¿Qué es la contingencia ambiental? - Conoce los efectos de la contingencia ambiental en la salud

Qué es contingencia ambiental

Los riesgos que existen en el planeta tierra no es una cosa para tomarse a la ligera. La razón es que estos problemas que van surgiendo, con el tiempo, se vuelven mucho más grandes. Las repercusiones que existen serán catastróficas para el ser humano, y eso es sólo el principio. Es por eso que necesitamos estar al tanto de cualquier situación grave en la contaminación del ambiente que pudiera presentarse.

Dentro de este planteamiento, hay que entender algunas cosas importantes. Primero, los métodos que se van a utilizar para detener los riesgos. También, un plan a largo plazo en pro de tratar de prevenirlos. Y, por último, estar al tanto de si vuelve a ocurrir. Así que hoy te hablaremos de qué significa una contingencia ambiental y todo lo que debes saber acerca de ellas.

Índice()
  1. Definición y significado de la contingencia ambiental
    1. ¿Qué es la contingencia ambiental atmosférica?
    2. ¿Qué es la contingencia ambiental extraordinaria?
    3. ¿Qué es la contingencia ambiental por ozono?
  2. ¿Por qué existe la contingencia ambiental?
  3. ¿Cómo afecta la contingencia ambiental a la salud humana?
  4. ¿Cuáles son las fases de la contingencia ambiental?
  5. ¿Cuáles son los tipos de contingencia ambiental que existen?
  6. ¿Cómo prevenir la contingencia ambiental?

Definición y significado de la contingencia ambiental

Una contingencia ambiental es una situación de emergencia que se presenta cuando la contaminación del aire afecta la calidad de éste a niveles críticos. Esto representa un grave peligro para la población que se encuentre dentro del problema, así como en la naturaleza. Ello se debe a que, podría generar daños irreparables en el ecosistema y en la sociedad que habite en ese territorio.

Estas contingencias son declaradas cuando se supera el límite de la concentración de contaminantes establecidos por las autoridades ambientales y sanitarias. Es decir, que ya no habría un buen espacio para que el riesgo se contenga, por lo que hay que tomar medidas más extremas.

Por otra parte, sus causas derivan en la imprudencia del ser humano con el medio ambiente. La razón es que, para nadie es un secreto que el clima y la naturaleza se deterioran cada día más, lo que causa, eventos como estos.

Algunas de las actividades que provocan una contingencia son el transporte vehicular, la industria, la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes. Cuando los niveles de contaminación son muy altos, pueden causar problemas de salud grave en el ser humano, producto de sus propias acciones. Lastimosamente, existen ejemplos de hace años que han quedado como precedentes del porqué hay que evitar una contingencia ambiental.

¿Qué es la contingencia ambiental atmosférica?

Dependiendo de sus características, existen varios tipos que se pueden clasificar en las clases de daño según se afecte el territorio. Dentro de ella, se encuentra la contingencia ambiental atmosférica, que es cuando la contaminación de una determinada zona llega a niveles muy altos.

Para medir el deterioro de la atmósfera, se hacen monitoreos atmosféricos que permiten vislumbrar la gravedad del problema. Gracias a ello, se pueden tomar medidas pertinentes a la situación establecida, que van desde desalojo del territorio hasta cuestiones relacionadas a la sanidad.

Los factores que pueden causar una contingencia ambiental son muchos. Sin embargo, en el caso del tipo que involucra a la atmósfera, pudo ser originada por la emisión de dióxido de carbono en el aire. Dichas causas ocasionan que se deteriore la atmósfera. Esto propicia no solo la contaminación con rayos ultravioleta, sino también que el aire que respiramos tenga altos niveles de riesgo. Es decir, que podría ocasionar enfermedades para el ser humano, siendo una forma de cómo afecta a la salud.

En general, una contingencia ambiental atmosférica no requiere medidas tan extremas, a diferencia de otros casos. Sin embargo, debe de tratar para poder evitar consecuencias más catastróficas. Aquí, el principal inconveniente es impedir que las personas terminen siendo afectadas.

¿Qué es la contingencia ambiental extraordinaria?

Este tipo es un poco más especial, debido a que ocurren cuando la contaminación se encuentra en su punto más alto registrado en mucho tiempo. De esta forma, la contaminación atmosférica se mide por puntos. Mientras más altos se posicionan, la contingencia ambiental es de mayor envergadura y riesgo.

