¿Qué es un bosque? - Características y tipos

Qué es un bosque

Los bosques son zonas de gran importancia en el mundo, esto debido a que es el hogar de una vasta variedad de especies. En él se desarrolla la vida de innumerables animales e insectos y, por otro lado, provee alimentos y recursos a los seres humanos.

En el mundo existen diferentes tipos de bosques dependiendo de sus características y de su clima. Es así que cada uno de ellos tiene una fauna y clima que los define. Es así que de acuerdo a la zona habitaran diferentes tipos de árboles, insectos, alimentos y demás.

Algunos se mantienen en su estado natural, en otros conviven pueblos indígenas y también existen bosques donde ha intervenido el hombre como por ejemplo la tala. Es por ello que en el mundo hay organizaciones que intentan protegerlos de la mano del hombre y preservar su flora y fauna. Si quieres conocer más acerca de ellos, sus características y tipos, aquí te lo enseñaremos.

Índice()
  1. ¿Cuáles son las características de un bosque?
    1. Ecosistema: flora y fauna de los bosques
    2. Suelo y clima de los bosques
  2. ¿Cuáles son los tipos de bosques?
    1. Bosque de coníferas
    2. Bosque templado
    3. Bosque tropical
    4. Bosque mixto
    5. Bosque primario
    6. Bosque caducifolio
    7. Bosque nublado

¿Cuáles son las características de un bosque?

En cuanto a la definición del término bosque, se trata de diferentes extensiones de tierra sumergidas bajo extensas capas de plantas, arbustos, y árboles. Estos conviven de manera natural en diversas zonas de todo el planeta. Estos bosques se pueden clasificar de diferentes formas según el tipo de árboles que habitan allí, por su latitud y la altitud, los grados de humedad que poseen, así como la cercanía a las costas.

En todos ellos se pueden encontrar una gran diversidad de plantas, sin embargo, siempre predominan ciertas variedades de árboles y arbustos dependiendo del tipo del bosque. Además, en ese ecosistema terrestre habitan una gran cantidad de fauna que varía de acuerdo del área climática y ubicación. Por lo que se caracterizan por ser un espacio que puede albergar un sinnúmero de especies que interactúan y conviven entre ellas dentro de su propio ambiente abiótico.

Por otro lado, pueden calificarse según el grado de intervención impuesta por el ser humano que divide principalmente el espacio en bosques nativos o vírgenes y aquellos bosques donde el hombre ha logrado intervenir en la configuración del mismo. Algunas de las características son:

  • Hábitat y diversidad: Tienen diferentes tipos de hábitat donde vive la mayor parte los seres vivos terrestres. Entre ellos conviven una gran variedad de animales y plantas, sobre todo en los bosques tropicales y subtropicales (selvas). Estos son lugares donde habitan la mayor parte de clases de vertebrados terrestres, tales como reptiles, mamíferos, aves, anfibios y una extensa variedad de peces. También los mamíferos acuáticos, que habitan en agua dulce, (ríos y lagos que existen dentro del bosque). Igualmente la diversidad de artrópodos como los arácnidos e insectos en inmensas cantidades aún más en los bosques o selvas cálidas.
  • Productores de oxígeno: Son grandes productores y liberadores de oxígeno. Ayudan a la vida del planeta, ya sea en zonas templadas, cálidas o frías e independientemente del tipo de plantas que allí existan. Esto los hace necesarios para la vida en la tierra, pues los árboles y arbustos que los conforman vienen además de producir oxígeno, son quienes absorben el excedente del dióxido de carbono que se forma en la atmósfera.
  • Fuente de alimentación: Desde la antigüedad representan una gran fuente de alimentos para los animales y para los seres humanos. A partir de la primera era, los hombres se han alimentado de animales, de frutos y hongos provenientes de los bosques. Actualmente, existe una inmensa cantidad de producción alimentaria que el hombre siembra y cosecha. Sin embargo, una parte de la humanidad se mantiene con alimentos que provienen de algunos bosques específicos donde se dedican a la caza de animales como ardillas, venados, caribúes, entre otros. También la casería de diferentes mamíferos, reptiles y aves que existen en las selvas tropicales, subtropicales o bosques. Por otro lado, también se pueden recolectar frutos y semillas como los bananos, cacao, papayos, vainilla, nogales silvestres, entre otros.
  • Fuente de materia prima: Durante muchos siglos han servido como fuentes de materia prima para el ser humano. Desde la era prehistórica el hombre se ha dedicado a la tala de árboles con el fin de construir sus viviendas y también para obtener madera para cocinar, calefacción de los hogares, así como para trabajos industriales.

