¿Qué es un desastre hidrometeorológico? - Fenómenos naturales con agua

Qué es un desastre hidrometeorológico?

Un desastre natural siempre es un riesgo al que nos enfrentamos los seres humanos. Vivimos rodeados de toda clase de condiciones ambientales. Las cuales pueden convertirse en una verdadera pesadilla. Inundaciones, sequía, lluvia, un huracán. Son fenómenos de los que no estamos exentos. Es por ello que la educación ambiental en la sociedad es importante. 

Uno de los fenómenos que más desastres ha ocasionado son los hidrometeorológicos. Los cuales son un tipo de desastre característico por estar hecho de moléculas líquidas y también sólidas. Caen de la atmósfera y se depositan en forma de lluvia, granizo, nieve, llovizna. Por otra parte, la sequía también pertenece a esta clase. Puesto que es una situación fuera de la normalidad. Ya que en el acontecimiento de la ausencia de lluvia, en los períodos en qué sí debería caer agua.

Índice()
  1. Definición y significado de desastre hidrometeorológico
  2. ¿Cuáles son las causas de un desastre hidrometeorológico?
  3. ¿Qué características tienen los desastres hidrometeorológicos?
  4. ¿Cómo se clasifican los desastre hidrometeorológico?
  5. ¿Cómo afectan los fenómenos hidrometeorológicos? - Consecuencias
  6. ¿Qué hacer en caso de un riesgo hidrometeorológico?

Definición y significado de desastre hidrometeorológico

Un desastre hidrometeorológico es un evento natural muy nocivo para los seres humanos.  En este tipo de fenómeno atmosférico se encuentra involucrada el agua y la atmósfera. Por ejemplo, un huracán o una fuerte lluvia sólida, cuando cae hielo a pedazos, es decir, granizo.

La hidrometeorología se encarga de estudiar estos asuntos. Dicha palabra se compone de dos, por allí podemos sacar su significado. Hidrografía, disciplina que examina los procesos orgánicos del agua con el aire. Meteorología, la ciencia que abarca los estudios de la atmósfera, así como sus eventos y leyes. Por lo tanto, la hidrometeorología sería aquella especialización que se encarga de la relación entre la atmósfera y el agua. 

Para el examen de todos estos casos hay una disciplina específica. La hidrometeorología se encarga del estudio de los ciclos atmosféricos en conjunto a los períodos terrestres. Lo que permite analizar los asuntos en relación con las catástrofes del agua.

En México más del 50% del área territorial se ve afectada por este tipo de desastre, en especial los correspondientes a las inundaciones. Solo un 30 % no experimenta los peligros de la sequía. De resto, el espacio geográfico de México padece de un alto riesgo en cuanto a sequía. Estás dificultades se traducen en problemas en la economía nacional. Conoce más de la hidrometeorología y su importancia. Así como también sobre la prevención de este tipo de desastre.

¿Cuáles son las causas de un desastre hidrometeorológico?

Las principales causas de un desastre hidrometeorológico es la situación de peligro. El lugar en donde se dio el desastre presenta afecciones de riesgo. 

Por otro lado, también la falta de planificación de la sociedad. Pues la construcción de poblaciones cerca de zonas vulnerables es una condición de desprotección. Por ejemplo, las áreas aledañas a los ríos no están aptas para la construcción de viviendas. Y mucho menos en el asentamiento de grandes grupos de personas. Porque en cualquier momento un río saldrá de su cauce. Ya sea debido a las fuertes lluvias. Que pueden ocurrir por cambios meteorológicos. Entonces es posible que suceda un desastre hidrometeorológico, ya que, el desborde del río afectará a las viviendas construidas cerca de él.

En casos como estos son necesarias las medidas de organización. Las cuales son preventivas, por ejemplo, en el episodio de peligro de desbordamiento de un río. Se puede hacer la construcción de un muro, esta es una alternativa para evitar un desastre. En el aspecto ambiental, los cambios climatológicos son otros causantes, también los desequilibrios en la temperatura. Aunque ya se sabe que los seres humanos somos los motivadores número uno de estos problemas. Pues intervenimos en todo y de una manera negativa.

¿Qué características tienen los desastres hidrometeorológicos?

Estos aspectos caracterizan a un desastre hidrometeorológico:

  • Se dan de forma imprevista.
  • Son el reflejo de cambios en la atmósfera. Y en la temperatura. Es decir, en el clima.
  • Son terribles para la sociedad. Afectan la economía en gran medida. Y no solo esto, también las vidas personales de quienes salen perjudicados.
  • Mantener la salud de nuestro medio ambiente es primordial. Así evitamos, en parte, los desastres.
  • De igual forma, la planificación es importante. Una sociedad debe contar con expertos en estos temas, de esta manera se tomarán las decisiones adecuadas.

¿Cómo se clasifican los desastre hidrometeorológico?