En este orden de ideas, si tenemos en cuenta que más de 100 puntos supone una gran cantidad de deterioro ambiental, un caso extraordinario sería mayor. En retrospectiva, alcanzaría entre los 140-150 puntos, lo que requiere una acción inmediata por parte del estado, para poder encontrar una forma de tratarla.

Dentro de las medidas que se toman en una contingencia ambiental extraordinaria, se encuentran las de suspensión de eventos públicos. Es decir, que cualquier organización que requiera aglomeraciones de personas está totalmente prohibida. Asimismo, se mantiene un estricto toque de queda, definido por el estado o el organismo que esté manejando el problema.

Una vez se regulen los niveles de contaminación y desciendan hasta, al menos, los 100 puntos, es que se aligeran las medidas. Eso sí, para evitar que ocurra en un tiempo reciente, se mantienen en alerta con medidas regulares, que es lo ideal en pro de mantener la situación controlada.

¿Qué es la contingencia ambiental por ozono?

Esta clasificación se puede meter dentro de un subgrupo de la contingencia ambiental atmosférica. La razón es que, su daño también se repercute a través de esta. Es decir, que es como si se combinarán dos formas de contingencia en una misma situación.

En este orden de ideas, la contaminación atmosférica se puede definir como el deterioro de las condiciones del aire para los pulmones humanos. Dicho de otro modo, todo lo que respiramos está lleno de sustancias nocivas que son perjudiciales para la salud. Las partículas que componen el aire pueden ser sólidas o líquidas, o estar llenas de gases o compuestos orgánicos volátiles.

Adicionalmente, este deterioro del aire también se debe al ozono, que es un gas incoloro que se forma dentro de la atmósfera en las horas de sol. De igual manera, los materiales contaminantes propician su creación y una ampliación mucho más pronunciada. Esto permite que el aire se deteriore de forma progresiva, dando paso a la contingencia ambiental por ozono. En este caso, las personas más vulnerables para sufrir sus efectos son los niños, gente de la tercera edad e individuos con enfermedades respiratorias.

No obstante, la aparición del ozono no se vincula únicamente con los gases tóxicos emitidos por el ser humano. Esto se debe a que los sismos o las erupciones volcánicas también tienden a provocar su creación. Sin embargo, la mayor causa se les atribuye a las personas, y su estado de emisión puede llegar al pico en el mes de febrero. La razón es que, aquí es cuando los rayos del sol alcanzan un nivel bastante alto, y ayudan a la formación de ozono en el aire.

¿Por qué existe la contingencia ambiental?

Aunque, si bien es cierto que la contingencia ambiental se atribuye más a las acciones humanas y las sustancias que emitimos en nuestra sociedad, no abarca todo el panorama. De esta forma, podemos decir que una parte puede ser propiciada por la naturaleza. Esto a través de los rayos ultravioleta del sol cuando está en temporadas altas, así como erupciones volcánicas o sismos.

Sin embargo, esto sólo ocupa una proporción mediana del porcentaje total. Bajo este planteamiento, podemos decir que la mayor culpa la tenemos las personas, y la actividad industrial que ejercemos todos los días. El dióxido de carbono que emiten las fábricas, los vehículos o los fuegos artificiales, ayudan a dar cabida a la contingencia ambiental.

Por otro lado, las zonas que poseen en su región una gran cantidad de árboles, pueden ver apaciguado los efectos de la contingencia ambiental. Ello se debe a que estos organismos ayudan a limpiar el aire que contaminamos nosotros, permitiendo que haya purificación en el aire. Esto explica por qué las ciudades de gran envergadura son más propensas a las contingencias.

Lo más preocupante de las contingencias ambientales, sean de cualquier tipo, son sus apariciones más frecuentes. Dicho de otra forma, a medida que el clima y el medio ambiente se deterioran, puede que lleguemos al punto en que ya no podamos controlarlas.

¿Cómo afecta la contingencia ambiental a la salud humana?

Las repercusiones en la salud que tienen dicho tipo de emergencias pueden ser devastadoras. En este sentido, hay un sector del público que estaría mucho más afectado que otro. Esto se debe a que sus sistemas inmunitarios son más vulnerables que otros.

