2. Liberan hormonas en el torrente sanguíneo
    3. Ayuda a controlar el estado de ánimo
  3. ¿Qué importancia tiene el sistema glandular?
  4. ¿Cuáles son las partes del sistema glandular?
  5. ¿Qué importancia tiene el sistema glandular?
  6. ¿Cuál es la función del sistema glandular?
  7. ¿Cuál es la estructura del sistema glandular?
  8. ¿Qué enfermedades padece el sistema glandular?

Definición de sistema glandular

Es una red de comunicación de naturaleza compleja. Está compuesto por un conjunto de órganos denominados glándulas endocrinas, que se encuentran relacionadas entre sí. Su trabajo es ayudar a mantener la homeostasis corporal y regular las funciones metabólicas del organismo. Estas glándulas producen, almacenan y secretan sustancias químicas demniminadas hormonas que se encargan de mediar acciones que van a ser desarrolladas por órganos diana.

Estas engloban las células con un receptor específico que las hace responde al estímulo producido por las hormonas. Podríamos preguntarnos ¿Cómo funciona esto? Para explicarlo de una manera práctica, las hormonas son mensajeros, cuyo trabajo es llevar a cabo un mensaje a la célula y esta a su vez va a desencadenar el proceso estimulado por las sustancias hormonales.

La estructura endocrina guarda estrecha relación con otros sistemas del organismo como es el caso del vascular, ya que los vasos sanguíneos, aunque no forman parte directa de este, cumplen la función de ser el medio de transporte a través del que viajan las hormonas desde las glándulas secretoras hasta su órgano diana.

De allí deriva que el término endocrino se refiere a lo que se transporta a través de la sangre tal como lo hacen las hormonas, mientras que todo lo que viaja por fuera del torrente sanguíneo se denomina exocrino. Del mismo modo, el sistema glandular trabaja en sincronía con el nervioso, existe un feedback entre el cerebro que envía órdenes al sistema endocrino y recibe respuesta por parte de sus glándulas.

¿Qué controla el sistema glandular?

Es el responsable de regular una amplia gama de procesos fisiológicos en el cuerpo humano. Se encarga de la producción, almacenamiento y secreción de hormonas y otros productos químicos, que responde a los requerimientos del organismo. Este proceso se produce a través de un feedback que comienza en el hipotálamo, el cual secreta estas sustancias químicas que posteriormente viajan hasta la hipófisis por dos vías: el torrente sanguíneo y la red neuronal.

Regula la cantidad de hormonas

El sistema glandular controla la cantidad de hormonas que se producen en el cuerpo humano en condiciones normales, atendiendo a los requerimientos de un órgano diana en un momento dado. En este sentido, el sistema endocrino, se rige por una retroalimentación. Inicia con la producción hormonal a través del eje hipotálamo - hipófisis - glándulas efectora. Culmina al incrementarse la concentración de hormonas en sangre. Allí se envía una señal de alto tanto al hipotálamo como a la hipófisis para detener la producción de las hormonas.

La secreción hormonal se encuentra regulada además por una serie de cambios que se van dando a lo largo de la vida. A medida que se avanza en cada etapa del desarrollo, desde la niñez, pasando por la pubertad, adultos jóvenes hasta llegar a la vejez. Tal es el caso de las mujeres luego de la menopausia que disminuyen la producción de estrógenos y progesterona.

Por otra parte, en la secreción hormonal también influye el estado de vigilia y sueño. Un ejemplo de esto es la producción y liberación de la hormona del crecimiento, la cual ocurre durante la noche. Las personas que tienen invertido el ciclo circadiano, bien sea por malos hábitos o alteraciones en la producción y secreción de melatonina, va a traer como consecuencia déficit del crecimiento.

Liberan hormonas en el torrente sanguíneo

La liberación de estas sustancias en el torrente sanguíneo se da de la siguiente manera. Las que van por la red neuronal, son dos: antidiurética (ADH) y oxitocina. Van desde el hipotálamo a través de la red neural hasta la neurohipófisis. Una vez aquí viajando por medio de la sangre a su órgano diana.

Por su parte, las adenohipofisiarias, se trasladan por el torrente sanguíneo y llegan a la adenohipófisis. Allí se secretan hormonas estimuladoras. Ellas viajan por la sangre hasta la glándula secretora requerida. Veamos un ejemplo de esto con la secreción de las hormonas tiroideas: Interpretemos el recorrido como una cadena de mando.

Ante la necesidad de hormonas tiroideas en el organismo, el hipotálamo secreta la sustancia liberadora de tirotropina (TRH) que llega por la red porta a la adenohipófisis. Luego se activa la secreción de la TSH en esta. El recorrido continúa hasta las glándulas tiroideas para estimular a su vez la liberación de T3 y T4, responsable de incrementar el metabolismo, entre otras funciones.