Ecosistema: flora y fauna de los bosques

Ofrecen una flora y la fauna de gran diversidad, se estima que habitan más de 200 variedades de árboles, más de 500 tipos de aves, al igual que un gran número de insectos y demás.

En ellos se encuentran una gran diversidad de especies; sin embargo, algunos de estos ejemplares son de difícil ubicación. Esto se debe a la biodiversidad que permite la reproducción de dichas especies. Algunas de ellas son:

Flora de los bosques:

  • Bromelias: Esta es una planta perteneciente a la familia de las piñas, tienen hojas grandes y es de diferentes colores. Son especies que desprenden una agradable aroma.
  • Orquídeas: Es una de las plantas que más representa las áreas boscosas, sus flores muestran hermosos colores y es fácil conseguirlas en diferentes tamaños.
  • Pasiflora: Es una enredadera de hermosas flores, contiene un néctar cremoso que la caracteriza. Se puede encontrar en los bosques tropicales donde habitan una alta variedad de especies diferentes.

Entre la Fauna de los bosques se encuentran:

  • El mono aullador: Este es un animal solo se encuentra en los bosques tropicales de América del Sur, de los cuales hasta el momento solamente se conocen 14 especies.
  • Perezosos: Esta es una especie que pertenece a los bosques tropicales, hasta el momento solo se saben de dos variedades entre ellos.
  • Mariposas: Existe una gran variedad de estos insectos con diferentes formas y colores.
  • Tucán: Entre las especies de la fauna esta es el ave más reconocida en todo el mundo, posee un gran pico y llamativos colores.
  • Águila come monos: Es un ave que habita en la mayoría de los bosques de América, se le conoce también como Águila Arpía y también como águila monera.

Suelo y clima de los bosques

El suelo de los bosques se trata exactamente del sitio donde se produce la descomposición de la materia orgánica natural. Esto constituye un proceso de mucha importancia para la continuidad de los mismos. Sirve también como hogar de gran cantidad de animales y plantas, además proporciona un soporte para árboles que son responsables en la formación de oxígeno.

El clima de los bosques es diferentes zonas, pues se desarrollan con temperaturas en un promedio que va desde los 12 a 23 °C. En la época de invierno puede llegar a alcanzar una temperatura por debajo de los 0 °C. Estos ecosistemas pueden cambiar desde un clima húmedo o templado húmedo, con precipitaciones anuales entre los 600 y 1.000 mm.

¿Cuáles son los tipos de bosques?

En el mundo existen diferentes tipos de bosques que tienen características únicas. Estos se diferencian según su clima, fauna, variedad de plantas, animales, entre otras. Entre ellos se pueden encontrar:

Bosque de coníferas

Estos bosques realmente son ecosistemas que se caracterizan por poseer un clima que va desde templado a frío con fuertes precipitaciones. Además, cuenta con la predominación de los árboles de coníferas con sus elevadas alturas que miden hasta 100 metros. Entre ellos también se encuentran los pinos con una gran variedad de especies.

Normalmente en este tipo de bosques se encuentran árboles como los cedros, cipreses, abetos, priceas, arbustos y helechos propios del ecosistema.

Bosque templado

Su clima se caracteriza por una temperatura media anual a los 18 °C, con precipitaciones que oscilan entre los 600 y 2.000 mm anuales. Los bosques templados también poseen ciertas condiciones muy puntuales donde mantiene una gran variación entre ubicaciones y estaciones geográficas. Esto significa que es muy diversa su naturaleza, aunque mantienen una humedad de entre los 60 y 80 % de manera continua.

