¿Qué es Tenochtitlan? - Conoce cuál fue la causa de la caída de Tenochtitlan

que es tenochtitlan

Si eres una persona que disfruta de la lectura y de la historia en general, probablemente sepas que fue Tenochtitlan. Ahora bien, si no conoces la historia de este pueblo y lo que significó para los aztecas, estás en el lugar indicado, ¡Empecemos!

Índice()
  1. ¿Qué es la gran Tenochtitlan?
  2. ¿De qué época es Tenochtitlan?
  3. ¿Cuál es el porcentaje de personas que vivieron en Tenochtitlan?
  4. ¿Quién es el sacerdote que fundó la gran Tenochtitlan?
  5. ¿Qué es el templo mayor de Tenochtitlan?
  6. ¿Cuál es el lenguaje que más se utilizaba en Tenochtitlan?
  7. ¿Qué es la conquista de México Tenochtitlan?
    1. ¿Cuál es la causa que originó la caída de Tenochtitlan?

¿Qué es la gran Tenochtitlan?

La gran Tenochtitlan se conoce como la capital del imperio azteca, o bien conocido por algunos como ‘Mexica’. Este imperio se asentaba sobre lo que hoy en día es la Ciudad de México y fue un lugar lleno de misticismo y, sobre todo, una jugosa historia.

Tenochtitlan se fundó alrededor del año 1345 y fue uno de los centros aztecas más importantes. Este auge duró hasta su posterior destrucción a manos de la conquista española liderada por Hernán Cortés en 1521.

Esta gran capital mesoamericana era conocida por ser un lugar extremadamente hermoso. Palabras dichas por los mismos soldados Españoles, los cuales se llegaron a preguntar si lo que estaban viendo era un sueño.

Dicho esto, uno de los legados más grandes de esta sociedad fue su arte, ya que, hasta hoy en día, se siguen encontrando piezas de suma relevancia para la arqueología de México. Una de las piezas que más destaca es la famosa piedra del sol.

Esta poderosa ciudad estaba dividida en un sencillo urbanismo, en el cual se ubicaba su templo mayor en el centro de ‘su mundo’. El templo estaba construido en honor a Huitzilopochtli, de quien hablaremos más tarde.

Con respecto al resto de la extensión del terreno, se puede decir que estaba dividida en 4 grandes secciones: Moyotlan, Teopan, Atzacoalco y Cuepopan. Todos estos sectores estaban divididos por calzadas, las cuales estaban orientadas ‘hacía el rumbo del universo’, lo cual realmente era hacia el rumbo del mar.

¿De qué época es Tenochtitlan?

Afortunadamente, se tienen bastantes registros sobre este pueblo, ya que se puede afirmar casi con exactitud que se fundó en el año 1345. Puede que existan pequeñas variaciones con la fecha, pero nada muy extenso. Esto envuelve a esta civilización en el período histórico ‘Posclásico mesoamericano’.

De igual manera, se tiene conocimiento preciso de que la desaparición de esta civilización fue en el año 1521, a manos de los conquistadores Españoles liderados por Hernán Cortes. Teniendo en cuenta esas fechas, se llega a la conclusión de que el paso de esta civilización fue breve pero significativo. A pesar de que fue una sociedad que tan solo prevaleció por alrededor de 176 años, su aporte cultural, arquitectónico e histórico fue clave para la posterior cultura mexicana.

A pesar de que la ‘desaparición’ de Tenochtitlan fue en el año 1521, se sabe que después de su caída muchas personas huyeron de dicha ciudad, debido a que el ejército español siguió con los ataques a pesar de la rendición de la comunidad indígena. Dicho acto ocasionó la masacre de una gran cantidad de habitantes, así como también saqueos.

¿Cuál es el porcentaje de personas que vivieron en Tenochtitlan?

La sociedad actual absorbió los pocos vestigios que quedaron de aquella Tenochtitlan. Gracias a cronistas e historiadores, se ha logrado recopilar a gran detalle bastante información sobre aquella lejana sociedad. Sabemos que más de 200.000 personas vivieron en el territorio, recorrieron sus calles y formaron parte de la jugosa historia de Tenochtitlan.

