¿Qué es la teoría sintética de la evolución? - Concepto y principios

Qué es la teoría sintética de la evolución

A esta teoría se le conoce también como neodarwinismo o síntesis evolutiva moderna, y se trata de un enfoque científico muy aceptado que busca comprender cómo las especies cambian y se van desarrollando, de un modo adaptativo a lo largo del tiempo.

Tiene sus bases en la combinación de las ideas de Charles Darwin y los principios de genética mendeliana, ofreciendo una explicación integral sobre los mecanismos que se dan en la diversidad biológica y el desarrollo de nuevas características en los organismos.

https://www.youtube.com/watch?v=RZyvdd-IwA0

Índice()
  1. ¿Qué ideas aporta la teoría sintética de la evolución respecto a la teoría de Darwin?
    1. Principio de causalidad
    2. Principio de eficacia
    3. Principio de alcance
  2. ¿Cuáles son los tipos de teoría sintética de la evolución?
  3. ¿Qué papel tiene el ambiente en la teoría sintética de la evolución?

¿Qué ideas aporta la teoría sintética de la evolución respecto a la teoría de Darwin?

Esta teoría es también conocida como neodarwinismo o síntesis evolutiva moderna. La teoría sintética es la representación de una actualización y expansión de las ideas propuestas por Charles Darwin en su teoría de la evolución. Aunque la teoría de dicho científico establece fundamentos de la evolución por selección natural, esta otra teoría le añade nuevos descubrimientos y conceptos, los cuales vienen a ampliar la compresión del proceso evolutivo.

A continuación se describirán 5 ideas claves que aporta esta teoría en relación con lo establecido por Darwin:

  1. Genética y herencia: se integra la genética mendeliana en el marco evolutivo. Darwin, en su época, no contaba con los conocimientos sobre los mecanismos genéticos que transmiten características de generación en generación. Es por ello que la teoría sintética establece que los genes son los portadores de la herencia, y que las mutaciones y la recombinación genética son los motores principales de dichos cambios.
  2. Variabilidad genética: establece la importancia de este punto dentro de una población, ya que la diversidad genética es el combustible para que pueda existir la evolución, es decir, es la materia prima sobre la cual actúa la selección natural. Entre mayor sea la variabilidad genética, mayor será la capacidad de una población para adaptarse a los cambios ambientales.
  3. Gradualismo: Darwin propuso esta idea en su teoría, y la teoría sintética la respalda. Sostiene que la evolución ocurre de forma gradual, a través de pequeños cambio, que a su vez son acumulativos a lo largo del tiempo, y aquellos que sean beneficios serán los que se mantendrán y propagaran.
  4. Selección natural como mecanismo principal: de igual forma que la anterior, también fue planteada por Darwin y apoyada por la sintética, en donde se considera que la selección natural es lo que impulsa el proceso evolutivo. Los individuos se favorecen de las características que brindan más ventajas para la supervivencia en su entorno, lo cual los hace propensos a transmitir sus genes, de esta forma se propagan los rasgos favorables.
  5. Integración de otros mecanismos evolutivos: además de la selección natural, se añaden nuevos mecanismos como la deriva genética y la migración. La primera se refiere a los cambios aleatorios en la frecuencia de los genes según la población, debido a las variaciones reproductivas. Por otro lado, la migración, implica el movimiento de los individuos, de esta forma se mezclan e introducen nuevas variables genéticas.

Principio de causalidad

Este es un principio filosófico y científico el cual establece que todo evento tiene una causa, o un conjunto de estas, que lo preceden y lo explican. Según este principio, todo efecto que se puede observar en la naturaleza tiene una o varias causas que lo producen.

En el contexto de la teoría de la evolución, ambas, tanto la de Charles Darwin como la sintética de la evolución, se basan en este principio, ya que sostienen que los cambios evolutivos en las especies se producen por procesos naturales y mecanismos específicos que pueden ser observables.

En la teoría de Darwin, el principal mecanismo es la selección natural, según este científico, los organismos con características que fuesen ventajosas, tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse. Esto lleva a la propagación de dichos rasgos en futuras generaciones.

En la teoría sintética, se combinan las ideas de Darwin con la genética mendeliana. En ella, los cambios evolutivos son producto de la selección natural, a través de las variaciones genéticas causadas por mutaciones que ocurren de forma aleatoria, en conjunto con la recombinación genética de la reproducción sexual.

Principio de eficacia

Es la capacidad que tiene un organismo de sobrevivir y reproducirse en un entorno determinado. En este contexto, la selección natural actúa sobre los individuos, aquellos con una mayor aptitud tiene una gran probabilidad de sobrevivir y transmitir sus genes a la descendencia.

Con el tiempo los rasgos más aptos y beneficiosos son los comunes en la población, de este modo se refleja la eficacia adaptativa. Es importante destacar que no siempre se refiere a la fuerza o superioridad de un organismo, sino también,  a su capacidad de adaptación y reproducción exitosa.

Principio de alcance

Es el rango de adaptabilidad, es decir, la capacidad de una especie para adaptarse a diferentes condiciones ambientales, de este modo lograr ocupar las diversas zonas. Algunas especies se reconocen por tener ciertos límites y alcances en los que pueden sobrevivir y luego reproducirse de forma exitosa.

Estos límites se determinan a través de una combinación de factores, entre los que destacan las características genéticas, fenotípicas y el ambiente. Es por ello que algunas especies tienen un alcance evolutivo muy amplio y se pueden adaptar de manera fácil a diferentes ambientes.

