¿Qué es la terapia Gestalt? - Descubre qué es y sus bases

Qué es la terapia Gestalt

Es un enfoque terapéutico innovador, el cual ha ganado reconocimiento y popularidad en la psicología. Tiene sus raíces en la corriente humanista, y se centra en el entendimiento y la integración de la experiencia presente, de este modo busca promover un mayor autoconocimiento y autenticidad. Su desarrollo se remonta a mitades del siglo pasado, y se concentra en la conciencia del presente, en este artículo conocerás más sobre esta interesante corriente.

Índice()
  1. Origen de la terapia Gestalt
  2. ¿Cuáles son los principios fundamentales de la terapia Gestalt?
    1. ¿Cómo funciona la terapia Gestalt?
    2. ¿Cómo aplicar la terapia Gestalt en el crecimiento personal?
    3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia Gestalt en el desarrollo personal?
  3. ¿Qué es la terapia Gestalt de Fritz Perls?

Origen de la terapia Gestalt

Este enfoque terapéutico se utiliza mucho en la actualidad, y tiene su origen en el año 1942, cuando Fritz Perls, un psiquiatra y psicoanalista alemán, y Laura Perls, psicóloga y esposa de este, publicaron un libro titulado ‘Yo, Hambre y Agresión’.

Ambos formados en la psicología de la Gestalt, una corriente surgida en Alemania durante el comienzo del siglo XX, cuyos máximos exponentes eran Wolfgang Köhler, Max Wertheimer, Kurt Lewin, Kurt Koffka.

Este tipo de psicología establece que la experiencia humana no puede entenderse de forma única con el análisis de elementos individuales, sino que se debe considerar como una totalidad. De este modo, la terapia Gestalt es un enfoque único y efectivo que se aleja de las corrientes dominantes durante esa época.

El término proviene de la palabra alemana ‘Gestalt’ que se traduce como ‘forma’ o ‘configuración’, ya que sus fundadores se inspiraron en la psicología de la forma, el existencialismo, el psicoanálisis y la fenomenología, haciendo una integración de estos conceptos, para crear así las bases de esta corriente.

Pero, no es hasta 1951, a través de la publicación del libro ‘Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento en la Personalidad Humana’, por Paul Goodman, y un catedrático en psicología perteneciente a la Universidad de Chicago llamado Ralph Hefferline, que se construyeron las bases fundamentales de esta terapia.

Luego de esto, en el año 1952, el matrimonio Perls abrió el primer instituto enfocado en la corriente Gestalt en la ciudad de Nueva York, de la mano con muchos colaboradores, fueron adaptándola hasta considerarla un estilo de vida. Como resultado de esto, comenzó a impartir cursos en la Costa Peste.

Ya para 1970 y 1980, los centros de formación en Terapia Gestalt se fueron expandiendo al rededor del mundo. Hoy en día, continúa siendo una corriente influyente y muy practicada, enfocándose en la autorregulación, la conciencia plena, y la conexión con el entorno, demostrando ser un tratamiento efectivo en una gran variedad de supuestos emocionales y psicológicos.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la terapia Gestalt?

Esta terapia se basa en una serie de principios fundamentales que guían el proceso terapéutico. Estos principios ayudan a comprender y abordar los problemas emocionales o psicológicos, a continuación te explicaremos los 6 principios fundamentales:

Aquí y ahora: significa centrarse en la experiencia del presente, haciendo énfasis en la conciencia y la atención plena en el momento actual. Considera que la comprensión y resolución de los conflictos emocionales ocurren mejor en el contexto de la experiencia inmediata, en lugar de enfocarse en el pasado o el futuro.

Los humanos somos seres que percibimos lo que nos ocurre como una única experiencia, es por ello que el futuro o el pasado son solo proyecciones de nuestro presente. Entonces, trabajando en nuestro presente, logramos moldear nuestro futuro, y miramos al pasado de una forma sana.

Darse cuenta: se hace especial hincapié en la importancia de la conciencia de las emociones, como la alegria y la felicidad, los pensamientos, las sensaciones y el comportamiento. A través de la exploración de estos aspectos, busca fomentar autenticidad y contacto pleno con el propio ser.