Estos bosques se encuentran en un orden de cinco capas de vegetación:

  • Una capa inicial con musgos y líquenes justo a nivel del suelo.
  • Una segunda capa donde crecen hierbas y plantas rastreras.
  • Una tercera capa donde crecen arbustos como las moras y arándanos y demás.
  • Una cuarta capa donde crecen árboles nuevos de media altura.
  • Una quinta capa con árboles que llegan a medir alrededor de unos 60 pies de altura.

Bosque tropical

Son una acumulación vegetal que se encuentran ubicadas en la zona intertropical. Se han ido adaptando al clima cálido del trópico, con ciertas variaciones según la humedad. Han sido considerados como sinónimos de la selva tropical, por ser poseedores de tan gigantesca biodiversidad que alberga grandes riquezas en especies animales y vegetales.

Relación con el medio ambiente y la humedad:

  • Bosques tropicales húmedos: Presenta lluvias frecuentes y abundantes. Tienen un clima húmedo y cálido, tal como en la Amazonía de Sudamérica.
  • Bosques tropicales secos: Cuentan con una humedad de menor margen, son semidensos. Se componen de especies como las caducifolias y xerófilas.
  • Bosques tropicales monzónicos: Son aquellos con climas típicos monzónicos que se alternan entre una época de lluvias y otra temporada de sequía. Son considerados como el bosque de la transición entre el seco y el húmedo.

Bosque mixto

Combinan árboles gimnospermos con las angiospermas, esta es una combinación de árboles de hojas anchas (frondosos) del tipo caducifolio con algunos de coníferas. Estos son los que poseen hojas aciculares y perennifolios.

En Europa se pueden encontrar una gran cantidad de bosques mixtos donde existen variedad de árboles como los abetos, abedules, píceas, hayas y demás especies. En estas regiones se pueden encontrar algunos como: el Cáucaso, el Balcánico, el Cantábrico, el Atlántico, entre otros.

Los bosques mixtos en el continente americano se encuentran esparcidos en gran número, como en lugares con extensos lagos situados en América del Norte. Allí se encuentran grandes formaciones de árboles, como el arce y coníferas como el pino.

Bosque primario

Los bosques primarios, según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura, son aquellos que existen en su estado natural. Es donde no hay evidencia de algún tipo de actividad humana que hayan causado alteraciones en su estructura ecológica original. 

Por otra parte, el CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica), define a estos bosques exentos de haber sido talados. Los mismos han ido evolucionando durante algunas perturbaciones propias del medio ambiente. Además, es en algunos bosques de estos donde habitan pueblos originarios que hacen uso de varias prácticas tradicionales, promueven el cuidado y conservación de los mismos.

Estos bosques se consideran que son primarios cuando los mismos se han vendido regenerando de una manera natural sin que haya intervenido el ser humano. En el caso de que haya existido algún tipo de intervención del hombre, es necesario que transcurra el tiempo suficiente para que se borre totalmente cualquier cambio originado por el hombre.

Bosque caducifolio

Se encuentran ubicados en las regiones templadas del planeta. Estos bosques se componen de especies vegetales cuyas hojas se caen durante el otoño para sobrevivir al invierno y así poder retoñar en la época de la primavera. Es por esta razón que recibe su nombre de caducifolio, que viene del latín caducus, que significa caer, y de foliun que es hojas. Esto en contraparte a las perennifolias o a aquellos de hojas perennes. Es un mecanismo que consiste en una adaptación biológica permitiendo que los árboles mantengan sus niveles de agua estables, ya que con la pérdida de hojas les impide la transpiración.

Bosque nublado

Se trata de lugares mesófilos con clima de montaña, son de niebla o neblina y con humedad de montaña, selva nublada, nubiselva, entre otros. Este tiene variaciones en su composición de especies, pero posee una estructura y un clima similares.

Se encuentra dominado por diferentes estratos donde abundan plantas como las epifitas y los helechos. Su follaje cuenta con un 50% de especies de árboles que se pierden en el transcurso de alguna época del año. Comparten de manera frecuente las lluvias, la humedad, la neblina y nubosidad atmosférica que perduran durante todo el año. También estos bosques sirven de refugio a un gran número de distintas especies en los cambios climáticos de los últimos tiempos.

Cómo citar:
"¿Qué es un bosque? - Características y tipos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bosque/. Consultado: 25-06-2024 07:53:35
Subir