¿Qué es el tejido conjuntivo? - Conoce la función del tejido conjuntivo

Qué es el tejido conjuntivo

Es un tejido conectivo, que forma parte de la histología, está formado por un grupo diverso de tejidos orgánicos que descienden todos del mesénquima embrionario. Dado que se conecta a los tejidos epiteliales y musculares, este tejido se conoce como tejido de soporte. Además, sostiene y llena los vacíos entre los órganos y las células, representa una reserva de nutrientes y almacena lípidos. A continuación, exploraremos mas a fondo este concepto.

https://www.youtube.com/watch?v=hPd-CFtF-64

Índice()
  1. ¿Cuál es la definición del tejido conjuntivo?
  2. ¿Cuál es la función del tejido conjuntivo?
  3. ¿Cómo se forma un tejido conjuntivo?
    1. ¿Cuál es la célula del tejido conjuntivo?
  4. ¿Dónde se ubica el tejido conjuntivo?
  5. ¿Cuales son las características de un tejido conjuntivo?
  6. ¿Cuáles son los tipos de tejidos conjuntivos?
    1. ¿Que es el tejido conjuntivo laxo?
  7. Ejemplos de tejidos conjuntivos

¿Cuál es la definición del tejido conjuntivo?

El tejido conjuntivo se define como un conjunto de tejidos que son orgánicos de relleno y conexión del organismo. Por lo tanto, vincula, divide y puede sostener a los miembros que están en el cuerpo de un ser vivo.

Las fibras de colágeno, elastina y reticulina constituyen varias zonas del tejido conectivo, que suele ser de estilo fibroso. Se parece a una matriz que tiene variedad en su consistencia y está compuesta por azúcares, sales, agua y polipéptidos.

Las células del tejido conjuntivo pueden estar ubicadas muy lejos unas de otras y pueden o no ser capaces de realizar tareas particulares, como producir enzimas. También están presentes otras sustancias que regulan cosas como las células de defensa.

Por lo general, cuando nos referimos al tejido conectivo, nos referimos a sus aspectos estructurales y funcionales. Aunque no lo parezca, la sangre ha sido considerada un tipo de tejido conectivo de matriz líquida.

El cuerpo humano requiere de diferentes tipos de tejidos, los cuales se categorizan por las funciones que cumplen. Son esenciales para mantener todas sus partes unidas. El tejido conectivo es uno de ellos y posee unos elementos primordiales que son:

  • Células
  • Sustancia intercelular
  • Fibras

La matriz extracelular está formada tanto por la sustancia intercelular como por las fibras. Un órgano en comparación con otro tiene combinaciones muy diferentes de estos tres componentes. Esto ofrece una amplia variedad de tipos de tejido conectivo.

El pericondrio es una membrana amorfa de tejido conjuntivo que envuelve el cartílago hialino y elástico en forma de cápsula. Excepto donde el cartílago se encuentra con el hueso y las facetas articulares, el pericondrio lo rodea por completo. El pericondrio no recubre el fibrocartílago ni el cartílago articular.

Una capa fibrosa externa y una interna llamada condrogénica son las que forman el pericondrio. Por tanto, la membrana de tejido conectivo denso se compone de células de fibroblastos, que son su componente principal y son esenciales para la creación de fibras de colágeno.

¿Cuál es la función del tejido conjuntivo?

El trabajo principal del tejido conectivo es ayudar a los sistemas del cuerpo a trabajar juntos, dando soporte, unidad, separación y un medio logístico de comunicación. Por ejemplo, los tejidos conectivos dividen y sostienen a los miembros que están en la cavidad abdominal, y distribuyen estructuras nerviosas y vasculares entre ellos.

Además, los tejidos especializados contienen células relacionadas con la formación de sangre y la defensa del cuerpo, llamadas linfoides y hematínicas, que ayudan en la creación de diversas células y producen sustancias específicas para regular los procesos internos del organismo.