Ayuda a controlar el estado de ánimo

Desde el punto de vista biológico, el sistema glandular controla múltiples funciones del organismo. Siendo una de la más relevante su influencia en el estado de ánimo. Genera emociones: alegría, placer, tristeza, estrés, miedo, entre otros. Por ejemplo, las endorfinas, son llamadas las hormonas de la felicidad, asociadas al placer y al alivio del dolor, se liberan cuando se realizan actividades físicas: deporte, baile, acciones placenteras dentro de las que se encuentran reír, el sexo, entre otras.

Por su parte, la producción del cortisol, también llamada hormona del estrés, se estimula cuando se enfrentan emociones fuertes o urgencias, activando la generación de adrenalina, colocando a la persona en un estado de alerta, lo que se conoce como reacción de lucha o huida. Esta se secreta de manera fisiológica entre las 5 a 6 de la mañana.

La oxitocina conocida como la hormona del apego y del amor, influye en el deseo sexual e interviene en las contracciones uterinas en el momento del parto. De igual forma, estimula la secreción de la leche materna junto con la prolactina. Se dice que se relaciona con el afecto existente entre la madre y el hijo, por ello también es denominada hormona de la fidelidad.

¿Qué importancia tiene el sistema glandular?

Cumple múltiples acciones en el cuerpo humano. De ahí deriva su relevancia. Influye en casi todas las células, tejidos y órganos, interviniendo y controlando un sinfín de actividades vitales para el cuerpo humano. De allí muchos problemas de salud tienen su génesis en un mal funcionamiento hormonal por déficit o aumento en la producción de estas.

Es este el caso de problemas como la obesidad, trastornos del sueño, de crecimiento, neurológicos, psicológicos, ansiedad, entre otros. El sistema endocrino es necesario en el mantenimiento de la homeóstasis del organismo. Así como para mediar funciones de crecimiento, desarrollo, reproducción y transformación en los seres humanos.

¿Cuáles son las partes del sistema glandular?

El sistema endocrino está compuesto por diversos órganos y tejidos, así como por diferentes tipos de glándulas , las cuales cumplen distintas funciones:

  • Hipotálamo, se ubica en la porción central y basal del encéfalo. Se encarga de recibir información tanto interna como externa del organismo y conducirla a la hipófisis.

Glándulas endocrinas: se caracterizan por no poseer conductos y secretan sus hormonas en el torrente sanguíneo. Las glándulas endocrinas más importantes son:

  • Hipófisis, se localiza dentro de la silla turca del esfenoides, encargada de producir hormonas requeridas por el cuerpo que van a estimular el resto de las glándulas endocrinas. Las sustancias secretadas por esta regulan el crecimiento, el desarrollo sexual, la lactancia, el metabolismo y otros procesos.
  • Glándula tiroidea tiene forma de mariposa. Se encuentra situada en la región anterior del cuello. Libera hormonas cuya función es regular el metabolismo y el crecimiento. Tiene efecto sobre los huesos, el ritmo cardiaco, la temperatura corporal, el funcionamiento neuronal, entre otros.
  • Glándula paratiroides, son cuatro estructuras pequeñas ubicadas detrás de la tiroides. Producen las parathormonas. Regular la concentración de calcio en el mantener el equilibrio.
  • Glándulas suprarrenales, son dos. Se encuentran ubicadas encima de los riñones. Tienen un tamaño similar al de la punta del dedo pulgar. Las hormonas que se producen en estas son de especial interés. Intervienen en la diferenciación de caracteres sexuales, controlan el estrés, digestión de proteínas, carbohidratos, grasa y en el equilibrio de electrolitos en el organismo, entre otros.
  • Páncreas, es una glándula situada detrás del estómago, la cual secreta dos hormonas, insulina y glucagón, encargadas de regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Ovarios y testículos, son glándulas sexuales que regulan el desarrollo sexual y la función reproductiva
  • Riñón, libera hormonas endocrinas como la renina y la eritropoyetina que ayuda a regular el equilibrio hidroelectrolítico del organismo
  • Timo, controla el sistema inmunológico.

Por otra parte las glándulas exocrinas tienen conductos que se encargan de transportar sus secreciones hacia cavidades internas del organismo o hacia el exterior, dentro de las glándulas exocrinas más importantes encontramos:

  • Salivales, que se encargan de producir y secretar la saliva para lubricar la boca.
  • Sudoríparas, están ubicadas a lo largo de la piel y su función es eliminar desechos y regular la temperatura a través del sudor.
  • Sebáceas, se encargan de la lubricación.
  • Mamarias, las cuales tienen un papel imprescindible en la alimentación del recién nacido porque a través de ellas se segrega su fuente primaria de sustento, la leche materna.

Es importante señalar que existen glándulas mixtas, son aquellas que tienen funciones exocrinas y endocrinas. Como ocurre con el estómago, el páncreas y el hígado, estos tres órganos tienen células que producen y secretan tanto hormonas como enzimas digestivas necesarias para llevar a cabo los procesos de la digestión de los alimentos.