De esta manera, las personas de la tercera edad y los niños menores de 10 años pueden ser más propensos a sufrir las consecuencias de una contingencia ambiental. Igualmente, los seres humanos que tienen problemas en el aparato respiratorio podrían ser, inclusive, un poco más delicados ante estas situaciones.

Algunas de las consecuencias que pueden propiciar esta clase de casos son daños respiratorios, cardiovasculares y otros problemas de salud. Asimismo, las personas que no están dentro de los grupos más vulnerables pueden ver las consecuencias en cómo afecta la salud de su cuerpo.

¿Cuáles son las fases de la contingencia ambiental?

Para demostrar este punto, utilizaremos un ejemplo de la vida real. Esta contingencia ocurrió en México en el año 2019, entre el 9 y 18 de mayo. Para empezar, primero llegó la fase de “precontingencia ambiental”. Durante ella, es donde es más propenso a que se desate una de mayor nivel. En este punto, podemos decir que podría ser seguro o no el avistamiento de una contingencia. Todo esto, depende de las condiciones en las que se establece el ambiente.

Una vez pasamos, llega la fase de la contingencia como tal. En la Ciudad de México, se almacenaron los datos de contaminación más altos durante el período de tiempo mencionado de forma anterior. Los factores varían, pero se le atribuye a la época soleada, así como la alta actividad industrial y vehicular.

A partir de aquí, llega la fase de contención. Es en el momento en que las autoridades toman medidas radicales. Para esta ocasión, la contaminación estaba a más de 140 puntos, una cifra muy elevada. Entre las restricciones que se aplicaron, estuvieron la suspensión de eventos y toques de queda asignados por los organismos competentes.

Por último, está la fase de la prevención. En ella, los niveles de contaminación se han reducido, pero aún se mantienen ciertas medidas que eviten un posible repunte de la contingencia. En los estados afectados de México, la contaminación se redujo a casi 100 puntos. Aquí queda demostrado las 4 fases de la contingencia y como funciona cada una de ellas.

¿Cuáles son los tipos de contingencia ambiental que existen?

Como hemos mencionado de manera anterior, hay varias formas en las que se puede crear una contingencia ambiental. Sin embargo, sus causas se mantienen bastante similares entre sí. Aún así, podemos clasificarlas de la siguiente manera:

  • Contingencias de impacto leve: esta se puede ubicar durante la fase inicial de una posible emergencia de estas. Es decir, que su estado no ha alcanzado una gran cantidad de contaminación. Se podría argumentar que es un nivel estándar arraigado en la sociedad, cosa que tampoco es de aplaudir. Eso no quita que las condiciones del medio ambiente están algo deterioradas.
  • Contingencia de impacto severo: en este terreno, podemos situar a la ocurrida en algunos estados de México durante el año 2019. En ella, se tuvieron que tomar medidas extraordinarias para frenar algo que pudo ser más catastrófico.
  • Contingencia de impacto crítico o catastrófico: aquí entran aquellos casos en donde el ambiente tiene condiciones tan deterioradas, que ya no es posible habitarlos. Asimismo, también involucra pérdidas humanas en el proceso. Un ejemplo adecuado sería el accidente nuclear ocurrido en Chernóbil, que dejó la región inhabitable.

¿Cómo prevenir la contingencia ambiental?

Para hacer frente a una contingencia ambiental, las autoridades pueden implementar medidas en pro de reducir la emisión de contaminantes. Estas vendrían dependiendo de la categoría o tipo que sea.

Dentro de las medidas que se toman en estos casos, están las de limitar la circulación de vehículos, suspender actividades en fábricas e industrias y promover el uso de transporte no contaminante. Estas medidas buscan proteger la salud de la población y reducir los impactos negativos en el medio ambiente.

Por otra parte, si la contingencia ambiental es de una escala mayor, las consecuencias podrían ser mucho más devastadoras. Entre ellas, las de dejar un territorio imposible de habitar, para evitar que hallan posibles decesos humanos en un futuro.

Cómo citar:
"¿Qué es la contingencia ambiental? - Conoce los efectos de la contingencia ambiental en la salud". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/contingencia-ambiental/. Consultado: 18-04-2024 08:32:06
Subir