¿Qué son los templarios? - Aprende la historia y características de los templarios

Qué son los templarios

En el año 1099, los cruzados conquistaron Jerusalén y establecieron un Estado Cristiano en Tierra Santa. A partir de ahí, los peregrinos cristianos comenzaron a viajar a este pueblo desde diversos sitios de Europa, para visitar y conocer los lugares sagrados. Los caminos estaban repletos de peligros y amenazas, pues los musulmanes y bandidos atentaban contra la seguridad de estos.

Como consecuencia de ello, se crearon diversas órdenes militares para proteger a los peregrinos. Si quiere conocer más acerca de los caballeros templarios, ¡en este artículo lo encontrarás!

Índice()
  1. Significado y definición de caballeros templarios
    1. ¿Qué son los templarios de Cristo o Dios?
  2. Historia de los templarios
  3. ¿Qué religión practicaban los templarios?
  4. Templarios reconocidos en la historia
  5. La actualidad de los caballeros templarios

Significado y definición de caballeros templarios

Se trató de una orden militar medieval de corriente católica en la cual los miembros de ésta poseían destreza en la batalla con la que defendían los sitios santos para los cristianos, así como también a los peregrinos en Oriente Medio.

Su nombre oficial fue ‘Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón’. La orden se expandió rápido y fueron adquiriendo grades riquezas, lo que hizo que se considerara una de las organizaciones más poderosas y respetadas de la época. Formaron parte de los ejércitos cruzados y su sede se encontraba en Jerusalén, aunque en los próximos años se mudarían a Acre.

Estos caballeros se comprometieron a proteger a los peregrinos cristianos en Tierra Santa y a luchar contra los musulmanes en la Guerra Santa o Las Cruzadas. Durante esta época se comprometieron a llevar una vida de oración y ayuno.

¿Qué son los templarios de Cristo o Dios?

Es una orden militar de la Edad Media que fue fundada en Jerusalén el siglo XII. Su nombre oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, y se debe a que en un principio se establecieron en el lugar donde antes se encontraba el Templo de Salomón, el cual destruyeron en el siglo VI a.C. por los babilonios.

Los templarios se comprometieron a resguardar a los peregrinos cristianos que venían de muchas partes de Europa, a visitar los puntos sagrados de Jerusalén durante las Cruzadas, y lucharon contra los musulmanes en la Guerra Santa.

Se organizaron como una milicia monástica, llevando una vida encomendada a la oración y el ayuno. De forma constante entrenaban para la guerra y se les conocía por su excelente habilidad en batalla. Se identificaban con una túnica blanca que llevaba una cruz roja, la cual simbolizaba el sufrimiento de Cristo y la sangre derramada por él. La cruz se encontraba ubicada en el hombro izquierdo arriba del corazón, siendo el manto de color blanco un símbolo de castidad y pureza.

Con el tiempo se convirtieron en una de las órdenes militaren más influyentes y respetadas de la época.

Historia de los templarios

La orden se constituyó en el año 1119, y para ello se unieron 7 caballeros liderados por un noble de origen francés, de Champaña, llamado Hugo de Payns. Estos juraron defender a los peregrinos cristianos que se dirigían a Jerusalén.

En 1120 Balduino II, quien era el rey, hizo entrega a los caballeros de su propio palacio conocido como la 'Mezquita de Al-Aqsa' en el Templo del Monte de Jerusalén, la cual usaron como sede de operaciones. El edificio se conocía como el ‘Templo de Salomón’ y de ahí proviene su nombre.

Fueron reconocidos de manera oficial como una orden por el papa Honorio II en el Concilio de Troyes, convirtiéndose en la primera orden militar. Se les concedió el permiso de llevar el manto blanco y, además, de adoptar el uso de la capa blanca y la insignia de la cruz roja. Recibieron el respaldo de la iglesia para la defensa de Tierra Santa, siendo su primera batalla en 1147 contra los musulmanes.

La orden fue creciendo gracias a las donaciones de sus simpatizantes, los cuales reconocían la importancia de los defensores cristianos. Estas donaciones estaban conformadas por dinero, tierras, equipo militar, comida y hasta caballos, las cuales eran reinvertidas en otras propiedades, como granjas o viñedos, que multiplicaban el dinero recibido.

