¿Qué es la Gran Pirámide de Guiza? - Descubre la historia detrás de la gran pirámide de Guiza

Qué es la Gran Pirámide de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza es una imagen que mucha gente conoce, debido a su reproducción en internet. Sin embargo, la mayoría no conoce su historia como parte de la Necrópolis de Guiza. Así que, en este artículo se habla de esta construcción que es la principal de complejo de tres pirámides. De igual manera, se explican sus características, historia y modo de construcción.

https://www.youtube.com/watch?v=IghbczolxJo

Índice()
  1. ¿Qué es la Gran Pirámide de Guiza?
  2. ¿Cuáles son las características de la Gran Pirámide de Guiza?
    1. Altura de la Gran Pirámide de Guiza
    2. Peso de la Gran Pirámide de Guiza
  3. ¿Cuál es la historia de la Gran Pirámide de Guiza?
    1. ¿Cómo se construyó la Gran Pirámide de Guiza?
  4. ¿Qué hay dentro de la Gran Pirámide de Guiza?

¿Qué es la Gran Pirámide de Guiza?

Pocas de las obras que se construyeron en el mundo antiguo sobrevivieron hasta la actualidad. Sin embargo, hay una que tiene miles de años, con mucha historia relatada por jeroglíficos. En ese sentido, en Egipto se ubica el complejo conocido como tres las pirámides. De las cuales destaca la central, la Gran Pirámide de Guiza. Se trata de una magnífica estructura de piedra que se considera la construcción más antigua del mundo conocido.

La Gran Pirámide de Guiza es la más grande y la más vieja de las tres pirámides que se encuentran en la meseta de El Cairo. Estuvo en la lista de las 7 maravillas del mundo antiguo y es la única de ellas que aún existe. Hay muchas historias y teorías sobre esta construcción porque no se conoce cómo hicieron los egipcios para elaborarla. Su antigüedad data del 2500 aC, por lo que cuenta con más de cuatro mil años.

¿Cuáles son las características de la Gran Pirámide de Guiza?

Las características de la gran pirámide de Guiza son impresionantes porque revelan la organización de los egipcios. De igual manera, proporcionan indicios de que este pueblo estaba más desarrollado de lo que se cree. Pues, esta obra es la que más sobresale entre las muchas pirámides de Egipto que se levantaron.

  • La pirámide tiene una pendiente de 51° 50′ 39″.
  • Los materiales empleados fueron piedra caliza simple y se pulió con caliza blanca.
  • Perdió altura debido a un terremoto en el siglo XVI.
  • Cuenta con tres cámaras principales y dos pasadizos.
  • Su principal cuarto es la gran galería.
  • Tiene dos canales de ventilación interna en cada cámara.

Altura de la Gran Pirámide de Guiza

La gran pirámide de Guiza es una de las mejores construcciones de la historia de la humanidad. No solo porque se realizó en un periodo donde no existía la tecnología, sino por su gran altura y resistencia durante los años. En ese sentido, esta pirámide fue el edificio más alto del mundo durante siglos, con 146,50 metros iniciales.

No obstante, mucho tiempo después de su construcción hubo un gran terremoto en la zona de El Cairo que afectó la estructura de la pirámide. Después de este hecho natural, la construcción perdió hasta 10 metros de altura, quedando con los actuales 136,86 m. Los otomanos usaron los restos de piedra caídos para crear varios de los edificios de su imperio.

Peso de la Gran Pirámide de Guiza

El peso de los bloques que se montaron para la construcción de las pirámides es lo que da origen al misterio de la obra. Puesto que, para la época no había los equipos actuales que pueden soportar toneladas. No obstante, como afirma Heródoto, usaron máquinas de madera. Cada uno de los bloques variaba su peso según el lugar en donde se colocaba, pero se estima que pesaban entre 2 y 60 toneladas. El peso estimado total de la pirámide asciende a 6.500.000 toneladas.

¿Cuál es la historia de la Gran Pirámide de Guiza?

La historia de la Gran Pirámide de Guiza comienza con el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Pues, este personaje estaba buscando un lugar en el que establecer su necrópolis. Hay que recordar que los faraones se consideraban enviados por los dioses del Antiguo Egipto y que tenían una cercanía con ellos. Por lo tanto, los alababan y conmemoraban, pero también se sentían en escalafones cerca de ellos.

En ese sentido, los faraones tenían como costumbre generar construcciones con dos propósitos diferentes. Uno de ellos era venerar a los dioses, pero el otro era el más importante. Pues dicha construcción sería el templo en el que descansaría su cuerpo al llegar su muerte. En otras palabras, dicha obra contendría la tumba del faraón.

No obstante, el faraón Keops (khufu o kufu en egipcio) no situó su necrópolis en el mismo lugar de sus predecesores. El motivo se desconoce, pero se estima que Dahshur, donde está la gran necrópolis de Guiza, ya no tenía suficiente espacio, para la gran obra que se pretendía realizar. De igual manera, ese lugar no poseía canteras de piedra caliza, así que no era un sitio apto.