Algunas de las funciones más relevantes del tejido conectivo son el transporte de sustancias dentro del cuerpo, el soporte y envoltura, la protección, el aislamiento y el almacenamiento de combustible de reserva.

¿Cómo se forma un tejido conjuntivo?

Para llevar a cabo sus funciones, estos tejidos importantes necesitan una variedad de componentes.

Contienen numerosas células en su interior, cada una de las cuales tiene la facultad de dividirse y producir numerosas células adicionales. Por eso, encontramos muchos tipos de células, como las células grasas, las células que forman tejidos y las células que ayudan a combatir infecciones, como los mastocitos y los macrófagos.

Por medio de la presencia de distintas fibras, se adaptan al flujo del organismo. Además, la función de cada tejido está determinada por una matriz que tienen. Por tanto, tanto las células como el organismo transportan sustancias y matriz, entre otras. Entonces, un tejido conjuntivo se forma a través de:

  • Células muy separadas entre sí que tienen la facultad de dividirse y fabricar la matriz extracelular.
  • Fibras de colágeno que proporcionan resistencia y elastina.
  • La matriz extracelular de consistencia gelatinosa que rellena los huecos entre células y fibras. Está compuesta por sales minerales, agua, azúcares y polipéptidos.

¿Cuál es la célula del tejido conjuntivo?

Está compuesto por células encerradas en un compartimento líquido conocido como matriz extracelular, al igual que todos los demás tipos de tejido. Los fibroblastos son células primordiales que se encuentran en la capa conectiva. La matriz extracelular es creada y mantenida por dichas células. Además de los fibroblastos, existen muchos otros tipos de células, como las inmunitarias, macrófagos, linfocitos y mastocitos.

El tejido especializado tiene células específicas, como los condrocitos en el cartílago y los osteocitos en el hueso. También está compuesto por un gel viscoso que contiene agua, proteínas y otras sustancias. Estas son las que le dan sus propiedades viscosas. Tiene la facultad de procesar diversas cantidades de agua y generar nutrientes, la hidratación, la difusión y la nutrición.

Las fibras proteicas colágenas, elásticas y reticulares son las tres variedades diferentes:

  • El colágeno I se establece por la mayoría de muchas fibras de colágeno. Es el más común de la fibra tipo proteica y otorga a los tejidos sectores rígidos y con resistencia.
  • El colágeno tipo III crea las fibras reticulares, que son fibras pequeñas y delicadas. Los órganos, como los brazos, los riñones y los ganglios linfáticos, se organizan en redes de malla.

La elastina es la proteína que da a los tejidos su facultad de estirarse y doblarse, formando fibras elásticas. Las áreas de las venas, arterias, el cartílago, como el ligamento son los lugares donde se encuentran principalmente. También se encuentra en los pulmones y la piel.

¿Dónde se ubica el tejido conjuntivo?

La ubicación del tejido conjuntivo depende del tipo de tejido. En general, se encuentra en los órganos del cuerpo, proporcionando protección, estructura y soporte a diversos tejidos diferentes. El tejido conjuntivo funciona como almacén de grasas y transporta nutrientes. Por eso, ayuda a reparar complicaciones de la capa conjuntiva. La grasa, el hueso, la sangre y el cartílago son parte del tejido conjuntivo.

El tejido denso se encuentra en los tendones, los ligamentos y la dermis de la piel. Además, se encuentra en la esclerótica del ojo. En el cordón umbilical del bebé se encuentra tejido no especializado compuesto por fibroblastos en los vasos sanguíneos.

¿Cuales son las características de un tejido conjuntivo?

Las características descriptivas del tejido conjuntivo son:

  • Es el tejido más abundante y distribuido en el cuerpo.
  • Está compuesto por fibras, células y matriz extracelular.
  • Puede ser especializado o blando.
  • Proporciona soporte y protección.
  • Tiene una función de unión entre otros tejidos.
  • Puede almacenar combustible de reserva y actuar como aislante.
  • Transporta sustancias a través del cuerpo.
  • Los niveles de vascularización varían, siendo avascular en el caso del cartílago.
  • Los fibroblastos son células importantes en la producción de la matriz extracelular.
  • Tiene una gran capacidad de regeneración.
  • Contiene una sustancia extracelular amorfa, además de otros materiales intercelulares.