Hay una cualidad en común en los desastres hidrometeorológicos y es la relación con el agua. En este grupo encontramos:

  • Inundaciones: Las lluvias torrenciales, también conocidas como fuertes lluvias, se caracterizan por su intensidad y su larga duración. Lo que puede provocar inundaciones en zonas con suelo débil y sin suficiente protección. Estas inundaciones pueden tener graves consecuencias, especialmente si se producen en zonas cercanas a ríos. Ya que, aumenta el riesgo de desbordamientos.
  • Huracán: El huracán es el fenómeno meteorológico más violento que se conoce, caracterizado por vientos destructivos y extremadamente fuertes. Se forma como resultado de una combinación de tormentas eléctricas persistentes y bajas presiones atmosféricas. Cabe destacar que el huracán es una variante del ciclón.
  • Sequía: La falta de lluvia durante largos periodos de tiempo puede tener diversas causas, siendo las más comunes el calentamiento global y la deforestación. La ausencia de agua es uno de los mayores temores asociados a estos fenómenos, ya que el líquido vital es esencial para la vida en nuestro planeta.
  • Nevadas: La nieve es una forma de precipitación que consiste en agua en estado sólido en lugar de líquido. Se produce en condiciones de frío extremo y es peligrosa, especialmente para áreas que no están acostumbradas a lidiar con este fenómeno climático. 
  • Granizo: Se trata de un fenómeno similar a las tormentas, pero en este caso la precipitación es de hielo en trozos o grumos considerables, acompañados por vientos fuertes. Estos trozos de hielo suelen medir alrededor de cinco milímetros, aunque algunos pueden ser aún más grandes, y pueden causar graves daños a las personas, animales, objetos y estructuras de las casas al impactar con ellos.
  • Tormentas eléctricas: Estos fenómenos se originan en áreas cálidas con un alto nivel de humedad. Se caracterizan por una intensa actividad eléctrica en la atmósfera que produce relámpagos. Es decir, descargas eléctricas que pueden alcanzar hasta cien millones de voltios y resultar letales al entrar en contacto con la superficie. Por esta razón, constituyen una de las mayores amenazas para los navegantes. Además, los truenos son una característica distintiva de este tipo de tormentas.

¿Cómo afectan los fenómenos hidrometeorológicos? - Consecuencias

Los efectos de estos fenómenos pueden ser graves, tanto en términos emocionales como económicos. La vulnerabilidad económica de los estados es evidente, con la destrucción de la agricultura, la producción de alimentos y la infraestructura de viviendas y edificios, así como la pérdida de bienes muebles como vehículos. Las personas pueden perder gran parte o incluso todo lo que tienen, y todas ellas son gravemente afectadas por el impacto de estos fenómenos.

La recuperación y el inicio de una nueva vida son desafíos muy difíciles, y en algunos casos, la pérdida de seres queridos puede ser una consecuencia trágica. Los gobiernos también enfrentan el desafío de compensar las pérdidas económicas, lo cual puede llevar mucho tiempo y, si no se planifica adecuadamente, puede fracasar.

¿Qué hacer en caso de un riesgo hidrometeorológico?

Son variadas las medidas de protección en los casos de riesgo. Sin embargo, debido a que cada uno tiene sus particularidades, los consejos son distintos. A continuación te indicaremos lo más importante y general:

  • Mantener el contacto con las personas de autoridad en estos temas. Ya que pueden ocurrir emergencias.
  • Siempre dices contar con un botiquín. Busca cómo armarlo con lo más útil en estos casos. Los primeros auxilios son fundamentales.
  • Asegúrate de contar con los equipos de comunicación. Son necesarios porque si llega a ocurrir algo es primordial.
  • Confirma que la estructura del lugar en el que te refugias sea fuerte.
  • Guarda en un sitio seguro lo importante en tu vida.
  • Chequea que los medios de apoyo estén disponibles y que cuentan con los servicios para la protección en estas circunstancias.
  • Mueve de lugar los objetos que puedan ser peligrosos. En caso de un desastre te lastimarán.
  • En el momento en que esté ocurriendo el desastre sigue su trayectoria. Mantente informado de lo que está pasando con respecto a eso.
  • Si tienes archivos electrónicos importantes debemos respaldarlos.
  • Mantenga la calma, siempre ante estos arrebatos naturales reina el nerviosismo. La serenidad es importante para tomar las decisiones correctas.

México se encuentra en el segundo lugar con más peligro de huracán. Es uno de los que corre con mayores contratiempos en cuestiones de desastres meteorológicos. Las inundaciones y la sequía son comunes. Lo que es un evento doloroso. Y también muy costoso. Requiere de fortaleza e inteligencia con el objetivo de salir airoso.

Por ello, el país está en el compromiso de educarse más en estos temas. Debe aumentar sus conocimientos y así saber cómo actuar. Aparte de que el Estado tiene que armar un proyecto de planificación en estos momentos. Las dificultades naturales conllevan a problemas en la economía. Recuperarse en cuanto a las finanzas después de un desastre, no es sencillo. Es caro. Por lo tanto, la educación y la prevención es primordial.

Los países con escasa cultura de planificación, cómo sucede con los que están en vías de desarrollo, suelen ser los más afectados. El preocuparse por estos temas es una responsabilidad estatal. Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de exigirla.

Cómo citar:
"¿Qué es un desastre hidrometeorológico? - Fenómenos naturales con agua". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/desastre-hidrometeorologico/. Consultado: 14-04-2024 03:47:41
Subir