Es trascendente darnos cuenta de lo que nos ocurre a cada uno, ya que de este modo se podrán detectar nuevas formas de estar presentes en el ahora, que luego es un paso más para la autorrealización.

Responsabilidad personal: enfatiza el compromiso personal y la toma de conciencia de que cada uno es responsable de sus propias elecciones, acciones y experiencias. Se promueve que las personas asuman la responsabilidad de su propio crecimiento y bienestar, además de que reconozcan que tienen el poder de cambiar y tomar decisiones conscientes.

A partir de la conciencia de los errores que cometemos, y los riesgos que tomamos, obtenemos autonomía de nosotros mismos.

¿Cómo funciona la terapia Gestalt?

Se basa en un enfoque interactivo y experiencial que busca ayudar a las personas a desarrollar una mayor conciencia de sí mismas y de sus experiencias. A continuación te nombraremos algunas técnicas utilizadas:

  • La silla vacía o silla caliente: consiste en recrear un diálogo entre las diferentes partes que hay dentro de un individuo, y hacer contacto con aquellas que negamos. También se utiliza a través de la imaginación, recreando a una persona importante, sentada frente al individuo. El terapeuta guía al paciente en todo este proceso para la exploración de los sentimientos y pensamientos.
  • Trabajo de los asuntos pendientes: es buscar todos aquellos sentimientos y emociones no resueltos, que no han logrado ser expresados, ya sea porque la persona no se ha atrevido a hacerlo, o no se le ha presentado la oportunidad.
  • Juego de roles: a través de este método se logra trabajar aquellos rasgos inhibidos, para liberar la energía contenida. Al indagar en esto, el paciente hace contacto con partes de sí mismo que se encontraban reprimidas o boqueadas.
  • Repetir oraciones: se guía al paciente en la reestructuración de oraciones que salen de sí mismo, y de este modo explorar como se siente con una nueva forma de expresarlas.
  • Evitar los pensamientos repetitivos: es decir, evitar el sobreísmo, que significa hablar demasiado sobre algo o complicarse por ello.
  • Procurar referirse en primera persona: cuando se utiliza lenguaje impersonal, nos arrebata responsabilidad de actos, acciones y sentimientos. Por eso se procura no usar la segunda persona al referirnos a nosotros mismos.
  • Ser concreto: el paciente debe aclarar en su totalidad a lo que se refiere mientras relata algo, no pueden emplearse términos abstractos.
  • Resaltar lo implícito: es importante mantenerse atento a los mensajes entre líneas, los insultos que queda a medias. Es relevante rescatar esos mensajes que se pierden en el relato, para que sean repetidos en voz alta.

¿Cómo aplicar la terapia Gestalt en el crecimiento personal?

Una de las búsquedas más valiosas de la terapia Gestalt es el desarrollo personal, a través de la escucha y el entendimiento del proceso de cada individuo. En la psicología humanista, se sostiene que el ser humano es capaz de desarrollarse en diversas áreas y lograr la mayor plenitud y bienestar de sí mismo.

Es por ello que el acompañamiento terapéutico tiene como finalidad hacer más fácil este proceso de desarrollo y autorrealización, a través del apoyo y las herramientas necesarias para lograr superar los obstáculos.

Una de las claves para la superación personal, es conectar con la espontaneidad de las personas, dando paso a la creatividad y el disfrute, lo cual nos va a aportar vitalidad y satisfacción en la vida. Es por ello que a través de esta terapia y su principio de vivir en el presente, podemos conectar con estas cualidades.

Es importante también cultivar la confianza y el amor propio, la capacidad de tomar decisiones y la autoestima, de este modo se puede hacer frente a los acontecimientos y etapas vitales de la experiencia personal.

La terapia Gestalt influye en el crecimiento personal a través de ciertas técnicas supresivas como:

  • La nada, debemos experimentar estos momentos de vacío, que aunque puedan ser incómodos, es posible que estén cargados de un gran potencial creativo.
  • Se recomienda hablar sobre los problemas en primera persona y en el presente, de este modo conectamos con lo que está sucediendo y poco a poco alejamos más el problema.
  • Sacar a la luz aquello que sentimos que deberíamos hacer y aquello que no, de este modo logramos una introspección sobre nuestra libertad.
  • Identificar nuestras necesidades y deseos para evitar ser víctimas de comunicación manipuladora.