Entonces, Keops eligió la meseta de Guiza en su sección más alta para su templo fúnebre. Se cree que el arquitecto fue Hemiunu, ya que su tumba posee jeroglíficos con fechas que coinciden. Este hombre fue quien construyó la tumba del padre y predecesor del faraón, el rey Senefuru. Además, allí mismo se menciona que era el maestro de obras y visir de la época.

Se conoce muy poco de la historia de la construcción, pues no hay muchos papiros sobrevivientes de la época. No obstante, Heródoto, quien visitó la obra siglos después, escribió que tardó unos 20 años en culminarse. Se encontró un barco con algunos papiros, los cuales describen el lugar del cual se compraba la piedra. Pues, mencionan que desde Tarsa se enviaban al menos 200 bloques de piedra caliza al mes.

¿Cómo se construyó la Gran Pirámide de Guiza?

La forma en la que se construyó la Gran Pirámide de Guiza es un auténtico misterio, puesto que no hay mucha información sobre la época. De hecho, tampoco se conocen muchos datos sobre las tres pirámides y la esfinge. Por lo que hay muchas teorías sobre la necrópolis de Guiza, tanto la antigua como la que está en la meseta.

El principal misterio se encuentra en cómo hicieron los egipcios para cargar con los bloques tan pesados, pues se supone que no tenían la tecnología necesaria. De igual manera, también se hay cuestiones sobre cómo lograron la perfecta alineación de las pirámides con las estrellas.

Lo que se sabe es que esta construcción se llevó a cabo en la época en el que el imperio egipcio tenía más poder. Por lo que, se piensa que estaban muy desarrollados y organizados. Heródoto es otra vez el que proporciona algo de información, aunque esto ocurrió en el 450 aC. Este escritor plasmó que los egipcios empleaban artefactos hechos de maderos de tamaño corte con los cuales subir los bloques de piedra.

El mismo autor dice que los artesanos creaban especies de superficies a las que llamaron escalas o altares. En el suelo, una de estas máquinas alzaba un bloque y lo llevaban hasta el primer altar. Allí, otra de estas máquinas esperaba para repetir el proceso, con destino de la segunda escala y así hasta llegar a la cima. Por su parte, el pulido se ejecutó desde arriba hacia abajo, de modo que el primer altar colocado fue el último arreglado.

¿Qué hay dentro de la Gran Pirámide de Guiza?

La gran pirámide de Guiza proporciona una vista espectacular cuando se observa desde el exterior, una imagen que se conoce en el mundo. Sin embargo, lo más interesante y de mayor valor se encuentra en el interior. Durante años se utilizó la tecnología del muon con el fin de observar lo que se encuentra dentro de la pirámide, de la cual se rescataron algunas imágenes. También hay personas que lograron entrar, pero se considera peligroso, en especial cuando se baja hasta las cámaras más ocultas.

En ese sentido, la tecnología de los drones permite que el muon busque cámaras secretas, lo cual era una práctica frecuenta en este tipo de construcciones.  La pirámide se encuentra compuesta de tres cámaras, dos en la parte interna y una en el subsuelo. Se conocen como cámara del rey y salón de la reina a las que se encuentran en la zona superior.  Es posible entrar allí gracias a un pasaje que baja desde el norte y llega hasta dos escaleras, una que sube y la otra desciende.

La cámara del rey se hizo con granito, aunque no posee decoración ni inscripciones con jeroglíficos. Posee en el centro un sarcófago o tumba que está vacía y que se colocó allí al inicio de la construcción. Mientras que la cámara de la reina se sitúa un poco más oculta, tampoco tiene decoraciones sino paredes lisas. Cabe resaltar que este nombre se lo pusieron los árabes, pero el salón no tenía la intención de albergar el cadáver de la esposa del faraón. Por el contrario, hay otro sarcófago con una estatua Ka, que en el Antiguo Egipto contenía el espíritu del hombre.

La gran galería cuenta con casi 50 metros de largo y 10 de alto, es la más espaciosa, contiene una bóveda falsa. Por último, la imagen del muon, como los relatos de algunas personas, pueden describir la cámara subterránea, a la que se accede por un pasillo muy estrecho. Esta desciende hasta el subsuelo, es decir, por debajo de la gran pirámide, allí no hay un suelo estable.  De igual manera, cuenta con dos habitaciones en las que se guardan unos sarcófagos vacíos, después de ellos existe un gran pozo.

Al final hay otra galería más pequeña, se cree que en esta última se iban a guardar las riquezas del faraón y por ello estaba tan escondida. Esta teoría tiene cierta credibilidad al pensar en el pozo, en donde se encontraron algunas trampas. La idea del mismo era que los visitantes no se robaran los objetos de valor que allí se guardaban.

Cómo citar:
"¿Qué es la Gran Pirámide de Guiza? - Descubre la historia detrás de la gran pirámide de Guiza". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/piramide-guiza/. Consultado: 14-06-2024 18:18:25
Subir