¿Qué es un crotón? - Conoce los cuidados y características de estas plantas

Qué es un crotón

En el mundo de la flora y fauna, se conoce como un arbusto que suele tenerse como planta de interior, ya que da alegría a los hogares debido a su gran variedad de tamaños, formas y los colores que van obteniendo sus hojas al pasar del tiempo. También se caracteriza por su función purificadora en ambientes interiores. Y aunque suelen ser de crecimiento lento, son muy utilizadas en la decoración.

https://www.youtube.com/watch?v=IwWzok1b4sg

Índice()
  1. ¿Qué significa crotón en plantas?
  2. ¿Cuáles son las características de los crotones?
    1. ¿Qué tipo de planta es un crotón?
    2. ¿El crotón es venenoso?
  3. Cuidados del crotón

¿Qué significa crotón en plantas?

Es una planta de la familia euphorbiaceae, cuyo nombre científico es Codiaeum Variegatum Pictum, la cual comprende alrededor de dos mil especies. Estas plantas pueden ser arbustos, árboles o hierbas. Además, se caracterizan por tener hojas alternas y su textura se asimila al cuero, con una gran variedad de colores vivos como el naranja, rojo y amarillo.

El crotón es nativo de las islas Malacas, Philipina, India y otras islas del pacífico, aunque también es muy popular en el este de Asia y Australia y en cualquier lugar cerca del trópico. Se consigue como una planta ornamental cuyo cultivo es fácil para usar en interiores o en el exterior, siempre y cuando esté en suelos con buen drenaje y constante humedad y luz solar.

Por otro lado, es una planta que posee una característica en común a otras especies de esta familia. Y es el ciato, un órgano que tiene la forma de una copa de cava, conformado por cinco brácteas pequeñas dentro de ella, en las cuales se genera la inflorescencia integrada por muchas flores masculinas y una femenina, es por esto que solo se forma un fruto. Y aunque las flores no son muy llamativas, si lo son sus hojas asimétricas con una gran gama de colores.

¿Cuáles son las características de los crotones?

El Crotón es una planta perenne que se cultiva por sus hojas llamativas y coloridas que requieren de luz brillante, humedad, un suelo bien drenado y temperaturas cálidas. Algunas de sus características incluyen:

  • Hojas vistosas: son grandes y atractivas, con colores brillantes que van desde el verde, amarillo, rojo, naranja, rosa y morado, a menudo con manchas y rayas en contraste.
  • Requieren de luz: necesitan mucha iluminación para crecer bien y desarrollar su colorido follaje. Se deben evitar las áreas sombreadas, ya que esto puede hacer que la planta pierda su tonalidad.
  • Necesitan humedad: Los crotones prefieren un ambiente húmedo y no toleran la sequedad. Se deben regar de forma regular y se pueden beneficiar del vapor ambiental adicional, en especial en interiores con aire seco.
  • Es necesario tener un suelo drenado: también necesita ser fértil para crecer bien. El suelo debe poseer una buena capacidad de retención de agua, pero no ser muy húmedo ni pesado.
  • No toleran los climas fríos: son plantas tropicales y no soportan bajas temperaturas. Se deben mantener en interiores o en exteriores en ambientes cálidos, y protegerse de las heladas.
  • Pueden ser tóxicos: contienen látex y, por lo tanto, puede ser venenoso para las mascotas y las personas si se ingieren. Se tienen que mantener fuera del alcance de los niños y animales y se deben manipular con precaución.

¿Qué tipo de planta es un crotón?

El crotón (Codiaeum variegatum) es una planta perenne originaria de Indonesia y Malasia, que se siembra por su vistoso follaje. Es un arbusto que puede alcanzar una altura de uno a tres metros y se cultiva en interiores o exteriores de climas cálidos.

Además, al pertenecer a la familia Euphorbiaceae se caracteriza por sus grandes hojas con colores brillantes y variados. Estas también pueden tener manchas, rayas o bordes en contraste, lo que les da una apariencia muy llamativa.

En la naturaleza, los crotones se encuentran en zonas tropicales y subtropicales, donde prefieren crecer en suelos bien drenados y en áreas con luz brillante y humedad. Son resistentes y fáciles de cultivar, lo que las hace populares entre los jardineros y los aficionados a las plantas ornamentales.

¿El crotón es venenoso?

Al pertenecer a la familia euphorbiaceae, contiene un látex de color blanco que puede ser muy venenoso al rebosarse cuando se corta la hoja o rama. El látex contiene agua, algunos almidones, alcaloides, resinas, ciertas sustancias proteicas y gomas. Además, contiene un diterpeno tóxico llamado Deoxiingenol.

Cuando se tiene contacto con el látex, puede generar ciertas afecciones en la piel como diferentes grados de edemas, ampollas, irritaciones y dolor de tipo quemadura. Asimismo, en caso de consumirse puede generar diarrea, disfagia, irritación en el tracto gastrointestinal y la posible pérdida de la voz, es por esto que al ser una planta de interior se debe tener suma precaución con los niños y las mascotas.

En caso de estar en contacto con el líquido tóxico, se debe ir a un centro de control toxicológico o de salud. Si se presentan irritaciones en la piel, se puede tratar con un lavado profundo en el área afectada o aplicar cremas demulcentes. Cuando los ojos sean perjudicados, se debe ir a un oftalmólogo para que suministre analgésicos sistémicos. En caso de ingesta, hay que dar atención a las vías respiratorias donde se necesitaran corticosteroides para que no se inflame la faríngea.

Y aunque puede ser utilizado como un purgante potente o al ser mezclado con aceite de almendras, hace parte de los alimentos que se suministran para el reumatismo, hay países donde no hay registros farmacéuticos con este componente vegetal.

Cuidados del crotón

Así como todas las plantas, los crotones deben tener ciertos cuidados para poder mantener su salud y belleza:

  • Humedad y riego: la tierra debe estar húmeda, pero jamás empapada, por eso tiene un sistema radicular y fibroso, por lo tanto, los riegos son importantes para el cultivo, además es bueno limpiar las hojas con un copo de algodón con agua.
  • Trasplante y suelo: la tierra que es apta para este tipo de plantas está compuesta por hojas y turba, así se logra tener un terreno ácido, con un pH de 5,5 a 6,5. Por otro lado, para realizar el trasplante del crotón, debe ser terminando el invierno, siempre y cuando las raíces estén bien sujetas a la maceta.
  • Abono: Es una planta que tiene un desarrollo rápido, por lo tanto, se le debe dar fertilizante suficiente para lograr un correcto y equilibrado crecimiento. Además, es necesario usar un tipo de abono líquido que sea diluido en agua cada dos meses.
  • Poda: es necesario eliminar los brotes jóvenes en primavera para poder obtener una planta compacta. También tener en consideración que los utensilios usados estén limpios y desinfectados para no contaminar los tejidos.

Plagas y enfermedades: si se caen mucho las hojas de la planta, se debe buscar un lugar con temperaturas estables tanto en el día como en la noche. Por otro lado, si las hojas no tienen variegación, hay que situarlo en un lugar más luminoso.

Cómo citar:
"¿Qué es un crotón? - Conoce los cuidados y características de estas plantas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/croton/. Consultado: 14-07-2024 16:19:06
Subir