¿Qué es una dirección URL? - Conoce todo sobre las páginas web y sus partes

que es una direccion URL

Navegar entre las páginas web parece un proceso muy sencillo, sin embargo, es gracias al diseño web y direcciones web que esto es posible. Las mismas son capaces de almacenar la información que se publica y sirven como un directorio para acceder a ella más adelante. Se puede decir que indica cuál es la ubicación exacta de la página web o archivo al que deseas acceder.

En el pasado era común que estos enlaces fueran muy largos y que además no eran sencillos de recordar, por lo que se creó acortadores como TinyURL que facilitan este proceso. Haciendo más accesible la tarea de acceder al sitio deseado, si bien no se modifica la web, lo que realiza es la creación de redireccionamiento. 

https://www.youtube.com/watch?v=zM98yZjDCYk

Índice()
  1. ¿Qué es exactamente una dirección URL?
    1. ¿Qué es el URL de una página web?
  2. ¿Para qué sirve una dirección URL?
  3. ¿Cuáles son las partes de una dirección URL?
  4. ¿Cómo se compone o se forma una dirección URL?
  5. ¿Cuántos tipos de dirección URL existen?
    1. Dirección URL personalizada
    2. Dirección URL absoluta
    3. Dirección URL amigable
    4. Dirección URL pública
    5. Dirección URL válida
  6. ¿Cuál es la dirección URL de una página web?
  7. ¿Cómo crear una URL en Google?

¿Qué es exactamente una dirección URL?

La dirección URL es un localizador usado por las páginas webs, por ejemplo para tener un sitio web en Instagram o cualquier otro sitio necesitamos una dirección URL ,para indicarles a los navegadores como encontrar la información que poseen. En esencia funciona del mismo modo que las direcciones de lugares en la vida offline, solo que emplean protocolos de internet para indicar el dominio web al cual pertenecen. Otros de los datos que también se anexan con el fin de lograr llegar al archivo o página web es la dirección IP del creador, validando así parte de los datos.

Aunque no se muestra el código como tal, los navegadores poseen un método que les permite desencriptar y traducir esta dirección. Y en muchas ocasiones dicha ruta es muy extensa, por lo que se suele emplear acortadores de URL para hacer que el enlace sea más corta. Los cuales no la modifican, pero si redireccionan al navegador hacia el sitio o dominio de internet correcto.

¿Qué es el URL de una página web?

Su nombre completo es Localizador Uniforme de Recursos, y es una serie de comandos compuestos por letras y números que se usan para recuperar determinada información. El servidor y la dirección URL son algunas de las partes que conforman un sistema web   que también pueden llegar a tener sus riesgos. Dicha combinación que forma el enlace es lo que escribimos en el recuadro superior del explorador para indicarle el dominio web al que queremos acceder.

A diferencia de otros lenguajes de programación que emplean una combinación de dígitos como el código binario, las URL usan letras y números con un orden entendible. Cuando dicha secuencia conforma palabras completas o frases se le conoce como dominios de internet. Aquí se consigue el nombre del servidor en el que se encuentra almacenada la información.

¿Para qué sirve una dirección URL?

Índica cuál es el lugar exacto en el que se ha guardado los datos, cada uno de los elementos que viven en la internet requieren de una. Muchas personas desconocen para qué sirve una URL, esta es la manera que tiene el navegador web de ensamblar las partes de una página y mostrarlas de forma correcta. La misma es intransferible, por lo que es única y gracias a ella es que podemos a acceder a la información o incluso a las cuentas.

Según las características que tenga el sitio web se te pide un usuario y contraseña, datos que se buscan en un almacenamiento. Con ellos es posible que se acceda a otras páginas por medio del redireccionamiento que se hará usando el explorador. Es vital que estas direcciones URL sean fáciles, ya que al poder recordarlas, los usuarios van a escribirlas de modo más frecuente y esto ayudará al posicionamiento en buscadores.

¿Cuáles son las partes de una dirección URL?

Por ley y para su funcionamiento, todas las direcciones URL deben contar con cuatro partes principales. A continuación, te vamos a indicar cuáles son y los ejemplos más frecuentes de las mismas.

Lo primordial es que tengan un protocolo de red, quien te señala al navegador bajo qué tipo de conexión se va a trabajar, entre ellos vemos HTTP y HTTPS, aunque también existen otros como FTP. Posterior a esto se encuentra el servicio que es quien contiene o soporta la información, utilizándose en particular World Wide Web.

Luego entra los dominios web que se encargan de aportar el nombre del proyecto, así como también el tipo de servicio que ofrece sin olvidar el país, allí vemos .com, .org. edu y .ar para Argentina, .es para España, entre otros. Y para finalizar el nombre del archivo, también conocido como la ruta, que representa el directorio específico y las caretas que guardan dicha información.

¿Cómo se compone o se forma una dirección URL?

Como lo mencionamos antes, una dirección URL se compone de varios elementos. Sin embargo, vamos a profundizar en el tema descubriendo como forma. En líneas generales, el protocolo, la extensión, el dominio, el subdominio, las carpetas y las sub carpetas son los más nombrados cuando hablamos de una dirección URL. Pero no debemos olvidar los parámetros, así como tampoco el recurso, que indica si es una página, programa o archivo a descargar.

Muchos de estos elementos se conocen, puesto que los vemos varias veces durante el tiempo que pasamos en la web. Pero muchos otros no nuevos, esto se debe a que hay pocos dominios disponibles en la internet. Por tal razón se ha expandido estas extensiones, permitiendo que más sitios web sean abiertos y a su vez las direcciones webs sea más extensas.

