¿Qué es una iniciativa personal? - Descubre el poder de las iniciativas personales

Qué es una iniciativa personal

Muchos hablan sobre la iniciativa personal que se debe tener en el trabajo, en la universidad y en el ámbito social. Sin embargo, no todos te explican qué es esto y cómo puedes trabajar para conseguirla. Para que te hagas una idea del potencial de las iniciativas personales, pueden ayudar a solucionar conflictos, conseguir un nuevo trabajo y en el mejor de los casos, ayudarte con tu desarrollo integral y profesional.

Ahora bien, en cuanto a la definición como tal, la iniciativa personal, según la información actual, se refiere a esa capacidad que tiene el ser humano para iniciar una acción. Dicho accionar le permite ser más proactivo, trabajar por sus metas y objetivos y junto con ello, lograr un crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Índice()
  1. Características de una iniciativa personal
  2. Importancia de la iniciativa personal
  3. Beneficios de fomentar la iniciativa personal
  4. Ejemplos de iniciativa personal
  5. ¿Cómo desarrollar y fomentar la iniciativa personal?
    1. Fomentar la autonomía y la confianza en uno mismo
    2. Establecer metas y objetivos claros para motivar la iniciativa personal
  6. Obstáculos y desafíos en la iniciativa personal
    1. Miedo al fracaso y falta de confianza en las propias habilidades
    2. Resistencia al cambio y a asumir riesgos en la iniciativa personal

Características de una iniciativa personal

En cuanto a las características más relevantes sobre la iniciativa personal a nivel general, podemos mencionarte al menos las 5 más importantes, estas son las siguientes:

  • La proactividad.

Esta es una característica innata de toda persona que tiene o desea tener iniciativa personal. La proactividad podemos definirla como la capacidad que tiene la persona de hacer algo y mantenerlo en el tiempo. Un ejemplo de ello es alguien que le guste la fotografía, pero carece de equipos y conocimiento. Sin embargo, esto no lo limita a buscar contenido online, cursos gratuitos y utilizar su teléfono para practicar fotografía.

Es decir, que ser una persona proactiva es alguien que no espera que las cosas sucedan como por arte de magia. Paso a paso va haciendo cosas que lo llevan a la meta que se ha propuesto. Pequeñas acciones desencadenan un gran resultado a largo plazo, pero esto no es posible si no se es alguien proactivo, ya sea en el ámbito personal, profesional o empresarial.

  • Hay una estrecha relación con la creatividad.

Volverse alguien con iniciativa tiene mucho que ver con la creatividad. No importa que se trate del ámbito artístico o lógico, esta es una característica que siempre está presente. Lo cierto es que la creatividad te permite pensar de manera distinta. Es decir, que ves más allá de lo que está sucediendo y llegas a desarrollar soluciones que están fuera de los estándares. Podríamos definirlo como pensar fuera de la caja y no están dentro de la caja mientras piensas en soluciones o aplicaciones.

Gracias a esto, puedes volverte más eficiente, eficaz y hacer responsable de ciertas decisiones que requieren el consentimiento de alguien más. Sentirse capaz de solucionar un problema de una forma distinta y con resultados favorables siempre es bien visto y apreciado, sobre todo cuando se trabaja en una empresa.

  • Desarrollar una mejor capacidad para crecer como profesional.

Toda persona que cuenten con iniciativa personal, tiene mayores oportunidades de poder crecer y mejorar como profesional. Este desarrollo a la larga ayuda en gran medida a la dirección de una empresa, sea cual sea el nicho de mercado a la que se dedique. Sucede que la iniciativa está ligada a la mentalidad de mejoramiento de la persona. Por ende, si no tienes esa visión de querer alcanzar un nuevo escalón en tu vida personal y profesional, no podrás completar tus metas y objetivos. El camino hacia al éxito solo es posible si tienes iniciativa.

  • Tomar riesgo es necesario y casi obligatorio.

La iniciativa que tienes de conseguir un nuevo empleo, declarar tu amor a la persona que te gusta o afrontar nuevos retos no es posible si no asumes riesgos. Es decir, tienes que estar en la capacidad de poder hacerte responsable de los resultados de tus acciones y de los riesgos que tomas. Por ejemplo, ser rechazado por la chica que te gusta es un riesgo que tienes que estar dispuesto a asumir. No sabrás si te acepta o no si no tomas la iniciativa de expresarle tus sentimientos.

Esto mismo se aplica a cualquier situación y entorno. Ya sea que quieras un aumento en tu trabajo, si aplicarás a una nueva vacante, etc., la idea es que puedas asumir riesgos, aun sabiendo que esto genera un gran estrés y temor por lo desconocido de los resultados.

  • Las personas saben lo que quieren y tienen una visión clara.

La definición de iniciativa personal se relaciona con la claridad que tienen estas personas con sus metas, con sus gustos y lo que quieren lograr o conseguir. Por ejemplo, un aspirante a programador no solo aspira a realizar programas funcionales y ya. Una visión clara y que pueda tener esta persona, es crear una empresa propia que se encargue de solucionar fallas en la programación de una empresa X. Aunque también puede ser que desee ser parte de una empresa u organización de gran prestigio y que sea pionera en la programación.