¿Qué importancia tiene el sistema glandular?

En este apartado podemos ver cómo funciona el sistema endocrino, todas las acciones del organismo se encuentran mediadas por él. Este actúa secretando las hormonas requeridas, y ajustando los niveles de las mismas para un funcionamiento óptimo. Permitan de este modo que se lleven a cabo la homeostasis corporal. Inhibiendo o estimulando todos los procesos químicos que se dan en la célula ya través de esto se mantiene el equilibrio del organismo. Se pueden resumir estas funciones en tres principales: la homeostasis, desarrollo corporal y reproducción.

¿Cuál es la función del sistema glandular?

Su función es producir y secretar hormonas, sustancias químicas que regulan diversas funciones del cuerpo. Las hormonas son producidas por las glándulas endocrinas, las cuales son órganos especializados que no tienen conductos y liberan sus secreciones directamente en el torrente sanguíneo.

La función principal del sistema glandular es mantener la homeostasis, es decir, el equilibrio interno del organismo. Las hormonas producidas por las glándulas endocrinas regulan una variedad de funciones corporales, como el metabolismo, la respuesta al estrés, el crecimiento y desarrollo, el ciclo menstrual y la reproducción.

Las glándulas endocrinas trabajan en conjunto con el sistema nervioso para coordinar y controlar las respuestas del cuerpo a los estímulos internos y externos. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra en una situación de estrés, el sistema nervioso activa la glándula adrenal para producir hormonas que aumentan el ritmo cardíaco y la respiración, preparando al cuerpo para la acción.

¿Cuál es la estructura del sistema glandular?

La morfología de este sistema está conformada por:

  • El hipotálamo como órgano principal o rector.
  • La hipófisis
  • Glándula tiroides y paratiroides.
  • Glándulas suprarrenales
  • Páncreas
  • Estómago
  • Testículos y ovarios, entre otros.

¿Qué enfermedades padece el sistema glandular?

Existen muchos factores que influyen de forma negativa en las concentraciones hormonales. Esto afecta el sistema endocrino.

Tal es el caso de infecciones, tumoraciones. Al igual que cambios en el equilibrio hidroelectrolítico. También interviene en el estrés, las emociones, causas iatrogénicas, entre otras. Dentro de las enfermedades más frecuentes del sistema glandular se pueden mencionar:

  • Hipertiroidismo: se genera por una hiperproducción de las hormonas tiroideas T3 y T4, lo que causa un aumento mantenido en los niveles sanguíneos de las mismas, esto se debe a un aumento del tamaño de las glándulas tiroides. Dentro de las manifestaciones se encuentran: intolerancia al calor, taquicardia. Se presentan alteraciones como nerviosismo, ansiedad, exoftalmos. Se acompaña de pérdida de peso, piel sudorosa, entre otros.
  • Hipotiroidismo: consiste en una glándula tiroides hipofuncionante. Producida por: enfermedades autoinmunes. La extracción quirúrgica de la tiroides o tratamiento con yodo radiactivo. En esta patología las hormonas están por debajo de los niveles fisiológicos. Lo que trae consigo manifestaciones en el organismo. Dentro de estas se encuentran intolerancia al frío, piel seca. A nivel mental, lentitud, depresión, fatiga, entre otros.
  • Enfermedad de Addison: la causa principal es autoinmune. Es importante saber cómo funciona el sistema inmunológico. Este ataca su propio tejido destruyendo las glándulas suprarrenales. Lo que conlleva a que haya una hipofunción, donde existe una disminución marcada en la producción de las hormonas secretadas, siendo estas, la aldosterona y el cortisol.
  • Síndrome de Cushing: esta patología se da por una producción excesiva de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Lo que se traduce en una sobre estimulación de las glándulas suprarrenales. Conlleva un aumento exagerado en la producción de cortisol. Esta patología puede ser provocada por un tumor hipofisiario o hiperplasia de la hipófisis. Dentro de los diferentes tipos de síndrome de Cushing se encuentra el de origen iatrogénico, que es medicamentoso.
  • Trastornos del crecimiento: se dan por alteraciones en la hipófisis, ya que estas glándulas se encargan de secretar la GH. Los desórdenes se pueden por déficit o por aumento en la producción de la GH generando enanismo o gigantismo según sea el caso.
  • Diabetes: es una patología que se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en la sangre. Esto se debe a que la fuente de energía no está siendo degradada de manera adecuada. Puede ser causado porque el organismo no genera insulina. O debido a que la producida por el cuerpo no la cantidad utilizada de forma adecuada. Se caracteriza por una tríada: poliuria, polidipsia y polifagia.
Cómo citar:
"¿Qué es el sistema glandular o sistema endocrino? - Secreción de hormonas en el cuerpo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/sistema-endocrino/. Consultado: 18-04-2024 07:31:14
Subir