Así mismo, también se recomiendan algunas técnicas expresivas como lo son:

  • Debemos expresar aquello que aún no hemos manifestado, de esta forma se superan las barreras o dificultades para llevar a cabo una acción o expresar un pensamiento o sentimiento.
  • Se hace una invitación a exagerar las expresiones, para así poder conectar con ciertos aspectos emocionales y profundizar en lo que sentimos y pensamos.
  • Asumir la responsabilidad de nuestras emociones, para así comprender su propio ser interno. De esta forma se promueven las relaciones más saludables y tener el control de nuestra vida.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia Gestalt en el desarrollo personal?

Entre las ventajas que se pueden encontrar:

  • Ayuda al óptimo conocimiento a nivel personal, ya que la constante atención en las emociones y los pensamientos, permite que el individuo se pueda entender mejor.
  • Mejora la forma en que la persona se trata a sí misma.
  • Promueve la toma de decisiones, puesto que, en algunas ocasiones, los individuos son muy rígidos y se quedan paralizados, entonces, a través de esta terapia, logran tomar conciencia de que cuentan con la capacidad de vencer los miedos y obstáculos.
  • Se desarrolla el potencial de la creatividad propia, a través del proceso logran retarse a sí mismo e introducir cambios novedosos, de este modo se viven nuevas experiencias.
  • Convierte al individuo en responsable de sus propios actos y emociones, para controlar mejor las situaciones que suceden a su alrededor.
  • Se aprende a identificar de mejor manera las necesidades del cuerpo y la mente.

Entre las desventajas tenemos:

  • Es una terapia muy intensa a nivel emocional, ya que se enfoca en profundizar y confrontar los desafíos internos. Esto puede resultar retador para algunas personas, e incluso provocar malestar emocional de forma temporal durante el proceso.
  • Requiere tiempo y compromiso, puesto que es un proceso continuo, los resultados no son instantáneos, pues el desarrollo personal puede requerir un esfuerzo a largo plazo.
  • No apto para todos los problemas, puede ser que no sea la mejor opción en algunas condiciones psicológicas. Ciertos trastornos de salud mental pueden requerir otros enfoques terapéuticos.
  • Dependencia al terapeuta, puede generar cierta dependencia al terapeuta, en especial, durante las primeras etapas del proceso. Algunas personas pueden encontrar dificultades para aplicar los principios y técnicas en la vida cotidiana.

¿Qué es la terapia Gestalt de Fritz Perls?

La terapia de Fritz Perls se enfoca en la conciencia del aquí y ahora, también en la integración de todos los aspectos de la experiencia humana. Junto con su esposa Laura Perls, desarrollo esta terapia en la década de 1940.

Esta terapia se basa en la premisa de que las personas son seres integrales y complejos, que a través de la conciencia en sí mismos y de sus experiencias, pueden llegar a crecer y aumentar su bienestar.

Es importante el enfoque en el presente, y en como las personas experimentan el mundo en el momento actual, también como se relaciona con su entorno y con lo demás.

Uno de los aspectos fundamentales es la idea de la autorregulación, puesto que, Perls creía que cada individuo tiene la capacidad de autorregularse y encontrar un equilibrio en su interior. No obstante, algunas personas desarrollan comportamientos que bloquean este proceso.

La terapia Gestalt de Perls utiliza una variedad de técnicas basadas en la experiencia, para promover la conciencia y la integración. Estas incluyen la dramatización, el trabajo con sueños, la silla vacía y la atención a las emociones y sensaciones corporales. Estas técnicas buscan que las personas conecten de forma plena con su entorno, sus experiencias y encuentren formas creativas de abordar los desafíos y conflictos.

En ella, el terapeuta no solo proporciona ayuda y guía, sino que también interactúa de manera activa con el cliente, para de este modo crear un ambiente seguro y de confianza, en el que pueda explorar y experimentar.

Cómo citar:
"¿Qué es la terapia Gestalt? - Descubre qué es y sus bases". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/terapia-gestalt/. Consultado: 17-06-2024 23:44:41
Subir