Debido a la gran cantidad de personas que vivieron en esa ciudad, se puede decir que abarcaron gran porcentaje de la población del continente, volviéndolos una de las civilizaciones mesoamericanas más grandes de aquel momento.
Se sabe que la gran mayoría de los primeros pobladores de la ciudad, llegaron como emigrantes desde Aztlán, directos desde el desierto, al noroeste del territorio. El viaje de estos nómadas los llevaría a asentarse junto al lago Texcoco, cerca del cual nacería Tenochtitlan.

¿Quién es el sacerdote que fundó la gran Tenochtitlan?

Según la mitología que envuelve toda la historia de este lugar, se dice que Huitzilopochtli ordenó que dicha ciudad fuese fundada en un lugar donde hubiese ‘Un águila reposando sobre un nopal el cual se devora una serpiente’. Debido a este designio, la población nómada de Mexicas deambuló durante mucho tiempo y muchos lugares, siempre en búsqueda de esa imagen.

A ciencia cierta no se tiene el nombre exacto del sacerdote que fundó dicha ciudad. Lo que sí se sabe es que los aztecas nombraban al sacerdote rey como ‘Teuctlamacazqui’, este era el sacerdote supremo, designado por el mismísimo Huitzilopochtli. Entonces, es bastante lógico pensar que el mismo Teuctlamacazqui fue quién fundó dicha ciudad.

¿Qué es el templo mayor de Tenochtitlan?

El templo mayor de Tenochtitlan, también conocido como ‘Gran templo de México’, es un espacio conformado por un grupo de construcciones, torres, edificios y patios. Todos estos estaban cercados por una gran pared o muralla, la cual tenía distintas puertas, las cuales conducían a las principales calzadas de la ciudad.

Este recinto fue el principal recinto de vida religiosa, cultural y política de los Mexicas. Este templo fue dedicado en su momento a Tláloc y al dios Huitzilopochtli. En su interior cuenta con piezas históricas increíbles, tales como: El altar a Tzompantli, y la famosa Casa de las Águilas. De igual manera podremos encontrar construcciones fascinantes como el monolito de la diosa Coyolxauhqui.

Según la mitología y las creencias de los indígenas en aquél entonces, el templo mayor era el centro del mundo, en este lugar convergían los cuatro rumbos de la tierra y de igual manera, los ejes de la vida: El cielo, la tierra y el inframundo.

En este lugar se hacía gran parte de toda la vida de la ciudad, ya que se celebraban grandes fiestas religiosas, así como congregaciones políticas. De igual manera, se hacían todo tipo de ceremonias e incluso funerales de viejos gobernantes de la región. Sin duda alguna era un lugar bastante importante.

Este templo fue ampliado varias veces, 7 para ser más precisos, llegando a tener unas dimensiones colosales (para la época). La última versión de este templo se presume que fue de unos 45 metros de alto y una base cuadrangular de 400 metros, ya que era una pirámide. Lastimosamente, esta imponente construcción sería llevada prácticamente a las ruinas por los españoles.

Hoy en día este templo se vio absorbido por la modernidad, dejando solo vestigios de lo que fue alguna vez. Es un sitio altamente turístico asentado en el centro de la Ciudad de México, sin duda alguna un destino excelente para el turismo alternativo.

¿Cuál es el lenguaje que más se utilizaba en Tenochtitlan?

A pesar de que actualmente es muy difícil conseguir la traducción literal de algunos términos de la época, se sabe que el idioma que esta población hablaba era el ‘Náhuatl clásico’. A pesar de que esta civilización duró poco menos de 2 siglos, su influencia fue muy grande, y entre esa influencia se debe destacar el idioma.

La lengua náhuatl tuvo un gran influencia, sobretodo en otras civilizaciones Nahualt-hablantes, como la de Teotiuacán, Tollan Xicotitlán y de Texcoco.

Con la llegada de los españoles, la lengua náhuatl clásica ya no era funcional, ya que no se consideraba ‘lingua franca’. Además, otros grupos étnicos que no tenían esta lengua como natal, no podían llevar una correcta comunicación con esta civilización.