¿Cuántos tipos de dirección URL existen?

Hay muchos tipos de URL en la internet y cada uno de ellos tiene características diferentes, por lo tanto, sus usos también van a variar. Las más comunes son la amigable, personalizada, y pública, aunque en este artículo conocerás de forma general algunas de ellas. Ten presente que es posible que varias de las mismas redireccionen al un único sitio web o que tenga también información similar.

Cuando esto sucede, Google selecciona una de ellas como una URL canónica, es decir, que tomará la considere más representativa y le dará un mejor posicionamiento en buscadores. Por otro lado, podemos encontrar las maliciosas que se muestran como un enlace confiable, pero una vez que hagas clic tu software comenzara a infectarse con virus de internet.

Dirección URL personalizada

Este tipo de enlaces se crean, por lo general, para recordar de forma fácil el acceso a un canal. Dicho nombre va a ir luego del sitio web y una vez generados no podrás modificarlos o eliminarlos, sin que se vea afectado de forma directa al canal.

En otros casos, la dirección URL personalizada permite que se añada un elemento para e-commerce. Por ejemplo, que de otra forma no pudiera crear una página única. Es vital que antes de instituir este URL estés seguro del nombre, puesto que solo hay una forma de deshacerte de él y es eliminando el canal.

Dirección URL absoluta

Cuando hablamos de una dirección URL absoluta nos referimos a que el enlace contiene toda la información necesaria para encontrar el recurso. Es decir, una vez que se introduce en el explorador, este es capaz de dar con los datos de forma directa. Existen otros tipos que se basan en la absoluta como inicio para poder encontrar el recurso requerido.

Dirección URL amigable

Nos referimos a direcciones URL amigables a aquellas que son fáciles de entender, tanto para el navegador como la persona que las usa. Los resultados que arrojan siempre van a ser sencillos de procesar, por lo que se excluyen los números y los caracteres especiales o extraños. Se podría decir que son lo opuesto de las URL dinámicas. Adicional, las amigables van a brindar palabras e información clave para que sea sencillo encontrarlas.

Dirección URL pública

Se habla de URL pública cuando nos referimos a aquellas direcciones en las que se utiliza cualquier mecanismo que permita encontrar un recurso que se publicó. En su mayoría se emplean muchos de los enlaces que vemos en la web, puesto que necesitaremos hacer un par de clics más para dar con el recurso que estamos buscando.

Dirección URL válida

Toda dirección URL que se considere válida debe poder ser rastreada de forma eficiente por el navegador. Para lo que requiere contar con cada uno de los elementos y recursos necesarios con el fin de lograrlo. En teoría, se puede afirmar que todas las URL son válidas, pero cuando desaparece una carpeta o sub carpeta, esta URL se vuelve inválida.

¿Cuál es la dirección URL de una página web?

Va a estar conformada por una serie de características entre las que destaca la secuencia. Es indispensable que siga la estructura correcta para que puedas crear o encontrar una página web.

Así mismo, es necesario que sea lo más exacta posible, de modo que al usuario se le facilite escribirla en el explorador si ningún problema. La unicidad de cada página la hace ser exclusiva, aunque existe la posibilidad de que encuentres varias versiones en diversos sitios web.

¿Cómo crear una URL en Google?

A continuación, te vamos a explicar algunas prácticas que son consideradas por Google y que van a ayudarte a posicionar de forma más eficiente tu sitio web. Ten en cuenta que aunque se creía que las palabras claves eran de suma importancia, hoy en día no es así. Ya que se busca organizar de forma óptima la información.

Lo principal es que tu URL debe ser uniforme, es decir que se recomienda que se empleen palabras en minúscula. Olvídate de las combinaciones entre mayúscula y minúscula o nada más mayúsculas, si bien Google no tiene distinciones, los usuarios si pueden confundirse. Luego utiliza los guiones medios, puesto que no se van a perder cuando proporciones la dirección URL desnuda.

Esto es muy común que ocurra al emplearse guion bajo y hace que el usuario no note cuantos hay. Has uso de la palabra clave, pero al momento de seleccionar la categoría a la que corresponde la página web.

Es posible que tenga dudas al respecto, por lo que es recomendable que este caso escojas la que se relaciona con el tipo de información que se encuentra en el sitio web y que es de interés de los lectores.

Se recomienda evitar que en tu dirección URL aparezcan palabras superfluas, es decir, que no sean necesarias y que no aporten valor al mismo. De existir conflictos pueden abreviarse colocando solo la inicial de la palabra. Aunque, este creador incluye la palabra categoría sin necesidad.

Adicional, las personas suelen colocar años en las direcciones URL, lo cual resulta perjudicial, puesto que se verán en la necesidad de crear nuevas entradas y desaprovechan los enlaces que entraron los ños anteriores. Además de que todas visitas van a desaparecer, por ella es mejor actualizar la información, nada más y crear enlaces que se puedan usar en el futuro.

Y por último, es vital que se haga uso de la barra diagonal, ya que la misma señala la relación que guarda el recurso, siendo principal o secundaria. También permite identificar el nivel de jerarquización que hay en el enlace y facilita así la ubicación del recurso.

Cómo citar:
"¿Qué es una dirección URL? - Conoce todo sobre las páginas web y sus partes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/direccion-url/. Consultado: 16-05-2024 15:32:34
Subir