¿Cuáles son los tipos de tejidos conjuntivos?

Las siguientes categorías se aplican al tejido conjuntivo en congruencia con sus funciones únicas.

Especializado.

Los tejidos especializados tienen una estructura única y están diseñados para realizar funciones específicas. Cada tipo de tejido especializado está compuesto por células especializadas que trabajan juntas para realizar una tarea específica. Por ejemplo, el tejido óseo está diseñado para soportar el peso y proteger los órganos vitales, mientras que el tejido muscular está diseñado para permitir el movimiento y generar fuerza. Cada tipo de tejido especializado tiene sus propias características distintivas y está adaptado para realizar una tarea única. Dentro de este tipo se encuentran:

El tejido conjuntivo laxo cuenta con células altas y elementos extracelulares de la matriz, estos son:

  • El conjuntivo mucoso domina la sustancia fundamental y se compone de ácido hialurónico.
  • El conjuntivo reticular contiene colágeno y forma un entramado de estilo red, como se ve en la médula ósea y el bazo.
  • El mesénquima es rico en células mesenquimales, las cuales forman diversas células de cada tejido.

El tejido fibroso, también conocido como denso, se divide en dos tipos según la distribución de sus fibras:

  • Denso regular.
  • Denso irregular.

El no especializado. 

Está compuesto por tejidos con conexión y tiene soporte, también realizan relleno al cuerpo. En estas áreas se encuentran según la naturaleza:

  • Tejido óseo.
  • Tejido tipo linfático.
  • Tejido de tipo adiposo.
  • Tejidos que son cartilaginosos.
  • Tejidos de la sangre.

¿Que es el tejido conjuntivo laxo?

Este tipo de tejido es suave y flexible y contiene una sustancia gelatinosa llamada ácido hialurónico, que es su componente principal. Los niveles medios de macrófagos y fibroblastos se dispersan de manera desigual en toda la matriz gelatinosa.

El elemento conocido como gelatina de Wharton es raro de encontrar en los adultos. Está presente en el cordón umbilical del bebé, así como en pequeñas cantidades en el centro dental. Dentro del tejido laxo se encuentran los tejidos conjuntivos reticular, adiposo y mesénquima.

La vascularización es abundante en el tejido conectivo laxo. Esto se puede encontrar en las arterias, los sistemas urinario y respiratorio. Además, suele encontrarse en el área con mucosa de la pared del tracto digestivo y debajo del epitelio.

El tejido conectivo laxo sostiene y alinea las células. Da forma a la dermis de la piel, llena y envuelve una serie de órganos y los alimenta a todos. También tiene un propósito protector.

Ejemplos de tejidos conjuntivos

Algunos ejemplos se pueden evidenciar en las reacciones que atacan al tejido, como son las enfermedades. El tejido conjuntivo puede contribuir a numerosas enfermedades con diversas causas y orígenes. Estas condiciones colectivamente se conocen como trastornos del tejido, que incluyen:

  • Enfermedades congénitas: síndrome de Marfan y Ehlers-Danlos.
  • Prolapso mitral.
  • Enfermedad mixta del tejido conectivo: enfermedad autoinmune identificada por la presencia de anticuerpos.
  • Escorbuto: generado por la falta de vitamina C.
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Neoplasias.
  • Artrosis.
  • Bursitis.
  • Artritis.

El tejido conectivo transporta nutrientes desde los capilares sanguíneos hacia los diferentes tejidos y viceversa. Además, puede liberar algunos desechos metabólicos que se encuentran en la sangre.

Cómo citar:
"¿Qué es el tejido conjuntivo? - Conoce la función del tejido conjuntivo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tejido-conjuntivo/. Consultado: 14-06-2024 19:22:19
Subir