Estos se expandieron por Europa instalándose en países como Francia, Inglaterra y Portugal. A partir del siglo XII su influencia fue creciendo y lucharon en otras campañas cruzadas en la península ibérica, así como también en cruzadas bálticas contra los paganos. Para el siglo XIII ya se encontraban posicionados como un orden militar internacional con muchos recursos a su disposición.

En cuanto a la forma de reclutar nuevos integrantes, se buscaban hombres libres e hijos legítimos, aunque después del siglo XIII debían ser descendientes de caballeros. En algunos casos se aceptaban hombres casados, siempre que contaran con la aceptación de su esposa, y se esperaba que hicieran una donación importante al entrar.

Contaban con 2 rangos, los caballeros y los sargentos, y en el segundo de estos se encontraban el personal civil y los seglares. También habían otros rangos de soldados como la infantería, escuderos y mercenarios. Del mismo modo, sacerdotes, peones y sirvientes.

En el primer puesto de la jerarquía se encontraba el gran maestre, quien residía en la sede de Jerusalén, aunque más adelante en Acre y Chipre. Por debajo de él estaba el gran maestre comandante y el mariscal.

Destacaron por su habilidad en el manejo de la lanza, la espada y el arco, además contaban con excelente armadura y un gran entrenamiento, gracias a lo  cual ganaron muchas batallas como el Asedio de Acre y el de Constantinopla.

Tiempo después comenzaron a desconfiar de las órdenes militares, debido a que establecían sus propias leyes y se consideraban una amenaza. De hecho, se les denunció de abusar de sus privilegios e incluso de convertirse en una red de extorsión y corrupción.

Para el siglo XIII se hicieron acusaciones de herejías por parte de la Orden del Temple, donde se les culpó de negar a Cristo y a Dios. Por todo ello, la clase religiosa y política unieron fuerzas para destruir a los templarios y, en el año 1307, el rey Felipe IV ordenó el arresto de todos los caballeros templarios en Francia, aunque eran apoyados por el papa Clemente V quien disolvió la orden en el Concilio de Vienne.

¿Qué religión practicaban los templarios?

Eran una orden militar cristiana, por lo tanto la religión que practicaban era el cristianismo, de manera más especifica su versión católica romana. Fueron reconocidos por su devoción a la defensa de la fe y protección a los peregrinos cristianos que viajaban a Tierra Santa durante Las Cruzadas.

Los templarios se consideraban a sí mismo como guerreros de cristo y seguían estrictas reglas monásticas, entre las cuales estaban tomar votos de pobreza, castidad y obediencia. Asímismo debían realizar una serie de rituales y ceremonias religiosas, como asistir a misa diaria.

Templarios reconocidos en la historia

  • Hugo de Payns: Fundador y primer Gran Maestre de la Orden.
  • Bernardo de Claraval: Un monje que jugó un papel importante en la creación de la regla y la organización de la Orden.
  • Gualterio de Brienne: Líder de la defensa del castillo de Safed en 1188.
  • André de Montbard: Sobrino de Bernardo de Claraval y segundo gran maestre de la Orden.
  • Gérard de Ridefort: Gran maestre de la Orden durante el asedio de San Juan de Acre en 1291.
  • Guillaume de Beaujeu: El último gran maestre de la orden.

La actualidad de los caballeros templarios

En la actualidad no existen caballeros templarios respaldados por la iglesia. En 2011 un grupo familiar se unió para crear un cartel llamado 'Los Caballeros Templarios', en Michoacán, México. Éste grupo de narcotraficantes tomó el nombre, ya que ellos deseaban verse como algo más que una banda delictiva, aunque se encargan de enviar cocaína a Suramérica y químicos para la producción de metanfetamina a los países asiáticos.

Utilizaban casco romano durante sus ceremonias de iniciación y también distribuyen propaganda en la cual se definen a sí mismo como campeones en la lucha contra el materialismo histórico y la tiranía. Este grupo y otros subgrupos que han surgido de ellos siguen realizando operaciones al sur de México, y en Michoacán.

Cómo citar:
"¿Qué son los templarios? - Aprende la historia y características de los templarios". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/templarios/. Consultado: 18-04-2024 06:50:20
Subir