Dicha característica les concede la capacidad de colonizar diferentes habitats y el aprovechamiento de recursos. Por ejemplo, los humanos, tenemos un alcance evolutivo excepcional, gracias a esto podemos adaptarnos a diversos entornos al rededor del mundo. Por el contrario, hay otras especies más limitadas que solo pueden sobrevivir en ciertas condiciones específicas.

A través de la evolución, otras especies que no eran capaces de esta habilidad pueden adquirirla y expandir su alcance, e incluso, puede suceder lo contrario, ya que la evolución también provoca que pierdan ciertas capacidades.

¿Cuáles son los tipos de teoría sintética de la evolución?

Dentro de esta teoría se destacan varios enfoques y áreas de estudio, a continuación se desarrollarán algunos de los tipos:

Neodarwinismo: fue el marco teórico desarrollado por un grupo de destacados estudiosos de la biología evolucionista. Ellos fueron Theodosius Dobzhansky, Ernst Mayr y George Gaylord Simpson. Estos científicos integraron conceptos de la genética mendeliana y la selección natural de Darwin, para lograr crear una visión unificada de como ocurre la evolución.

Dobzhansky enfatizo la importancia de la variación genética y la especiación en el proceso evolutivo, trabajó sobre poblaciones naturales en moscas de la fruta, y logro evidenciar como la selección natural actúa sobre una población de organismos.

Ernst Mayr, enfoco su investigación a la especiación y la biología de las poblaciones, haciendo énfasis en las barreras reproductivas, colocando como ejemplo el aislamiento geográfico o la divergencia genética, las cuales son fundamentales para la formación de nuevas especies. Así mismo, introdujo el concepto de ‘especiación alopátrica’, que se refiere a este aislamiento geográfico de poblaciones.

George Gaylord Simpson, paleontólogo estadounidense, este científico utilizó la evidencia fósil para comprender la evolución de los grupos de organismos a través de los tiempos geológicos. Establece la idea de que los procesos evolutivos observados en el presente, como la selección natural y la deriva genética, también actuaron en el pasado y de esta firma se originó la vida actual.

La teoría sintética renovada: Lewontin y Gould fueron dos biólogos que realizaron importantes contribuciones a la teoría evolutiva. Ambos plantearon críticas que enriquecieron el campo de la biología evolutiva, de este modo han logrado mejorar la compresión de la evolución.

Richard Lewontin critica la simpleza del enfoque sobre la genética de poblaciones, y establece que la variabilidad es mucho mayor de lo que se reconoce, además de considerar la importancia de los factores ambientales y ecológicos.

Stephen Jay Gould refuta de la teoría sintética, diciendo que no es un proceso gradual y constante, sino que puede darse incluso en periodos de cambios rápidos. Así mismo establece la importancia de los factores históricos, en donde los eventos aleatorios puede influir en los resultados de la evolución.

Ambos científicos concuerdan en que la evolución es más compleja de lo que creemos, y enfatizan en la necesidad de considerar muchos factores, que van más allá de solo la selección natural.

¿Qué papel tiene el ambiente en la teoría sintética de la evolución?

En esta teoría el ambiente juega un papel fundamental, aunque se considera que la selección natural es el mecanismo clave, otros autores destacan la importancia del ambiente, ya que es aquí donde se establece el contexto en el cual actuara la selección.

Este factor influye en la supervivencia y reproducción de los organismos, puesto que representa desafíos y oportunidades. Esto sucede al estar expuestos a diferentes condiciones ambientales, como cambios climáticos, recursos, depredadores y la competencia con otras especies.

Estas condiciones ambientales realizan la selección ciertos rasgos y comportamientos para adaptarse mejor a ellas. Es por ello que la variabilidad genética y la mutación genética en las poblaciones son aleatorias. pero ancladas de forma directa al ambiente, que será el determinante para establecer cuáles serán seleccionadas.

Los organismos que tengan características que les permitan sobrevivir y reproducirse en un ambiente particular, tienen una mayor probabilidad de transmitir sus genes a las siguientes generaciones, a lo cual se conoce como ‘adaptación al ambiente’.

La interacción entre ambos es continua, ya que el ambiente puede variar a lo largo del tiempo, esto como consecuencia del cambio climático, alteraciones en los distintos ecosistemas e incluso interacciones entre otras especies. Estos cambios ejercen presión selectiva, favoreciendo ciertos rasgos, afectando incluso la fisiología de algunas especies, y el nacimiento de nuevas adaptaciones.

Además de la selección natural, existen otros mecanismos evolutivos, entre los que están la migración y la recombinación genética, que a su vez interactúan con el ambiente. Estos mecanismos pueden influir en la diversidad genética de las poblaciones.

La teoría sintética de la evolución es muy importante en la ciencia de la biología, ya que proporciona un marco teórico unificado, que ayuda a comprender los procesos evolutivos que han dado forma a la biodiversidad de la vida en la tierra, y al hombre en sí. Ha permitido integrar la genética, la selección natural y otros mecanismos evolutivos de forma coherente para lograr explicar como se producen los cambios en las poblaciones y especies a través del tiempo.

Una de las principales contribuciones de la teoría sintética es su capacidad para realizar predicciones sobre la evolución y proporcionar una base para la investigación científica.

Cómo citar:
"¿Qué es la teoría sintética de la evolución? - Concepto y principios". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/teoria-sintetica-evolucion/. Consultado: 20-05-2024 20:15:22
Subir