Que sea posible o no dependerá de cuáles son los pasos que da cada día para avanzar y lograr ese puesto de trabajo soñado.  Ya sea con cursos y preparación académica o bien realizan proyectos enfocados al campo en el que se desea desempeñar. Esto es tener una visión clara y por supuesto, tener iniciativa personal de conseguir tal cosa.

Importancia de la iniciativa personal

Las razones que te podemos dar por las que tener iniciativa personal es de vital importancia son muchísimas. Consideramos las siguientes como las más importantes:

  • Puedes tener mayor control de tu vida en general.

No hay nada mejor para una persona sentir que tiene la capacidad de mantener el control de su vida. Es decir, que el mismo individuo puede decidir qué camino elegir, cuáles son las acciones que tomará y los sueños que desea alcanzar. El simple hecho de esperar a que las cosas sucedan por sí no es algo que una persona con iniciativa contempla como una alternativa. Esta se enfoca en las oportunidades que se presentan y decide tomar acción y aprovecharlas lo máximo posible.

  • Es más fácil alcanzar las metas que te has propuesto.

Si cuentas con iniciativa personal, ten por seguro que cualquier meta real que te propongas la puedes conseguir, ya sea en el corto, mediano o largo plazo. Esto se debe a que un individuo con esta característica cuenta con capacidad de ser proactivo y con un alto nivel de creatividad. De tal forma, es posible resolver problemas y afrontar situaciones que son en cierto grado, difíciles. El hecho de que puedas superar un obstáculo implica estar un paso más cerca de lograr tus metas.

  • Logras desarrollar nuevas habilidades o mejorarlas.

Imagina que quieres mejorar tus habilidades sociales, pero no tienes la iniciativa de exponerte a situaciones donde tengas que poner en práctica tu forma de hablar, gesticular con las manos y demás. No lograrás conseguir una mejoría en este aspecto. Muy diferente a esas personas que, a pesar de tener miedo y un pánico escénico, salen a la calle y se exponen a situaciones demandantes a nivel social. Con el tiempo y con la repetición, vas mejorando y en muchos casos, no te das cuenta del avance que vas teniendo.

  • Puedes convertirte en alguien que es capaz de afrontar las adversidades.

Esto no quiere decir que necesariamente seas capaz de hacerle frente a cualquier situación. Parte de tener iniciativa personal, según las estadísticas y el comportamiento social, tener responsabilidad en situaciones que lo requieran. Esto sin importar que los resultados sean positivos o negativos. De hecho, cuando te expones a una situación negativa, tienes más probabilidades de hacerte más fuerte y más capaz.

Hay quienes buscan situaciones donde realmente el individuo se pone a prueba y busca fallar a propósito. Esto con el único objetivo de poder aprender y sacarle provecho a esa situación de alto estrés.

Beneficios de fomentar la iniciativa personal

  • Te permite desarrollar las habilidades que ya tienes y/o te da paso a aprender nuevas
  • Fomenta la creatividad y la resolución de los problemas.
  • Te ayuda a tomar mejores decisiones, sin importar que se trate del ámbito laboral, personal o académico.
  • La autoconfianza se ve fortalecida con cada pequeño logro que vas logrando. Tal seguridad en ti mismo te permite sentir que eres capaz de tomar decisiones y asumir riesgos.
  • La motivación se ve favorecida, ya que al estar haciendo algo para conseguir una meta, la motivación persiste mucho más en el tiempo y en el ser del individuo.
  • Te vuelves una persona mucho más resiliente ante las adversidades y situaciones donde hay un alto índice de riesgos.
  • No temes a cometer errores o a equivocarte.
  • Te permite trazar una trayectoria en cuanto a las cosas que harás y así lograr tus objetivos.
  • Puedes tener mejores relaciones interpersonales con mayor facilidad y comprensión de los sentimientos de alguien más.

Ejemplos de iniciativa personal

  1. Cuando inicias un negocio propio

El secreto de un negocio exitoso y que se logre mantener en el tiempo depende de varios factores:

  • Sitio en el que se establece el negocio
  • Economía de la región.
  • Densidad geográfica.
  • Habilidades para la venta y atención al cliente.

Estos son tan solo algunos de los muchísimos que existen, sin embargo, uno de los que mayor destaca y marca la diferencia, es la motivación e iniciativa personal. Muchas personas quieren conseguir el éxito vendiendo comida rápida, ofreciendo un servicio de decoración de interiores, ofreciendo paquetes fotográficos y demás. Sin embargo, muchas de esta gente no logran sus metas a mediano plazo por la falta de iniciativa personal.

Algo tan sencillo como comprar una cámara profesional de segunda mano, aprender sobre decoración de interiores y demás marca la diferencia de aquellos que no hacen nada al respecto. Iniciar un negocio no es fácil, ya que son muchísimas las variables a considerar, tales como:

  • Presupuesto.
  • Espacio físico.
  • Costo de la inversión y las ganancias.
  • Rentabilidad.
  • Demanda y competencia.
  1. Aprender nuevas habilidades

Si pensabas que la iniciativa solo se limitaba al aspecto laboral, te equivocas, puesto que también puede ser aplicado a nivel personal o profesional. Por ejemplo, si quieres ser un especialista en psicología, tienes que desarrollar ciertas aptitudes que están relacionados con este campo. De nada sirve tomar un libro y leer su contenido si no tienes los conocimientos básicos en este aspecto.

