¿Qué es la tercera revolución industrial? - Inicio, causas y consecuencias

Qué es la tercera revolución industrial

Después de la segunda revolución industrial, viene la tercera revolución industrial la cual es conocida también como la sociedad de la información o revolución tecnológica. Es un concepto nuevo, creado por el economista y sociólogo Jeremy Rifkin. Y se ratificó por el parlamento Europeo. De allí se establece que el cambio industrial que se da hoy en día viene de la mano del internet y las nuevas tecnologías, así como también de las energías que son renovables. Con esta revolución se dieron transformaciones en la economía que han sido de gran importancia en la historia.

Índice()
  1. ¿Cómo fue la tercera revolución industrial?
    1. ¿Cuándo inició la tercera revolución industrial?
  2. ¿Cuáles son las causas de la tercera revolución industrial?
  3. ¿Cuáles son las características de la tercera revolución industrial?
    1. Eventos más importantes de la tercera revolución industrial
  4. ¿Cuáles fueron las consecuencias que dejó la tercera revolución industrial?

¿Cómo fue la tercera revolución industrial?

Fue el inicio de la adopción de la tecnología en todas las áreas. Con esto se da la expansión de la globalización, y de esta forma hay grandes posibilidades de desarrollo en países industrializados. Este formato de comunicación se volvió un elemento de organización que las agrupaciones hicieron factible mediante nuevas fuentes de energía. Por consiguiente, la incorporación de tecnologías en las sociedades, con las energías renovables y el internet, dieron inicio a la tercera revolución industrial.

La revolución industrial ha sido una de las vertientes más importantes de la sociedad y el comercio a nivel mundial. Porque suministra medios para llegar al desarrollo y de esta forma invertir cada vez más en tecnología. Hoy en día, uno de los avances más importantes tanto a nivel económico como tecnológico es el comercio electrónico, pues a través de él se pueden vender bienes y servicios por medio de internet.

¿Cuándo inició la tercera revolución industrial?

La tercera revolución industrial nace después de la era carbónica, es decir, cuando se eliminan ciertas formas de producción de energía a un costo ecológico muy grande como es el caso de los combustibles fósiles. Estos traen una muy alta producción atmosférica de carbono y es causante del efecto invernadero y de los cambios climáticos.

Sus inicios se remontan desde la mitad del siglo XX, y no existe una fecha concreta donde se ponga fin a tal revolución. Hay que destacar que después de su inicio se dan grandes descubrimientos de tipo tecnológico y científico que ayudaron con el progreso de muchos países entre los años 1970 y 1980.

Este proceso comenzó por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. A partir de allí, estos países tuvieron cambios muy significativos en áreas de energía y comunicación. Es importante destacar que la tercera revolución industrial no llegó a todo el mundo, es por esto que hoy en día se ve una gran desigualdad entre los países. Aunque de cierta forma algunos, sobre todo los tercermundistas, han ido buscando la manera de pertenecer al grupo de países desarrollados.

¿Cuáles son las causas de la tercera revolución industrial?

Cada una de las revoluciones industriales. Ha traído consigo, un objetivo específico. La primera, por ejemplo, estableció el uso del carbón y logró la implementación de la máquina a vapor. Por otro lado, la segunda revolución industrial se centró en la utilización del ferrocarril y los combustibles fósiles, como es el caso del petróleo.

Ahora bien, la tercera revolución industrial se centra en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como los inventos que ayudan al desarrollo de las energías renovables. Es por esto que la causa principal fue la necesidad de poder comunicarse de forma más rápida y efectiva con otras personas y la herramienta utilizada es el internet. Otra causa muy importante es la búsqueda de métodos innovadores para mejorar las energías renovables. De esta forma se empieza a crear conciencia sobre el medio ambiente y los problemas climáticos.

Por otro lado, se empiezan a generar nuevas opciones energéticas que son menos contaminantes. Como la energía hidráulica, eólica y solar. Y a pesar de que los combustibles fósiles son más utilizados, se sigue generando conciencia para reducirlos y crear un planeta más sustentable. Por último, se encuentra la energía nuclear, la cual ha sido un poco criticada por los residuos que deja en el ambiente y la seguridad.

¿Cuáles son las características de la tercera revolución industrial?

Entre las características más importantes resaltan:

  • Crecimiento de la financiación en I+D: puesto que todas las investigaciones que se han realizado en este ámbito han ayudado a la creación de nuevos inventos.
  • Se basa en la digitalización y la informática: para crear nuevos mecanismos de organización de producción.
  • Genera cambios en la dinámica de trabajo y comportamiento humano: esto se da a raíz de la necesidad de obtener combustibles renovables.
  • Mano de obra especializada: con el uso del internet, cada día es más fácil y práctico aprender estudios básicos y avanzados. Lo que permite que las personas estén al tanto de las últimas tendencias tecnológicas.
  • Se empiezan a utilizar otros medios de transporte alternativos: es el caso de los vehículos construidos con sistemas eléctricos híbridos.
  • Se utilizan baterías recargables: creadas con hidrógeno y técnicas de almacenamiento de energía.

Eventos más importantes de la tercera revolución industrial

  • Además de los teléfonos celulares, hay un concepto más importante y es el Smart grid que tiene que ver con la organización inteligente de la energía.
  • La globalización sin duda es uno de los eventos más importantes gracias a las tecnologías, pues permite estar en comunicación en tiempo real en cualquier parte del mundo.
  • La tecnología no solo afecta áreas como la economía, sino también ha sido de gran importancia en la vida cotidiana, así es el caso de la medicina, donde se han hecho grandes mejoras en el sector salud, de tal forma que han aumentado la esperanza de vida.
  • La creación de teléfonos celulares, que si bien, al principio solo funcionaba para llamar. Hoy en día se puede hacer casi cualquier cosa con ellos. Gracias a la incorporación del internet.
  • Ha generado nuevos empleos. No solo en materias informáticas y tecnológicas, sino también cualquier tipo de trabajo que se pueda realizar desde la comodidad del hogar, llamado así, teletrabajo.
  • El e-comerce o comercio internacional en el cual se pueden cambiar, comprar o vender bienes y servicios, no importa en lugar donde se encuentre. A partir de este método de ventas, la economía ha crecido.

¿Cuáles fueron las consecuencias que dejó la tercera revolución industrial?

Sin duda, la consecuencia principal de la tercera revolución industrial fue en el tema económico y laboral. Ya que no hay barreras como era en otros tiempos, gracias a la globalización y las tecnologías. Pero también se ha perdido la mano de obra, porque esta ha sido sustituida por maquinaria inteligente.

Asimismo, el gran avance producido por la energía renovable y sostenible ha hecho que muchos países pasen a usarla y de esta forma contribuir con el medio ambiente. Así creación de una alternativa para fósiles como el petróleo, siendo en este caso los automóviles eléctricos.

También es importante destacar que la revolución tecnológica no ha llegado a todo el mundo. Por lo tanto, se crea cierta desigualdad no solo en el ámbito económico, sino en muchas oportunidades de acceso a internet y aparatos electrónicos que ayuden a día a día.

Y si bien es cierto que la tercera revolución industrial y la llegada de la tecnología ha traído cosas muy positivas, también hay que destacar que ha creado mucha dependencia y adicción. Siendo cada día más importante un teléfono inteligente para realizar cualquier acción y se están descuidando relaciones y vínculos.

Cómo citar:
"¿Qué es la tercera revolución industrial? - Inicio, causas y consecuencias". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tercera-revolucion-industrial/. Consultado: 23-04-2024 04:59:18
Subir