Este idioma, antes de la llegada de los españoles, era un idioma ideográfico (este es un sistema que representa las palabras sin representar los sonidos de la lengua, por lo que nos brinda las ideas directamente). Hoy en día aún se conservan varios documentos que preservan este tipo de escritura.

¿Qué es la conquista de México Tenochtitlan?

Es bien sabido que el imperio de Tenochtitlan surgió en el año 1325 y se preservó poco menos de 2 siglos, por lo que fue bastante fugaz, y esto no es casualidad. Hubo un momento de la historia en la que los conquistadores estaban explorando el mundo y ampliando sus territorios, y sin duda, esta región fue altamente codiciada para ellos.

Hace alrededor de 500 años ocurrió uno de los hitos en la historia de México, la conquista de México Tenochtitlan, o también conocida como ‘La caída de Tenochtitlan’. Venía siendo un imperio bastante importante y próspero, no sería hasta el año 1521 que el ejército español llevaría a cabo un asedio, el cual terminaría en una sanguinaria batalla.

Esta batalla duró alrededor de unos 3 meses y dio paso a la captura de la ciudad. Algo bastante curioso y también bastante triste de este acontecimiento, es que más del 90% del ejército enemigo, era indígena. Tenochtitlan fue derrotada por un ejército conformado casi en su totalidad por personas familiares.

Todo esto tiene una razón, y es que al ser una urbe tan importante y poderosa, representaba un yugo para todas las civilizaciones aledañas, las cuales, si bien es cierto que ‘estaban a sus órdenes’, no desaprovecharon la primera oportunidad que tuvieron para atacarlos.

Esto no sería una buena idea, ya que posteriormente, los conquistadores fueron abarcando más terreno y fueron acabando poco a poco con ellos también. Se sabe también que el resto del porcentaje del ejército conquistador estaba conformado por hispanos, esclavos africanos y algunos indígenas del caribe, todos bajo el mando de Hernán Cortés.

¿Cuál es la causa que originó la caída de Tenochtitlan?

Es bien sabido que la causa principal de la caída de este imperio, es la conquista española, pero también influyeron otros factores. Uno de los factores más importantes para entender la caída de Tenochtitlan, es el poder que esta urbe ejercía sobre otros pueblos aledaños.
Se sabe que ciertas comunidades no estaban muy contentas con estar bajo el yugo de sus gobernantes, por lo que, en conjunto a los conquistadores, confabularon para llevar a cabo la caída de Tenochtitlan. Debido a esto es que el porcentaje de soldados españoles fue tan bajo.

Según un arqueólogo mexicano de renombre, Eduardo Matos Moctezuma, existieron 4 razones fundamentales para la caída de este imperio. Las cuales son: La psicológica, la militar, la sanitaria y la económica.

  • Para empezar, la psicológica: Se sabía que las fuerzas de los guerreros mexicas pudieron ser mermadas debido a que estaban sometidos a una serie de predicciones religiosas y sucesos extraños, como el paso de cuerpos de luz en el cielo (Lo que probablemente pudo ser algún cometa), los cuales ya tenían a la comunidad predispuesta y sin ánimos.
  • La segunda causa pudo ser la económica: Tiempo antes de la llegada del ejército español, la comunidad mexica hacían que los pueblos aledaños les pagaran un tributo, por lo que esto hizo que el odio a su régimen fuese creciendo bastante.
  • La tercera causa pudo ser la militar: Hernán Cortés puso en práctica varias estrategias militares bastante efectivas, como por ejemplo cortar el suministro de agua que iba a Tenochtitlan, así como también cortar el suministro de comida. Esto ocasionó que el ejército Mexica no tuviese provisiones y poco a poco fueran debilitándose.
  • Esta última razón desencadenaría la final, y es que los motivos de salud fueron bastante importantes, ya que además de sufrir brotes de peste y viruela, tanto los soldados, como los civiles, se vieron afectados por el corte de suministros.
Cómo citar:
"¿Qué es Tenochtitlan? - Conoce cuál fue la causa de la caída de Tenochtitlan". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tenochtitlan/. Consultado: 20-04-2024 22:31:26
Subir