De igual forma, aplica para situaciones donde quieres aprender algo nuevo, ya sea un deporte en el que se requiera habilidades de concentración y coordinación, aprender un nuevo idioma, saber tocar un instrumento musical. Las habilidades básicamente son infinitas, algunas tienen mayor peso e importancia que otras, pero, a fin de cuentas, no puedes lograr nada si no cuentas con iniciativa personal y mucho menos si careces de habilidades.

¿Cómo desarrollar y fomentar la iniciativa personal?

Cada quien aprende y se desarrolla de distintas maneras. Están aquellos que con ver una acción o exponerse a información consiguen la motivación y el incentivo necesario para hacer algo. Otros requieren de un impulso por parte de alguien cercano o que consideren importante para sus vidas. Sin embargo, hay un par de cositas que puedes tener en cuenta para desarrollar la capacidad de hacer.

Fomentar la autonomía y la confianza en uno mismo

Ser autónomo no es una tarea fácil, requiere de ciertas habilidades y madurez en muchos aspectos. A medida que crecemos, la autonomía en la mayoría de los casos se va haciendo cada vez más notable en la vida de las personas. Sin embargo, esto va ligado íntimamente con la confianza que uno puede sentir al realizar algo o tener un pensamiento.

Es decir, si no tienes la confianza necesaria y no fomentas tu autonomía, estarás cada vez más lejos de conseguir iniciativa personal. Todo radica y comienza en uno mismo. Es decir, que, si quieres cambiar para mejor, no basta con querer, sino comenzar a hacer para conseguir eso.

Establecer metas y objetivos claros para motivar la iniciativa personal

Parte de tener iniciativa es contar con metas y objetivos que se puedan alcanzar y una vez que lo logres, esto sea una razón para motivarte a seguir. Por ejemplo, un fotógrafo que está empezando de seguro querrá una cámara nueva con ciertos lentes especiales. Si trabaja en muchas sesiones fotográficas, logrará reunir lo necesario para comprarse su primera lente profesional. Al lograr esta meta, sentirá la motivación para continuar con su labor y conseguir su objetivo principal, sea cual sea.

Obstáculos y desafíos en la iniciativa personal

La iniciativa personal no siempre está allí presente las 24 horas del día. Siempre hay bajones emocionales y situaciones que hacen que perdamos la iniciativa con algo. Algunos de los obstáculos y desafíos con los que se encuentran las personas, comúnmente son los siguientes:

  • El miedo al fracaso es un motivador para no atreverse a intentar algo nuevo.
  • Miedo a cometer errores y no poder conseguir culminar las metas y los objetivos.
  • La falta de autoconfianza y no creer en las capacidades y talentos que tienes aun sin desarrollar.
  • No existe un factor que sirva como motivador para el individuo.
  • Tomar la falta de recursos como un motivo para no hacer algo.
  • La falta de apoyo de terceros juega un papel fundamental.

En este último aspecto hay que hacer mayor énfasis, puesto que es uno de los factores más comunes que se repiten en las personas. Al no contar con grandes sumas de dinero y equipos, nos vemos limitados, en muchas ocasiones, a solo lo que tenemos. El simple hecho de recibir palabras de aliento o una pequeña ayuda ya es un factor determinante para la persona y poder seguir adelante.

Miedo al fracaso y falta de confianza en las propias habilidades

Como lo mencionamos en el listado, el fracaso es un factor que tiende a limitar mucho a las personas a la hora de hacer algo por sus metas. Es inevitable que nos equivoquemos y los resultados no sean favorables las primeras veces. Pero míralo de la siguiente manera, cada vez que falles, estás más cerca de conseguir el resultado deseado.

Un ejemplo de ello es Tomas Edison, a este hombre le costó 10 mil intentos para poder hacer su primer bombillo funcional. Fueron muchísimos intentos, sin embargo, hay ventajas y facilidades en nuestra actualidad. De manera que no tendrás que fallar tanto y el proceso, de cierta manera, se hace más llevadero.

Resistencia al cambio y a asumir riesgos en la iniciativa personal

Quizás sientas que lo que sabes y lo que puedes hacer actualmente es más que suficiente, es un sentimiento comprensible. Sin embargo, hay que hacer todo lo posible por no resistirse a los cambios, a las cosas nuevas. Si te hace sentir incómodo hablar con desconocidos en la calle, pero quieres ser más sociable, no tienes qué resistirte a ello. Debes impulsarte, motivarte y obligarte a ti mismo a hacer cosas que no te gustan o no estás acostumbrado a hacer.

Cómo citar:
"¿Qué es una iniciativa personal? - Descubre el poder de las iniciativas personales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/iniciativa-personal/. Consultado: 17-05-2024 09:04:55
Subir