¿Qué es la parasitología? - La ciencia que estudia a los parásitos

Qué es la parasitología

El estudio de los parásitos es uno de los más importantes debido a que, basándonos en ello, se puede identificar las características que tienen estos microorganismos. Por lo tanto, es posible conocer más sobre las enfermedades que ocasionan. A continuación, te diremos todo lo que necesitas saber de este análisis ¿Estás listo? ¡Empecemos!

Índice()
  1. Definición y concepto de la parasitología
    1. ¿Qué es la parasitología clínica?
    2. ¿Qué es la carrera de químico biólogo parasitólogo?
  2. ¿Cuáles son las características de la parasitología?
  3. ¿Quién es el padre de la parasitología y cuál es su historia?
  4. ¿Cuáles son las ramas de la parasitología?
  5. ¿Cuál es la importancia del estudio de la parasitología?

Definición y concepto de la parasitología

La parasitología es una área de la ciencia que estudia los parásitos que viven en otras especies vivas. Puede que sea en humanos, animales domésticos o plantas. Esta rama de la biología se encarga de estudiarlos, para conocer todas sus características, muchas veces para saber cómo deben ser tratadas las enfermedades que provocan.

Los parásitos se alimentan de otras especies vivas, causando ciertos deterioros. Este análisis trata de investigar para analizar los daños que ocasionan los parásitos a cada una de las especies afectadas. Estudian parásitos tipo los nematodos, trematodos... Así como cestodos, eucariotas. También protozoos, artrópodos.

El estudio de la parasitología tiene como origen la antigua Grecia. En sus inicios fue una rama de la zoología, en la actualidad forma parte del análisis de la biología. El estudio de la parasitología se encarga de investigar la infección en plantas y animales. Ahora bien, en humanos se denomina como parasitología clínica y se hace por medio de estudio médico.

¿Qué es la parasitología clínica?

La parasitología clínica es una ciencia que examina a los parásitos que habitan sobre otras especies vivas. Y a su vez, obtienen nutrientes de parte de su víctima sin ofrecer nada a cambio.

Hay un estudio específico de la parasitología clínica que se especializa de investigar los parásitos. Los cuales se forman en el intestino de animales domésticos y carnívoros de compañía, como son los perros y gatos. Esto es un aporte muy importante para la medicina veterinaria.

Este estudio es muy importante debido a que investiga las diferentes enfermedades tropicales. Su principal causa es por falta de higiene. Analizar a los parásitos también ayuda a que se puedan tomar medidas de prevención para su eliminación.

Las enfermedades por parásitos están muy presentes en los países subdesarrollados. Entre los principales padecimientos que pueden causar tenemos: Enfermedad de Chagas, la malaria, criptosporidiosis. Así como leishmaniasis, oxiuros, infección por giardia. Piojos en la cabeza y enfermedades transmitidas por alimentos. La parasitología clínica se encarga de estudiar y prevenir los padecimientos causados por las distintas especies de parásitos que existen.

La mayoría de los parásitos afectan el intestino, sobre todo en el caso de los seres humanos y los animales, ocasionando riesgos en la salud. No en todos los casos los parásitos se encuentran en el interior del afectado, porque los piojos y las pulgas, que son una especie de parásitos, se observan a la parte externa de la persona o del animal afectado. También a las plantas las atacan algunos parásitos que dañan sus frutos y hojas.

Los parásitos en los humanos y animales se pueden transmitir hasta el intestino por medio de los alimentos, por ello se recomienda lavar y desinfectar muy bien las frutas y vegetales antes de su consumo.

¿Qué es la carrera de químico biólogo parasitólogo?

El profesional en la carrera de químico biólogo parasitario se prepara en el área de bacteriología, biológica y biomédica, con la finalidad de estudiar las diferentes enfermedades causadas por parásitos. Esta carrera tiene una duración de 10 semestres en casi todos los países donde podría ser estudiada.

Tiene distintos campos de trabajo, entre ellos se pueden destacar en estatales de la secretaría de salud. También en industrias farmacéuticas y laboratorios de investigación. De igual forma, en industrias para la supervisión de calidad de los alimentos, en clínicas, hospitales y laboratorios especializados. Basándose en el campo de la bacteriología y parasitología.

Estos profesionales son capaces de trabajar junto al equipo de salud, para el control y prevención de las enfermedades causadas por parásitos en humanos y animales. La carrera de parasitólogo es innovadora, porque prepara profesionales de alto nivel. Los cuales son capaces de dirigir actividades de químico bacteriólogo.

¿Cuáles son las características de la parasitología?

