¿Qué es el sistema reproductor? - Conoce todo sobre el sistema reproductor en biología

Qué es el sistema reproductor

El cuerpo humano se conforma por diferentes sistemas que tiene funciones específicas como el respiratorio, circulatorio y demás. Sin embargo, el reproductor es de gran importancia, ya que a través de él se podrá crear la descendencia de la raza humana.

Este suele ser diferentes en ambos, puesto que uno no es el que se encarga de gestar el óvulo, mientras que el otro deposita el esperma para fertilizar, para comprender esto, se ha estudiado la fisiología de cada género por muchos años. Si quieres saber como funciona el sistema reproductor y conocer sus diferencias, en este artículo de qué es, te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Concepto y definición del sistema reproductor
  2. ¿Cuál es la función del sistema reproductor?
  3. ¿Cuáles son las características del sistema reproductor?
  4. ¿Cómo funciona el sistema reproductor?
  5. ¿Cuáles son las partes del sistema reproductor?

Concepto y definición del sistema reproductor

Es un conjunto de órganos que se encuentran en todos los seres humanos empleados en el momento de la procreación, esto quiere decir que es el responsable de la generación de nuevos individuos. Es diferente en los hombres y mujeres, puesto que cada uno tiene distintas funciones dentro de la reproducción sexual.

Esta es en sí un intercambio genético de dos progenitores de diferentes géneros, así depositan cada uno una carga genética que a través del azar se creara un nuevo humano. Así, este proceso va desde la unión sexual hasta el nacimiento del bebé, que por lo general dura 9 meses en la etapa de gestación.

¿Cuál es la función del sistema reproductor?

En el caso femenino, se encarga de producir hormonas llamadas progesterona y estrógenos que son muy importantes para la salud sexual. En el caso de los hombres, la función de su aparato reproductor es depositar el esperma o espermatozoides dentro del cuerpo de una mujer para producir descendencia.

¿Cuáles son las características del sistema reproductor?

Cada uno de estos aparatos tienen rasgos únicos que los diferencian, en el caso de las mujeres se encarga de producir los óvulos que se originan en los ovarios. Por otro lado, los en los hombres son los que gestan los espermatozoides en los testículos.

En cuanto al aparato reproductor femenino se compone por órganos internos, mientras que en el masculino no está hecho para alojar un huevo fecundado porque es la mujer la que cuenta con el útero que lleva a cabo el proceso de fecundación.

¿Cómo funciona el sistema reproductor?

En el caso del hombre, su sistema reproductor se encarga de fabricar las hormonas sexuales, ayudándolos a convertirse en adultos maduros en la pubertad. También libera el semen dentro del órgano reproductor femenino durante el coito.

En los niños esta etapa se da entre los nueve y 15 años porque la hipófisis empieza a segregar hormonas que estimulan en sus testículos la fabricación de testosterona, iniciando de esta forma cambios físicos e internos en el cuerpo de la adolescente. En el caso de una mujer, su aparato es el que permite la reproducción de óvulos, también protegerlo y nutrirlo cuando se encuentre fertilizado hasta que se desarrolle y dé a luz.

Este proceso se da gracias a los ovarios que crean los gametos femeninos, conocidos como óvulos. A lo largo de su vida, los estos contienen miles de euros que estarán que se activarán al comienzo de la pubertad. En esta época la pituitaria generará hormonas, estimulándolos para empezar a producir el estrógeno, lo que hace que se desarrolle y sea madura sexualmente.

Este proceso hace que la mujer libere óvulos en un período llamado ciclo menstrual que se da una vez al mes, si no se fertiliza se sacará a través de la menstruación. Esto es un flujo de sangre que se compone de los tejidos que cubren la parte interna del útero y sale del cuerpo a través de una consistencia líquida durante 3 a 5 días.

¿Cuáles son las partes del sistema reproductor?

Cada uno de estos órganos tienen una anatomía única dependiendo si son masculinos o femeninos. En el caso del hombre se conforma por el pene y el escroto, el primero de ellos se tiene por tres capas de tejido a los cuales llega la sangre durante el momento de excitación sexual, haciendo que tenga una erección. Aunque pueden tener diferentes tamaños o curvaturas, todos tienen las mismas partes.

  • Glande: esta es la cabeza del pene donde se encuentra la abertura de la uretra del sistema urinario, por allí sale el líquido pre eyaculatorio, el semen y también la orina. En cuanto a tacto, es una de las partes más sensibles del órgano masculino.
  • Prepucio: esta se conoce como la piel que protege el glande, por lo que cuando sé erecta se retrae dejando la cabeza expuesta. Esta parte del órgano no todos los hombres la poseen, ya que existe una práctica médica de cortarla a través de una operación.
  • Cuerpo: esta es la parte que se extiende desde la punta hasta el lugar donde el pene se une al abdomen. Dentro del mismo está la uretra.
  • Escroto: esto es un órgano que se encuentra debajo del pene el cual contiene los testículos, su apariencia es arrugada y tiene vello púbico. También ayuda a mantener la temperatura correcta, por lo que sí hace frío se acercara más al cuerpo y si, por el contrario, es calor los alejará. Su forma cambiará dependiendo de la persona, pudiendo ser pequeño grande con mucho o poco bello. Esta es una parte muy sensible del cuerpo, por lo cual cualquier golpe será muy doloroso para el hombre.
  • Frenillo: se encuentra bajo de la cabeza, donde el prepucio se une con el revés del glande. Su forma es de una v pequeña y en general suele ser una parte del aparato reproductor masculino muy sensible.

Por otro lado, los genitales femeninos cuentan con un sistema diferente al del hombre, aunque todas las vulvas no sean iguales, siempre tienen las mismas partes.

  • Labios vaginales: se ve como pliegues de piel que se encuentran alrededor de la abertura vaginal, se dividen en dos. Los mayores son los que están cubiertos por vello púbico y su aspecto es más grande que, por otro lado, los menores, los cuales se ubican empezando en el clítoris y terminan al final de la abertura vaginal. El aspecto de ellos variará según la mujer, ya que suelen ser arrugados, cortos, lisos o incluso tener uno más grande que el otro. También será diferente el color, puesto que este puede cambiar a medida que del pasar de los años. Esta parte del aparato reproductor femenino suelen ser muy sensibles y se agrandan al momento de la explicación sexual.
  • Uretra: el orificio se encuentra ubicado debajo en el clítoris y su aspecto es una abertura muy pequeña por donde sale la orina.
  • Clítoris: el mismo se encuentra en la parte superior de la vulva junto a los labios menores, el tamaño y aspecto puede variar de persona y ser tan grande igualando a un pulgar o tan pequeño como un grano. Aunque se ve solo la punta, lo cierto es que el resto del mismo se encuentra dentro del cuerpo, llegando a medir 5 pulgadas de largo. Esta parte del órgano sexual tiene muchas terminaciones nerviosas, incluso más que otras zonas del cuerpo, lo cual lo hace muy sensible.
  • Monte de Venus: este es el que protege al hueso cúbico y su aspecto es bastante carnoso, encontrándose encima de la vulva después de que la mujer atraviese la pubertad suele cubrirse de vello púbico.
  • Abertura de la vagina: se ubica debajo de agujero uretral, es el lugar por donde la menstruación sale del cuerpo y los bebés al momento del parto. También la zona por donde el pene puede entrar, así como copas menstruales, tampones, entre otros.
Cómo citar:
"¿Qué es el sistema reproductor? - Conoce todo sobre el sistema reproductor en biología". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/sistema-reproductor/. Consultado: 20-04-2024 21:55:29
Subir