Las características generales de la parasitología son las siguientes:

  • Estudian la parasitosis en los tejidos, vías urinarias y sangre de los seres vivos.
  • Identifica los parásitos presentes dentro del cuerpo humano y de los animales.
  • Analiza la morfología de los parásitos.
  • El huésped se interpreta como la persona donde está el parásito.
  • Son capaces de encontrar la solución para erradicar los parásitos que afectan.
  • Estudia las diferentes enfermedades causadas por la parasitosis.
  • Desarrolla diversos tratamientos, con intención de solucionar las distintas infecciones ocasionadas por los parásitos.
  • Es de gran ayuda en la detección de parásitos en las frutas y verduras.
  • Los profesionales preparados en parasitología trabajan en conjunto. Para hacer investigaciones sobre la reproducción de las diferentes especies de parásitos.
  • La parasitología es parte de la microbiología.

¿Quién es el padre de la parasitología y cuál es su historia?

El padre y creador de la parasitología fue el Doctor Francisco Biagi Filisola. Sus inicios fueron en su país natal, México. Desde muy niño tuvo la inquietud de estudiar sobre el tema, le gustaba la vida del campo, practicaba la caza y la pesca y era amante de los animales.

Cuando estudiaba la secundaria, su profesor de zoología le mostró el primer microscopio. Ahí pudo observar los protozoarios, de allí en adelante, nació el deseo de seguir estudiando. Comenzó analizando el tema de los parásitos y lasdistintas enfermedades que causaban.

A muy temprana edad, el doctor Francisco Biagi Filisola decidió que iba a ser biólogo. Desde joven destacó su gran trabajo y empezó a mostrar interés y habilidades sobre el tema.

Cuando llegó el momento de comenzar una carrera, él, junto a su familia, decidió partir a la ciudad de México e ingresar a la Universidad Nacional en el instituto de Biología. En ese momento, tenía ciertas dudas sobre continuar el estudio, pues se decía que estaba muy mal pagado, incluso quiso cambiarlo por agronomía. Luego, tuvo otras dos opciones que fueron odontología y medicina. Tomó la opción de estudiar medicina. La carrera la terminó en 6 años, en el segundo año se enseñaba la microbiología y la parasitología. Para ese momento, vino un profesor desde Nueva York, que ofreció una conferencia sobre los áscaris, que son unos parásitos intestinales. En ese momento, él realizó su primera participación importante, donde su explicación se destacó como un buen trabajo.

En el año de 1955, el Doctor Francisco Biagi se hizo cargo de la unidad de parasitología de la facultad de Medicina en el Hospital General de México, allí inició sus actividades en la investigación de la parasitología. En 1960 fundó la Sociedad Mexicana de Microbiología y Parasitología. En 1962 se encargó de unificar las secciones de parasitología y bacteriología en la ciudad universitaria, para así crear el departamento de Microbiología, ocupando el cargo hasta 1968. Durante este tiempo la parasitología tuvo un gran avance. Teniendo un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En este mismo año, se nombró como funcionario de la organización mundial para la salud, siendo el Doctor Fransisco Biagi, el primer médico Mexicano en ocupar este importante cargo.

Así que el Doctor Fransisco Biagi es considerado como el padre de la parasitología, en México y otras partes del mundo. En distintos países se destacaron otros investigadores como Rafael Rangel, doctor Pedro Kouri Esmeja. También se consideran como padres de la parasitología.

¿Cuáles son las ramas de la parasitología?

La parasitología se divide en dos ramas, la que se ocupa del estudio de los parásitos en los animales y humanos y la que se encarga del examen de los parásitos en las plantas.

Los parásitos viven de los otros seres vivos y se alimentan de ellos, por lo tanto, obtienen energía para sobrevivir. Las ramas de la parasitología se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por los parásitos.

Haciendo una explicación más profunda sobre las tres ramas de la parasitología, podemos decir que la fitoparasitología estudia los parásitos en las plantas. Así como la parasitología médica o clínica, que estudia los parásitos en los seres humanos y analiza los parásitos en los animales.

¿Cuál es la importancia del estudio de la parasitología?

El estudio de la parasitología es muy relevante porque trabaja en la prevención, cuidados y eliminación de los parásitos que atacan a cualquiera de sus víctimas, sean personas, animales o plantas.

En los países subdesarrollados, es decir, en 75 % de la población mundial, aparecen distintas enfermedades tropicales ocasionadas por las especies de parásitos que existen en el mundo. Estas enfermedades causadas por parásitos en gran medida se pueden evitar con medidas higiénicas. Por ello, es muy importante el estudio de la parasitología, ya que brindará distintas recomendaciones y cuidados para la eliminación de los parásitos.

Hoy en día las enfermedades parasitarias representan un importante problema de salud pública. Millones de casos se presentan al año con distintas enfermedades causadas por parásitos ocasionan enfermedades graves.

Es muy importante reconocer el avance que ha tenido la biología, con el estudio científico de la parasitología, que realiza un análisis de las distintas especies de parásitos que atacan a los diferentes seres vivos que hay en la tierra.

Cómo citar:
"¿Qué es la parasitología? - La ciencia que estudia a los parásitos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/parasitologia/. Consultado: 15-04-2024 10:25:18
Subir